Madres arrepentidas.
Para algunas mujeres la maternidad no es lo que para muchas otras representa: no es maravillosa, ni lo mejor que les ha dado la vida. Para ellas ser madre les ha supuesto una renuncia total a lo que ellas querían ser, pretendían vivir o les gustaría realizar. Pocas lo verbalizan abiertamente por el temor a ser juzgadas como malas madres o egoístas. Muchas silencian sus ganas de huir, de desaparecer, de volver a empezar desde cero. ¿Cuál es el origen de este sentimiento? ¿Por qué se arrepienten algunas mujeres de ser madres, por qué consideran su maternidad un error? Esto es de lo que trata la israelí Orna Donath en su libro #Madres arrepentidas (Reservoir Books)
No negaremos que en momentos de alto estrés muchas de nosotras hemos tenido también ganas de salir corriendo, de descansar, … sentimientos transitorios que desaparecen cuando recuperamos el control de nuestra mente cansada. No obstante, parece ser que lo que a estas mujeres les sucede va más allá de un sentimiento de cansancio o descontrol emocional, parece ser un más bien un sentimiento de haberse visto abocadas a ser madres.
Tal y como se puede leer en el artículo original, el arrepentimiento de haber sido madre no se tiene que ver con una patología, no es que sean malas personas, ni siquiera malas madres (todas ellas cumplen perfectamente con lo que se espera que haga una “buena madre”), pero si estuviera en sus manos poder dar marcha atrás seguro que no volverían a tener a sus hijos.
Fuente: La vanguardia. Arrepentirse de ser madre.
Foto:
(c) Can Stock Photo
Related Posts:
El trabajo más difícil del mundo: ser madre
¿Mamá primeriza? 6 claves para adaptarte a tu nueva vida
Las habilidades sociales ¿qué son y para qué nos sirven?
No soy una madre perfecta.
6 frases que ninguna abuela o abuelo debería decirles a sus
.