Cuando se ve a un niño irritado o con problemas para dormir en la noche, es probable que no esté descansando como debería hacerlo. La siesta no debe ser vista solo como la hora del sueño de la tarde para que incremente sus energías, sino también, como parte fundamental de su desarrollo, muchos expertos alrededor del mundo opinan que la hora de la siesta ayuda en el proceso de crecimiento y de aprendizaje.
Mientras el niño duerme, el cuerpo segrega la hormona encargada del crecimiento, la cual también se encarga de la reproducción celular y la regeneración de tejidos. La siesta también favorece el proceso de aprendizaje, ya que la memoria a corto plazo es estimulada, sobre todo en los niños de 1 a 3 años, asimilando lo aprendido y después del descanso pueden memorizar de mejor manera los conceptos que se les enseñen.
Otro de los grandes beneficios de las siestas, es evitar trastornos de sueños, sobre todo en los niños que inician su vida escolar, donde necesitan en promedio 10 horas para descansar adecuadamente, aun si él duerme bien toda la noche, es recomendable unos minutos de relajación y tranquilidad, la siesta además, ayuda a que en la noche el infante se duerma más rápido. La depresión y los estados de ánimo también se ven afectados, ya que la falta de descanso provoca irritabilidad e hiperactividad, lo que acarrea problemas de concentración.
Existen muchos trucos que se pueden poner en práctica para que el niño se duerma rápido, el ambiente juega un factor fundamental, hay que enseñarles a saber la diferencia entre la siesta y el sueño nocturno, un poco de ruido y algo de claridad ayudaran a esto, no debe ser demasiado tarde porque podría afectar el descanso de la noche, preferiblemente establecer una rutina diaria en las primeras horas de la tarde. Establecer hábitos de sueño también ayudaran en gran medida, un poco de música suave, dormir con una manta, un pañito o su juguete favorito hará que el niño asocie esta rutina diaria con la hora de la siesta y le provoque somnolencia.
La entrada Beneficios de la siesta para el niño aparece primero en Todo Embarazos.