Beneficios del aceite de oliva en la alimentación infantil

¡Hola a TODOS! Soy Papá Cocina y os traigo un artículo de interés común para todos aquellos padres y madres que se preocupan por una alimentación saludable para sus hijos, hablaremos de los beneficios de incluir aceite de oliva como ingrediente en la dieta de nuestros pequeños.

Un aceite que además es muy resistente a altas temperaturas, siendo muchísimo más saludable que el aceite alto oleico, que también resiste, pero desprende moléculas tóxicas para el organismo humano.

En todo momento haremos referencia al consumo de aceite de oliva virgen extra, que es mucho más saludable, ya que esta elaborado exclusivamente del prensado de las aceitunas, ya que otros aceites cómo el aceite de oliva virgen o el aceite de oliva son combinaciones de este con aceite refinado mediante procesos químicos.

¿Qué aporta el aceite de oliva a la salud del pequeño?

Además de ser una fantástica fuente calórica ideal para tomar en las mañanas, el aceite de oliva tiene muchas más propiedades beneficiosas y aporta una gran cantidad de micronutrientes muy valiosos.

La grasa del aceite de oliva virgen extra es denominada grasa insaturada, la mejor para nuestro organismo, y en su composición comprende: ácido oleico (omega 9),  linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3).

Las vitaminas que conforman parte de los micronutrientes de este aceite, son por supuesto liposolubles, entre ellas destacan la vitamina A y la vitamina E.

Su valor calórico oscilará sobre las 890 Kcal por cada 100 gramos de producto.

¿Cuánto aceite de oliva debe tomar un niño?

cuanto aceite de oliva puede tomar un niño
Elegir un buen aceite es importante ya que es un alimento muy nutritivo, aún así, no se debe de abusar en su consumo, por lo que es importante saber que cantidad de aceite de oliva virgen extra debe tomar un niño.
Las frituras, que siempre deben ser preparadas preferiblemente sobre aceite de oliva, ya que la harina tiende a absorber, y será mucho más nutritivo un flamenquín casero o un san jacobo casero si está frito en este aceite; fuera aparte de esto, si hablamos de administrar AOVE como suplemento nutricional se le deberán dar 4 cucharaditas repartidas a lo largo del día, aunque también es muy beneficiosa una cucharada sopera en ayunas.

En las ensaladas, aliños, potajes y en general en cualquier receta que precise de aceite se puede hacer un aporte de este fabuloso ingrediente.

El mejor aceite de oliva para niños y adultos

El mejor aceite de oliva que puedes tomar ofrecer a tus hijos es el AOVE de primer prensado sin filtrar, este aceite de oliva tiene la particularidad de no haber sido “limpiado” de los pequeños trozos y partículas de aceitunas, esto lo hace más nutritivo y sabroso.

Este AOVE tiene una mayor cantidad de polifenoles y clorofilas, esto le da ese aspecto turbio y sabor amargo tan característicos de un buen aceite de oliva. Tiene una mayor cantidad de vitamina E.

Si que es cierto que la durabilidad de el aceite sin filtrar es menor, aún así se mantiene estable muchos meses antes de comenzar a pudrirse la aceituna, también es más inestable frente a las altas temperaturas.

En BABYCOCINA pensamos en la salud de tus hijos y por ello te ofrecemos una gran variedad de artículos informativos para que estés informado de todo lo que necesita su organismo, te recomendamos este apartado de nutrientes esenciales para niños donde encontrarás información de utilidad.

mejor aceite para niños
Acostumbrar a los niños a consumir aceite de oliva crudo es una gran enseñanza para ellos que les beneficiará enormemente en su salud.
Muchas GRACIAS por volver a visitar BABYCOCINA para leer gran variedad de recetas para bebés y niños, antes de despedirnos queremos recomendar una fabulosa receta para utilizar AOVE como ingrediente, el pan tumaca con jamón.

Recordaros que tenemos una fabulasa sección de juguetes con gran variedad de juegos de imitación relacionados con el mundo de la cocina.

No se olviden de seguirnos en Pinterest.

¡Hasta la próxima!

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas para bebés Salud bebe ...

La alimentación complementaria (AC) es una de las cuestiones que más preocupan a padres y madres. Hoy desde BABYCOCINA, aclaramos todas las dudas que puedan surgir al inicio y durante esta bonita nueva etapa. ¿Qué es la alimentación complementaria? Es el proceso por el cual se introducen alimentos líquidos o sólidos —distintos de la leche materna o de fórmula— en la dieta del bebé lactante. Cabe d ...

general blog

¿Nos estafan o nos dejamos estafar? En nuestra tierra somos muy de la dieta mediterránea, y creo que en muy pocos falta el aceite de oliva, salvo para la fritanga que es algo para lo que la mayoría usamos aceite de girasol. Pero últimamente se ha montado un revuelo bastante grande con las supuestas estafas con el aceite de oliva virgen extra, ya que a muchos que vienen etiquetados como tal, no sol ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

Este puré de puerros y patata es una receta suave, perfecta para iniciar a los bebés en la alimentación complementaria. El puerro, pese a su humilde apariencia, es un alimento increíblemente nutritivo; es rico en proteínas y en vitaminas A, C y B6, además de ser una excelente fuente de fibra. Por su parte, la patata es rica en magnesio y calcio, por lo que un puré de puerros y patatas es especialm ...

Puericultura Crianza

Os dejo con el Decálogo de la alimentación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AepAp): Una alimentación completa y equilibrada mantiene la salud y previene enfermedades. Se consigue con una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos. Si los niños empiezan desde el principio a comer de todo, se acostumbran para siempre. La dieta mediterránea es muy sana. Consis ...

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas para bebés ...

El Baby Led Weaning (BLW) es un método de alimentación complementaria que promueve que los bebés aprendan a comer de manera autónoma, experimentando con los alimentos sólidos desde los seis meses de edad. En este contexto, la soja texturizada se ha convertido en un ingrediente de gran utilidad para los padres que buscan alternativas saludables y ricas en nutrientes. Hoy exploraremos las propiedade ...

nutribén alimenación complementaria alimentación bebés ...

El tiempo pasa muy rápido, y cuando se trata de los primeros meses de un bebé, parece acelerarse mucho más, como si se nos escapara de las manos, ¿no creéis? Hace nada estábamos camino del hospital para dar la bienvenida al amor de nuestras vidas, y ahora estamos a punto de llegar a los 6 meses y comenzar la apasionante etapa de la alimentación complementaria en los bebés. Y es que cuando al fin t ...

Baby Led Weaning Pescado Recetas para niños ...

Tortillitas de Merluza Receta Las tortillas son un plato nutritivo que podemos elaborar con cientos de variantes. Es el caso de estas tortillitas de merluza, que nos recuerdan a las de bacalao tan queridas, pero que tienen un toque mucho más suave, lo que las convierten en ideales para introducir pescado a niños y bebés. Coged asientos porque esta receta es de esas que una vez la pruebes, no falta ...

General calcio embarazo ...

En los últimos años se está dando una gran importancia a la alimentación en el periodo de gestación de la mujer y en los dos primeros años en la vida de un niño ya que, se ha demostrado que una alimentación sana y equilibrada influirá en todos los aspectos de la vida de su futuro hijo. Organismos como la Fundación Española de la Nutrición o la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia destac ...

Mi maternidad alimentacion sana vida sana

Galletas de manzana caseras de mamistarsblog.com Cuando me convertí en madre mi chip en cuanto alimentación cambió. Me empecé a informar sobre cuáles eran los mejores alimentos que podía dar a mi hijo y aunque llevar una alimentación sana no es difícil, si me ha producido algo de “angustia”. Siempre he sido muy básica en cuanto a los alimentos: legumbres, arroz, pasta, verduras, pescad ...

General aceite de oliva virgen extra almazara ...

La semana pasada estuve visitando la almazara Espíritu Santo en Jaén, cerca de Úbeda. Tuvimos una visita guiada a los olivares y luego una cata. Teníamos dos aceites de oliva virgen extra para probar. El que ellos llamaban regular a mí me pareció bueno. Y el bueno era espectacular. Nunca había olido y probado un aceite como ese. Al final también probamos chocolate negro untado en el aceite: ¡una ...