comunidades

Celos entre hermanos: trucos y recursos para gestionarlos




Tener una familia grande es algo que muchos hubiéramos querido, más allá de lo económico, tener apoyo y compañía en todo momento es un sentimiento muy grato. Crecer a lado de un compañero de aventuras y travesuras es invaluable.  No hay nada como tener un hermano o una hermana para jugar en todo momento.  

La llegada de un bebé a la familia causa mucha controversia, son emociones y situaciones nuevas tanto para los papás como para las personas allegadas. Ya sea que se trate de la primera vez o veces subsecuentes, un pequeño es causa de alegría y exaltación. 

Algo que se tiene que tener un cuenta cuando traemos al mundo a un segundo, tercero o más pequeños es el efecto que este puede provocar en tu actual hijo, ya que puede no sentirse preparado para lo que la llegada de este nuevo bebé pueda traer. 

Los celos entre hermanos son algo muy común, sin importar la edad ni el número de hijos que tengas. Este sentimiento se puede desencadenar y traer consigo conductas desagradables e inaceptables para una convivencia sana. En este post te hablaré de como gestionarlos para una convivencia sana. 


- Conductas 

Antes de comenzar a hablar sobre cómo podemos resolver el tema de los celos, debemos empezar por comprender y entender las señales que los pequeños mandan para decirte que algo no esta bien. Para poder lidiar con este tipo de sentimientos debemos ser capaces de controlar nuestras emociones, esto es algo que un niño de la edad que sea aún esta aprendiendo y por lo tanto no puede resolver sus conflictos internos de igual forma que un adulto. 

Debes comprender que mediante estas conductas tu hijo está tratando de expresarse y comunicarte su incomodidad o enojo. Algunas de las señales son: 
  Cambios de comportamiento y ganas de llamar la atención

- Berrinches

- No hace caso a lo que se le dice

- Regresión o querer hacer lo mismo que el hermano pequeño

- Pesadillas o alteración del sueño

- Agresividad

- Rechazo al diálogo

- Baja autoestima

- Falta de apetito o apetencia desmedida por la comida


 

- ¿Cómo actuar?

Los celos entre hermanos, es una situación difícil que como papás debemos controlar. Para poder ayudar a nuestros pequeños debemos comprender que la capacidad de percepción y comunicación de tu hijo esta en desarrollo por lo cual debes tener paciencia  y trabajar para mejorar la inteligencia emocional de tu retoño. 


1. Hablar con la verdad 

Antes de la llegada del nuevo bebé debemos hablar con nuestros hijos y explicarles con la verdad lo que está por suceder. Exponer de manera clara los cambios en la rutina, siempre diciendo las cosas como son para que tu hijo sepa que esperar. 

2.  Atención individual 


Con la llegada del nuevo bebé o cuando se tienen hermanos es normal que tu pequeño sienta que no le prestas demasiada atención. Por tal motivo trata de realizar actividades que lo involucren solo a él. De esta manera verá que a pesar de que tengas alguien más por quien ver aún le das tiempo especial. 

 

3. Comparaciones 

Aunque muchas veces lo hacemos sin pensar, por ningún motivo no hagas comparaciones entre tus hijos. Ya sean buenas o malas, este tipo de acciones detonan inseguridad. Recuerda que para un pequeño es muy importante hacerte feliz   

 

4. Agresión 

No debemos permitir comportamientos indebidos ni berrinches; pero nunca debes utilizar la agresión violencia para tratar con tus hijos. Los castigos y gritos pueden resultar perjudiciales a la larga y empeorar el problema de los celos. Lo mejor es tratar de hablar con firmeza pero sin levantar la voz. 

 

5. Colaboración 

Una de las mejores formas para hacer que tus hijos interactuen es dejarlos colaborar y ayudarse el uno al otro. Deja que te ayude a la hora del baño con los más pequeños. Esta acción es fundamental para ayudar con su independencia, pero debes tener cuidado de no dejarle responsabilidades a él, solo hazlo participe. 


Pon en práctica estos consejos para evitar y controlar los celos entre hermanos. Recuerda que este periodo puede ser largo, por lo que es indispensable que tengas paciencia. Pero sobre todo comprende que el proceso por el que esta pasando tu hijo es algo nuevo. 

Comparte este post y no te olvides de visitar mi canal para más consejos. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos