Si eres padre sabrás lo frustrante y desafiante que puede llegar a ser el comportamiento disruptivo que presentan los niños. ¿Qué debemos hacer?
Cuando el pequeño presenta un comportamiento negativo significa que puede presentar un problema de conducta, o quizá el problema sea la situación en la que se encuentra y no él. Si el problema del “mal comportamiento” es la situación, enfocarnos en que él cambie sólo logrará lastimarlo, mientras que nosotros nos sentiremos frustrados. Por otro lado, si el pequeño realmente presenta un mal hábito que necesita ser cambiado, es importante implementar técnicas correctas (extinción, tiempo fuera,) para que esto suceda y ayudarlo a desarrollar comportamientos más adaptativos. La Psicóloga infantil en Málaga, Pilar Cortés nos da las claves
¿Qué causa el mal comportamiento?
Mal hábito del sueño: La falta de sueño está relacionado con un menor control de impulso. Si los niños duermen menos están más irascibles y presentaran conductas disruptivas tales como: malas contestaciones, estar más agresivo, etc.
Clima familiar conflictivo: Si en casa no hay un buen ambiente familiar, el niño puede desarrollar estrés, ansiedad. Estas emociones se manifiestan en el niño a través de agresividad, berrinches, llantos o mediante expresiones de timidez.
No poner límites claros: Que vean que ambos padres son figuras de autoridad, no perdonar el castigo ante el mal comportamiento. Poner normas y límites claros y adecuados a la edad del niño.
Complacer en todo: Al darle todo lo que nos pide el niño, estamos haciendo que no aprenda a tolerar la frustración y a no tener un no por respuesta. Cuando lo obtenga le será muy difícil manejar las emociones que conlleva el no obtener lo que desean.
Escasa atención: La manera que tiene el niño para medir el amor hacia él, es el tiempo de interacción, sobretodo el tiempo de juego. Si cree no tener la atención suficiente, hará cualquier cosa para obtenerla, incluso conductas disruptivas (negativas).
Técnicas para mejorar el mal comportamiento
Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu afirman que las técnicas de reforzamiento son una de las principales estrategias de modificación de conducta en niños. Estas técnicas sirven tanto para evitar problemas de conducta, como para instaurar nuevas conductas deseadas.
Se deben recompensar los buenos comportamientos que presenten los niños y no prestar atención al comportamiento negativo.
Recompensar buenas conductas
Tiene que tratarse de algo que al niño le guste y lo valore como premio: un elogio, un cariño o una sonrisa pueden ser excelentes o también actividades (ir al parque, ver una película, etc.) o incentivos materiales (un juguete, por ejemplo).
No prestar atención al mal comportamiento
La atención siempre funcionará como un reforzador positivo, el niño siempre va a querer que sus padres estén pendientes de él y pasen mucho tiempo con él.
Si respondemos a la mala conducta con atención (diciéndole que lo deje, o regañarle…), lo que obtendremos será más comportamiento negativo, sin embargo, si prestamos atención a un buen comportamiento, obtendremos más de éste. Si obviamos una mala conducta y esperamos a que se presente una deseable, con el tiempo, lograremos aumentar la frecuencia de esta última.
Las técnicas de reforzamiento tienen muy buenos resultados si son aplicadas correctamente y con criterio. Si desea más información o ayuda especializada contacte con nuestros psicólogos en Málaga
Artículos de Psicología Relacionados
Pilar Cortes Psicóloga2019-01-03T16:20:25+00:00Problemas entre padres e hijos. ¿Cómo gestionarlos?
Flor Stolo Psicologa2018-12-30T00:02:09+00:0010 claves para padres para ayudar a los hijos a gestionar mejor la frustración
Rodolfo De Porras Psicólogo2018-12-10T11:43:59+00:00Psicólogos de Familia y de Parejas: Triangulación entre padres e hijos en problemas de Pareja y Divorcios
Flor Stolo Psicologa2018-12-30T00:14:05+00:00Tolerancia a la frustración en niños
Pilar Cortes Psicóloga2018-12-02T00:46:19+00:00Psicología Infantil y Juvenil – Nuestra Psicóloga Infantil Pilar Cortes en Canal Sur Radio
Pilar Cortes Psicóloga2018-12-02T01:00:11+00:00Miedo a la oscuridad
Marta Garrido Psicóloga2018-12-02T00:58:55+00:00¿Cómo preparar la vuelta al cole? Psicólogos Málaga Psicoabreu responden
Pilar Cortes Psicóloga2018-12-30T00:14:01+00:00Claves para mejorar la conducta del niño