¿Tu hijo se porta mal? Entiende los motivos y encuentra la solución




Un niño que se porta mal es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en la crianza. En este post vas a encontrar herramientas sencillas y útiles que te pueden ayudar a comprender y manejar estas situaciones  

Déjame hacerte unas preguntas: ¿alguna vez tu hijo ha tenido una rabieta en un lugar público y no has sabido cómo actuar? ¿Te has sentido culpable por gritar o castigar a tus hijos por su mal comportamiento ? ¿No sabes como reaccionar cuando un niño se porta mal?  

En ocasiones, el comportamiento de los niños puede provocar situaciones estresantes y desesperantes que, si no actuamos de una manera consciente y adulta, pueden desembocar en rabietas, peleas y gritos.  

Sin embargo, existe una técnica de educación y crianza que puede ayudarte a controlar todas esas situaciones y mejorar la convivencia con tus hijos. Esta corriente educativa se llama Disciplina Positiva y es tremendamente útil para resolver conflictos con los más pequeños de la casa.  

   

Hay muchas causas por las que un niño se porta mal

Imagen: Flickr  

 

¿Qué es la Disciplina positiva?



La disciplina positiva es una alternativa para  educar a los niños que se aleja del sistema tradicional de crianza que durante muchos años se ha llevado a cabo y mediante el cual la mayoría de nosotros hemos sido educados.  

Al contrario del sistema convencional que se basa en el autoritarismo (obedéceme por que soy tu padre/madre) y las amenazas y castigos, la disciplina Positiva se basa en dos pilares fundamentales: Firmeza y Amabilidad.  

¿Se trata entonces de que los niños hagan lo que quieran cuando les apetece? Rotundamente no. La Disciplina Positiva se basa en poner una serie de límites a los niños actuando con determinación pero de manera respetuosa con la naturaleza de tus hijos.  

A lo largo de las páginas de este blog vas a encontrar recursos y más información sobre esta interesante manera de educar. De momento, como introducción, en este post vamos a entender el origen del mal comportamiento y como podemos manejarlo.  

   

  La Disciplina Positiva se basa en establecer límites con firmeza y amabilidad

   

 

¿Por qué se porta mal?



Todos los niños quieren portarse bien. Está dentro de su código genético para sobrevivir.  

Desde el origen de nuestra especie, somos seres sociales que dependen de la comunidad para poder subsistir. Tanto es así que vivir en grupos o comunidades ha permitido a los humanos obtener alimentos, defenderse de las amenazas y evolucionar hasta lo que somos hoy en día.  

Por este motivo, los niños desde el mismo momento del nacimiento saben instintivamente que sin el grupo de adultos que los protege, cuida y alimenta no tienen opción alguna de sobrevivir en el mundo.  

Por eso está en la naturaleza de los niños agradarnos, pertenecer al grupo, sentirse parte de las personas que forman su entorno. Así, podemos afirmar que los niños tienden a portarse bien, a desarrollar buenas relaciones con sus cuidadores, para ser queridos y protegidos.  

Entonces ¿por qué a veces mi hijo se porta mal? Pues , principalmente, por los motivos que vas a ver a continuación.  

   

Niño enfadado se porta mal

Imagen Flickr  

 

Las causas del mal comportamiento



Es posible que alguna vez hayas escuchado las siguientes frases cuando tu hijo se porta mal:  

   

está retándote para ponerte a prueba

se está burlando de ti, está midiendo tu autoridad

se porta mal a propósito, es malo

¿Realmente crees que un niño de 2 años tiene una rabieta para ponerte a prueba? ¿O que puede actuar con maldad? Yo, honestamente, creo que no.  

El mal comportamiento de un niño en una determinada situación, suele responder a uno o más de los factores que te expongo a continuación y conocerlos será clave para comprender por qué tu hijo actúa de una manera o de otra:  

Los niños no disponen de las herramientas del lenguaje que tenemos los adultos, no saben expresar sus sentimientos, en ocasiones porque incluso no saben poner nombre a lo que sienten. Las palabras frustración, ira, decepción… no existen en el vocabulario de los niños pequeños, no saben categorizar sus emociones ni comunicárnoslas de manera verbal. Por este motivo, muchas veces recurren al mal comportamiento como vía de expresar todo lo que sienten.  

La corteza cerebral no está plenamente desarrollada hasta aproximadamente los seis años, de modo que los niños más pequeños actúan de una manera muy emocional e impulsiva. Ellos se mueven en un mundo de emociones muy intensas , en su máxima expresión, y que no tienen capacidad aun para controlar, lo cual puede llevarles a tener rabietas o comportamientos que nos desagradan.  

En muchas ocasiones nuestros hijos se ven inmersos en una serie de situaciones que pertenecen al mundo de los adultos y para las cuales no están preparados .  

Otras veces, el mal comportamiento de un niño puede deberse a que sus necesidades no están siendo satisfechas.  

Para que lo veas con más claridad , te voy a poner dos ejemplos:  

Martina, de 5 años lleva una hora en la sala de espera del dentista. Lo más normal es que se aburra y comience a inquietarse y a intentar subirse a las sillas, sacar las revistas del revistero, correr por toda la sala, en definitiva, se porta mal.  

En este caso lo que entendemos por mal comportamiento no es más que el comportamiento normal de un niño : jugar, explorar, experimentar, moverse, etc. Podemos ver con facilidad que el problema no es el comportamiento del niño, sino la intención de que se comporte como lo que no es: un adulto.  

Marcos, de 3 años, está acostumbrado a cenar a las 7 de la tarde y acostarse a las 8. Pero hoy hemos decidido llevarlo a las 7,30 al centro comercial porque tenemos que realizar unas compras  

¿Qué creéis que sucederá? Podemos imaginarlo con facilidad. Marcos tendrá hambre y posiblemente sueño, así que iniciará una rabieta en cualquier momento y empezará a llorar sin motivo aparente. ¿Estaría Marcos portándose mal? Desde mi punto de vista, no. Simplemente está manifestando, de la única manera que conoce, su malestar y la necesidad de irse a casa a cenar y dormir.  

   

  Detrás de un niño que se porta mal hay un niño desanimado

rudolf dreikur-Psiquiatra y educador.

   

Niña en calma

Fuente: Pixabay  

 

¿Qué hacer cuando un niño se porta mal?



Con toda esta información, la próxima vez que tu hijo inicie una rabieta o un mal comportamiento, puedes formularte las siguientes preguntas:  

   

¿está intentando transmitirme alguna emoción o sentimiento?

¿está viviendo una situación para la que no está preparado de acuerdo a su edad y desarrollo?

¿están todas sus necesidades (hambre, sueño, frío) cubiertas?

Haz la prueba y te sorprenderá la cantidad de circunstancias externas que pueden hacer que un niño tenga un mal comportamiento. En muchas de la situaciones detrás de un mal comportamiento se esconde la necesidad de comunicarte algo que no sabe hacer a través del lenguaje.  

La Disciplina Positiva engloba el mal comportamiento en cuatro categorías en función de su naturaleza y su manera de resolverlo. En este post solo veremos las estrategias generales para manejar la situación cuando un niño se porta mal, pero si tienes interés en conocer estas categorías en este blog encontrarás más información.

Ante una situación en la que tu hijo se esté portando mal, estos consejos pueden ayudarte:  

Busca un lugar seguro Si el mal comportamiento de tus hijos está poniéndoles en peligro (por ejemplo, cruzar la calle por el sitio equivocado) lo primero que debes hacer es llevarles a un lugar donde ese peligro no exista.

Jamás recurras al castigo físico Lo único que generarás es frustración, resentimiento y sentimiento de venganza. Y lo peor de todo, tu hijo aprenderá que la violencia es una opción válida para resolver conflictos.

Da ejemplo Tus hijos no te escuchan, te miran. Si estás intentando que dejen de gritar, no tiene sentido que tu grites más alto. Debe existir una coherencia entre lo que pides que hagan y lo que haces.

Ponte a su nivel Agáchate hasta que vuestros ojos estén a la misma altura y háblale con voz calmada y firme. Intenta conectar con él mediante frases sencillas como, por ejemplo, no voy a dejar que pegues a tu hermana o no voy a dejar que grites en el restaurante y repíteselas una y otra vez como si fuera un mantra. En medio de una discusión no es buena idea iniciar una negociación, eso llegará más tarde.

Mantén la calma Recuerda que eres la figura adulta, intenta controlar los nervios. Puedes respirar o contar hasta 10. En caso de que la situación te sobrepase, puedes pedirle a alguien que te releve y salir fuera unos minutos para poder recomponerte y volver.

Cuidado con los insultos y las etiquetas Expresiones como eres malo o pareces tonto minan profundamente la autoestima del niño y le hacen sentirse excluido del grupo. Recuerda que aunque es pequeño es un ser humano y por ello merece ser respetado.

Evita las comparaciones Comparar el comportamiento de dos niños (sobre todo si son hermanos) solo va a generar un malestar profundo en el niño y empeorar la situación. Así que frases del tipo ese niño se porta mejor que tu no deberían utilizarse.

Busca el origen del comportamiento Pregúntate a qué responde el comportamiento de tu hijo, si está intentando transmitirte algún mensaje o si tiene alguna necesidad no cubierta

Ten empatía Recuerda que tan solo es un niño aprendiendo a vivir en un mundo de adultos y que los errores que cometa son valiosas oportunidades para aprender.

   

Quiéreme cuando menos me lo merezca, porque será cuando más lo necesite

Rosa Jové – Psicóloga infantil  

   

niños riendo

Imagen Pixabay

Conocer el motivo original por el que tu hijo se porta mal te dará la llave para poder controlarlo. Y sobre todo ten presente : la tendencia natural de los niños es portarse bien.  

¿Alguna vez te has visto en una situación así? ¿y cuál ha sido tu reacción? Me encantará leer tus comentarios.  

Y si crees que le puede interesar a alguna otra mamá, compártelo en tus redes sociales.  

¡Muchas gracias por leerme!  

   

Publicado inicialmente el28 noviembre, 2019 @ 7:00 am  

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

Comportamiento Escuela de padres Ser padres ...

¿Tu hijo se porta mal en las videollamadas? ¿Hace monerías o se escapa cuando la abuela o el abuelo quieren hablar con él? ¿Dice improperios o hace comentarios fuera de lugar? Si es así hoy hablamos de por qué se comportan de este modo los niños y qué podemos hacer los padres en estos casos. Y ya te avanzo que yo también lo he vivido y sufrido, de manera que te entiendo y comprendo cómo te has sen ...

Cuando un hijo se porta mal nos encontramos ante un momento que reta la paciencia, no solo tenemos un reto a nuestra autoridad sino que, si se da en público, la obvia vergüenza por la mirada de otros padres y adultos que nos juzgan y el comportamiento del pequeño. Si a esto sumamos que la desobediencia puede tener consecuencias peligrosas, estamos ante una situación muy demandante. La educación de ...

disciplina positiva educación consciente inteligencia emocional ...

Serie "Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños". ¿Por qué un niño se porta mal? ¿Cuál es el motivo de las conductas inapropiadas en la mayoría de los casos? La clave está en la autoestima y la seguridad psicológica que sienta el niño. Si hay algo que creo que es primordial en la vida de las personas eso es la autoestima, y una buena autoestima se forma en un clima de seguridad psic ...

psicología infantil y adolescente en málaga buen psicólogo málaga limites ...

CLAVES PARA MEJORAR EL MAL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO Si eres padre sabrás lo frustrante y desafiante que puede llegar a ser el comportamiento disruptivo que presentan los niños. ¿Qué debemos hacer? Cuando el pequeño presenta un comportamiento negativo significa que puede presentar un problema de conducta, o quizá el problema sea la situación en la que se encuentra y no él. Si el problema del “mal ...

disciplina positiva general

Hola amigas y amigos! hablaremos de un tema bastante importante para aquellas madres y padres que están en crianza ¿Crees que tu hijo se porta mal?. Hace ya unos meses descubrí que necesitaba dar un cambio y un nuevo enfoque a la relación que tenía con mis hijos. Algo no estaba funcionando bien, ninguno de los “métodos” que aplicaba conseguía que me sintiera bien con lo que hacía hast ...

Educación respetuosa disciplina positiva educación respetuosa

Llevo en contacto con la Disciplina Positiva 3 años y casi 2 de ellos aplicándola a conciencia, estudiándola, equivocándome…¡por supuesto! y lo cierto es que estoy entrando en una etapa en la que mis hijos, que son más mayores, comienzan a aplicarla en sus vidas. El otro día estaban ellos dos jugando y tenían que repartirse los juguetes, pues el mayor le estaba diciendo al hermano cuál de lo ...

Escuela de padres

Mi hijo no quiere dibujar, dice que no sabe y que no le gusta hacerlo porque todos los dibujos le salen mal y feos. De un tiempo a esta parte mi hijo mayor, de 7 años, se niega a coger una hoja de papel y hacer lo que tanto le gustaba hacer antes: dibujar. ¿Por qué dice no quiere dibujar y cómo motivarle de nuevo? Si a tu hijo le ocurre lo mismo, en este artículo te cuento qué hacer. La importanci ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. Utilizando la empatía. ¿Has sentido alguna ocasión que lo único que necesitabas era que te escucharan y comprendieran? ¿Ocasiones de esas en las que no quieres consejos ni siquiera soluciones, sino simplemente que reconozcan el momento por el que estás pasando? Imagino que si. La empatía es la capacidad de comprender al otro desde su punto de vista, ...

comer bien niños que no comen comer en el comedor ...

Para algunas madres lograr que sus hijos coman en casa, sobre todo si se trata de comidas balanceadas pero no “sabrosas”, es todo un logro. Sin embargo, por increíble que parezca, a veces, esos niños que comen tan mal en casa nos sorprende realizando una comida bastante adecuada en el comedor del colegio y sin apenas protestar. ¿Por qué ocurre esto? ¿No les gusta nuestra comida y prefi ...

Bebés Desarrollo Niños ...

El diagnóstico de parálisis cerebral en un niño es una noticia que impone numerosos desafíos para sus progenitores y toda la gente que le rodea. Se trata de niños que requieren constantemente atención y en los que hay que seguir un especial protocolo en cuanto a cuestiones médicas, cuidados, educación, comunicación y desarrollo. Como padres es muy habitual y comprensible sentirse superado por la s ...