Papás Casi Primerizos Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Comida sana en las escuelas

Hoy vengo a darle voz y difusión a una mamá que lo necesita. Rosa vive en Cantabria, y necesita que se difunda su mensaje, pues en el centro le han dado negativas y no se han tomado muy bién que haya difundido por Facebook lo que piensa. Pero en pleno siglo XXI, las redes son una herramienta poderosa para poder exponer nuestras quejas, sobretodo cuando ya se ha hecho todo lo posible para hablar con el centro y, después de hablar con ella, darle negativas o soluciones que implican excluír a su hijo del resto.

La importancia de la comida sana en las escuelas

Y ojo, que no digo que cada uno haga en casa lo que quiera, yo soy la primera que hace bizcochos y magdalenas en casa, pero creo firmemente que en los colegios deben tener conciencia de no dar según que alimentos, deben ser ejemplo de comida sana y equilibrada y no al revés. Dicho esto, os dejo con el mensaje que difundió por redes esta mamá, y que espero desde aquí poder ayudarla para que llegue lejos y reaccionen positivamente.

NECESITAMOS DIFUSIÓN En el CEIP Gloria Fuertes de Cantabria tienen estos almuerzos saludables para el aula de dos años. He presentado una queja formal a la dirección del centro y a las tutoras como encargadas de esta actividad alegando los motivos por los que considero que no son saludables estos almuerzos además de peligrosos y correr el riesgo de un atrgantamiento o ahogo en el peor de los casos. El centro me propone como solución "eliminar las palomitas" y que mi hijo no lo coma (me parece bien que no coma los no tan saludables pero... no sería mejor que el centro valorase mi propuesta saludable de los almuerzos publicados por la nutricionista @NATALIA MORAGUES por poner un ejemplo. Me he ofrecido voluntariamente a ayudarles en la elaboración de opciones más saludables, y no quieren. Me parece un error absoluto que los RAROS seamos los que aplicamos en casa unos HABITOS SALUDABLES (NO ESTRICTOS NI TALIBANES). La escuela debiera ser promotora de COMER FRUTA y no llevarla yo en un tupper aparte para que ME HAGAN EL FAVOR DE DARSELO mientras los DEMÁS COMEN GALLETAS. Como maestra que soy me choca enormemente que no se tenga en cuenta la legislación educativa que avala y dicta la colaboración para llevar a cabo una alimentación saludable. Me niego en rotundo a que la escuela no sea, ni dé ejemplo. He recurrido a CHLOE ESTANDIA, CARLOS RIOS, ELENA GÜEMES, HELENA GARCÍA, JULIO BASULTO Y JUAN LLORCA, entre otros para que me ayuden a cambiar esto. NECESITO DIFUSIÓN. #aceitunas #palomitas #hojaldritos #azucarglass #jamonyork #panbimbo #galletas #queclasedealimentacioneducamos #ceipgloriafuertes #mamaindignada #almuerzosaludablesisepuede #aceitunasNoEsAlmuerzosaludable #todoporlafruta #elalmuerzonosaludabledelittlem Vs #elalmuerzosaludabledelittlem #MiHijoAlmuerzaSanoAquiYenMarte #casa vs #cole #LaAlimentaciónTambiénEsEducación #AlimentaciónSaludableen2añosYa #EducaryAlimentarvandelamano #QueremosUnMundoMejorParaNuestrosHijos #LoSaludableEsloSaludable #Consucomidanosejuega #aceitunasNoEsAlmuerzosaludable #alguienquelesabralosojos #YoNoDesayunoPizzaHojaldresAceitunasJamonYork #nadasaludable #Con2añosNodesayunamosprocesados #con2añoscomidareal

Yo hablé con esta mamá y recibí el word de la petición formal que le hizo al centro, en la que explica el por qué de su petición con todo detalle, dando razonamientos ley en mano y aportando información respaldada por artículos de organismos oficiales, que estará encantada de facilitar a cualquiera que quiera saber de ello, pues se ha informado y la petición es respetuosa y no incurre en ningún delito. Entre otras muchas cosas, dice esto:

"Teniendo en cuenta todas y cada una de estas premisas recogidas en la ley que rige nuestro trabajo como maestros, no puedo pasar por alto los desayunos saludables presentados, ... leer más
De los 16 días tan sólo 8 se les ofrece fruta, doy gracias por esos 8 días y los únicos peros que tienen son :... leer más
de vital importancia contraindicado en menores de 3 años, la forma redondeada de las uvas, las manzanas cortadas en trozos grandes, las pepitas de las mandarinas, (también las palomitas, aceitunas) pueden ser broncoaspirados ya que son elementos que pueden causar atragantamientos y ahogos si no se tiene cuidado en la presentación de los mismos, entiendo que con 13 niños se están corriendo riesgos innecesarios, evitemos el tener que realizar una maniobra de HEIMLICH o algo mucho peor.

https://pediatra2punto0.com/que-tu-pequeno-no-coma-frutos-secos/

Comer uvas es la tercera causa de asfixia en menores de 5 años: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/12/27/5a437dc0ca4741b3218b45da.html

https://www.bebesymas.com/salud-infantil/un-nino-de-dos-anos-casi-muere-atragantado-por-una-aceituna-que-hacer-en-estos-casos

http://www.elmundo.es/cronica/2016/03/17/56e30af2ca474144028b461b.html

Les adjunto la guía de alimentación en la que claramente no se recomiendan a menores de 3 años e incluso se recomienda no darles evitándolo el mayor tiempo posible. LES RECUERDO QUE MI HIJO ACABA DE CUMPLIR DOS AÑOS.


Ahora voy con lo GRAVE Y SERIO, la educación alimentaria no es un juego, no se puede dar por bueno el por un día sí, NO, me niego en rotundo, me he estado formando mucho en nutrición desde el inicio de la alimentación complementaria, de hecho ... leer más
os adjunté un listado de almuerzos saludables elaborado por la nutricionista sevillana NATALIA MORAGUES, estoy dispuesta a colaborar en todo lo que necesitéis, en plantearos alternativas realmente saludables, pero por favor, no nos carguemos el gran trabajo que algunos padres hemos hecho con nuestros hijos en base a la alimentación saludable, NO ME VALE DE RESPUESTAS ESO DE "POR UN DÍA NO PASA NADA", he pasado por alto la galletita dichosa del almuerzo, a pesar de no parecerme bien, e insistir con el tupper de fruta todos los días, de verdad, no cuesta tanto pero este cambio tenemos que darlo TODOS a UNA. Si no uno sólo no puede.

Lo de "por un día no pasa nada" no me vale porque no es sólo un día, son muchos, cumpleaños, navidades, demasiados y las consecuencias futuras son irreversibles, es como la piel tiene memoria y en el futuro el daño que le hagas lo pagas."

En su misma petición, enumera algunos de los desayunos "saludables" que propone el centro, y habla de sus ingredientes, pero os voy a poner sólo algunos segmentos para no alargar mucho más el post.

"Grasas vegetales sin determinar: cuando las grasas vegetales no están determinadas es que proceden de la palma; ya sabemos que es un producto que hay que evitar su consumo en la medida de lo posible por su toxicidad, por el tipo de grasas que recogidas en el documento de la OMS organización mundial de la salud, los adultos no debiéramos superar en un 10% , mucho menos los niños tan pequeños y con estos almuerzos saludables NO SE EVITAN (Lo llevan galletas, pan tostado, pan bimbo, hojaldre) saludable saludable NO ES. El aceite de palma puede provocar algunas enfermedades cardiovasculares además de haberse reconocido como alimento para distintos tipos de cáncer debido a su proteína CD36.

No hablemos del impacto medioambiental que tiene. Si estamos educando para conseguir unos ciudadanos críticos podemos empezar desde una alimentación saludable, desde un consumo responsable y desde una educación para el desarrollo.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/05/02/5907764046163fc6018b467b.html

https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma

https://www.irbbarcelona.org/es/news/las-celulas-tumorales-dependen-de-las-grasas-para-iniciar-metastasis

AZÚCAR:

El azúcar es adictiva. A los niños les gusta el nivel máximo de dulce y salado todavía más que a los adultos. Hay un punto de éxtasis, una cantidad exacta de dulzor que es la que más gusta, y eso se estudia en los laboratorios de investigación de las empresas.

GUÍA ALIMENTACIÓN CATALUÑA

En los alimentos para lactantes y niños no se debe añadir azúcar, miel ni edulcorantes. l Es conveniente evitar la sal en la preparación de las comidas, así como ofrecer alimentos muy salados.

GUÍA ALIMENTACIÓN MADRID (2015):

... leer más
No es aconsejable darle golosinas: caramelos, bollería industrial y demás chucherías tomadas a destiempo, ya que quitan el apetito, favorecen la caries y producen obesidad.

... leer más
Creo firmemente que este grave error forma parte de la desinformación y el desconocimiento, entiendo las ganas, y la ilusión de hacer cosas divertidas como los talleres de cocina con los peques pero no nos la juguemos, sigamos las directrices de lo SANO, lo SALUDABLE, y si es necesario, ya os lo dije en su día, puedo ayudaros, podéis entrar en BLW PASO A PASO, nuestro grupo de Facebook, en principio está orientado a la alimentación complementaria, pero el enfoque es la alimentación saludable. Si necesitáis un aval de un nutricionista, solo pedídmelo.
NO OLVIDEIS LO GRANDE QUE ES VUESTRO TRABAJO, sois los cimientos del hogar de MAÑANA, por eso no podéis permitiros un fallo como este, menos cuando la ley que regula vuestro trabajo así lo contempla"

Espero que llegue a mucha gente y el centro haga algo, espero ayudar poniendo mi granito de arena difundiendo aquí en el blog, para que tenga mayor alcance. Y al centro: Por lo menos os podríais replantear algunas de las opciones, aceptar la ayuda de esta mamá que quiere poner de su parte para poder ofrecer cosas sanas a los pequeños, y luego en casa cada uno que coma lo que quiera, pero ¿no es mejor experimentar con comida sana? Estamos hablando de niños de menos de 3 años en muchos casos, creo que deberían de al menos planteárselo, y no dar como solución excluir o apartar al niño que lleva comida sana, piénsenlo por favor.
Y a tí, querid@ lector/a, te voy a pedir que por favor difundas, para que llegue a mucha gente y nos ayude a concienciarnos a tod@s un poquito más, ¡a mí la primera!
Fuente: este post proviene de Papás Casi Primerizos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS

Sí, estoy muy pesada con el tema colegio, lo sé, pero es normal, mi hijo empezará p3 en septiembre y ahora es al tema que más vueltas le da mi cabecita. Pero este post lo escribo además a raíz de que ...

Recomendamos

Relacionado

comida balanceada para niños comida saludable para niños recetas ...

Si Quieres Hacer un Almuerzo mas Divertido, Mira estas Recetas Almuerzos Saludables para Niños

A veces nos resulta muy difícil que los niños coman saludablemente. A los chicos por lo general son atraídos por los ojos a la hora de comer, por esa razón debemos tener un menu de comida balanceada para niños y que ademas sea divertida. Hoy te traemos recetas almuerzos saludables para niños. Hace ya un cambio en la alimentación de tu hijo. Cuando se trata de elegir una comida saludable para niños ...

podcast alimentación saludable ayudar a tus niños a tener un peso saludable ...

Ep 3: Cómo ayudar a tus niños a tener un peso saludable y ser más felices

Según un estudio del Colegio Imperial de Londres y la Organización Mundial de la Salud publicado en Octubre de 2017, para el año 2022 en el mundo habrá más niños y adolescentes obesos que con bajo peso. ¿Estás haciendo lo necesario para ayudar a tus niños a tener un peso saludable, y contrarrestar esta tendencia en tu familia? Hoy hablamos de las consecuencias negativas que tienen muchos hábitos c ...

artículos comer bien comida divertida ...

Comida divertida para niños, y además sana!

Tienes problemas para conseguir que tus hijos coman su comida, específicamente sus vegetales? Convirtiendo la comida tradicional en una comida divertida para niños harás que el proceso de alimentación de tus hijos sea tranquilo y nutritivo. Mi hermosa hija era genial en lo que se trataba de comer cualquier cosa, yo le hacía unos licuados de verduras y ella comía con unas ganas que hasta repetía po ...

Recetas

Recetas para niños Saludables ‍‍‍

Frecuentamente caemos en el error de creer que las recetas para niños saludables son sosas y aburridas. Pensamos en el plato típico de menestra de verduras que probablemente no entusiasme demasiado a nuestro hijo. ¡Pero nada de eso!, hacer recetas saludables para niños que estén sabrosas y les invite a comer está al alcance de todos nosotros. A veces, los niños nos lo ponen un poco difícil y tenem ...

deporte ejercicio físico niños ...

Obesidad infantil. ¿Padres poco informados?

Las cifras de sobrepeso infantil van año tras año en aumento y comienzan a ser escandalosas. La cuestión es que al dar un paseo por cualquier colegio en hora de descanso, se ve a decenas de niños con buenos almuerzos: bollería industrial, chocolate,… es rarísimo encontrar una manzana entre las manos de los pequeños. Si a ello le sumamos el ocio de los jóvenes de hoy, que consiste en no ...

preescolar religión religión en las escuelas ...

RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS

Sí, estoy muy pesada con el tema colegio, lo sé, pero es normal, mi hijo empezará p3 en septiembre y ahora es al tema que más vueltas le da mi cabecita. Pero este post lo escribo además a raíz de que otra mamá a la que sigo en Facebook, haya puesto que en p-3, tienen que elegir entre "valores" o religión, y dentro de elegir religión, pues musulmana, o católica, o evangelista...y este es ...

Mi maternidad alimentacion sana vida sana

Alimentación sana, más fácil de lo que pensamos

Galletas de manzana caseras de mamistarsblog.com Cuando me convertí en madre mi chip en cuanto alimentación cambió. Me empecé a informar sobre cuáles eran los mejores alimentos que podía dar a mi hijo y aunque llevar una alimentación sana no es difícil, si me ha producido algo de “angustia”. Siempre he sido muy básica en cuanto a los alimentos: legumbres, arroz, pasta, verduras, pescad ...

Cocina Compras Recetas

Envases de comida preparada, compramos los mejores

El ritmo de vida actual ha influido mucho en nuestra forma de alimentarnos, ahora es muy común tomar a la ligera lo que comemos, sin embargo hay personas que se preocupan por mantener buenos hábitos alimenticios y para ello se han propuesto dejar de comer de cualquier manera y empezar a ingerir comida preparada en casa. Debido a esto, ha salido al mercado una variedad enorme de envases reutilizabl ...

Nutrición Alicia Cox Alimentación saludable ...

Productos prohibidos en una alimentación saludable

Los Dietistas-Nutricionistas llevamos mucho tiempo hablando de cuales son los alimentos que no deben faltar en la mesa para que llevar una alimentación saludable y creo que en general está bastante claro ya que escuchamos a menudo la frase “yo sé lo que tengo que comer peeero…” ¿Entonces dónde está el problema? Pues creo que aún habiéndonos puesto pesados con el tema, el mensaje no llega y prueba ...

salud alimentos saludables carnes ...

Alimentos saludables para niños: decisivos en la infancia

La infancia es una de las etapas más trascendentales en cuanto a nutrición respecta, pues además de ser una etapa de crecimiento, es un período de aprendizaje en donde es necesario contar con las defensas necesarias para poder desenvolverse adecuadamente. Los víveres ingeridos durante la niñez deben suplir todas las necesidades particulares de cada niño, esto con el fin de mantenerlos sanos y fuer ...