Comida sana en las escuelas

Hoy vengo a darle voz y difusión a una mamá que lo necesita. Rosa vive en Cantabria, y necesita que se difunda su mensaje, pues en el centro le han dado negativas y no se han tomado muy bién que haya difundido por Facebook lo que piensa. Pero en pleno siglo XXI, las redes son una herramienta poderosa para poder exponer nuestras quejas, sobretodo cuando ya se ha hecho todo lo posible para hablar con el centro y, después de hablar con ella, darle negativas o soluciones que implican excluír a su hijo del resto.

La importancia de la comida sana en las escuelas

Y ojo, que no digo que cada uno haga en casa lo que quiera, yo soy la primera que hace bizcochos y magdalenas en casa, pero creo firmemente que en los colegios deben tener conciencia de no dar según que alimentos, deben ser ejemplo de comida sana y equilibrada y no al revés. Dicho esto, os dejo con el mensaje que difundió por redes esta mamá, y que espero desde aquí poder ayudarla para que llegue lejos y reaccionen positivamente.

NECESITAMOS DIFUSIÓN En el CEIP Gloria Fuertes de Cantabria tienen estos almuerzos saludables para el aula de dos años. He presentado una queja formal a la dirección del centro y a las tutoras como encargadas de esta actividad alegando los motivos por los que considero que no son saludables estos almuerzos además de peligrosos y correr el riesgo de un atrgantamiento o ahogo en el peor de los casos. El centro me propone como solución "eliminar las palomitas" y que mi hijo no lo coma (me parece bien que no coma los no tan saludables pero... no sería mejor que el centro valorase mi propuesta saludable de los almuerzos publicados por la nutricionista @NATALIA MORAGUES por poner un ejemplo. Me he ofrecido voluntariamente a ayudarles en la elaboración de opciones más saludables, y no quieren. Me parece un error absoluto que los RAROS seamos los que aplicamos en casa unos HABITOS SALUDABLES (NO ESTRICTOS NI TALIBANES). La escuela debiera ser promotora de COMER FRUTA y no llevarla yo en un táper aparte para que ME HAGAN EL FAVOR DE DARSELO mientras los DEMÁS COMEN GALLETAS. Como maestra que soy me choca enormemente que no se tenga en cuenta la legislación educativa que avala y dicta la colaboración para llevar a cabo una alimentación saludable. Me niego en rotundo a que la escuela no sea, ni dé ejemplo. He recurrido a CHLOE ESTANDIA, CARLOS RIOS, ELENA GÜEMES, HELENA GARCÍA, JULIO BASULTO Y JUAN LLORCA, entre otros para que me ayuden a cambiar esto. NECESITO DIFUSIÓN. #aceitunas #palomitas #hojaldritos #azucarglass #jamonyork #panbimbo #galletas #queclasedealimentacioneducamos #ceipgloriafuertes #mamaindignada #almuerzosaludablesisepuede #aceitunasNoEsAlmuerzosaludable #todoporlafruta #elalmuerzonosaludabledelittlem Vs #elalmuerzosaludabledelittlem #MiHijoAlmuerzaSanoAquiYenMarte #casa vs #cole #LaAlimentaciónTambiénEsEducación #AlimentaciónSaludableen2añosYa #EducaryAlimentarvandelamano #QueremosUnMundoMejorParaNuestrosHijos #LoSaludableEsloSaludable #Consucomidanosejuega #aceitunasNoEsAlmuerzosaludable #alguienquelesabralosojos #YoNoDesayunoPizzaHojaldresAceitunasJamonYork #nadasaludable #Con2añosNodesayunamosprocesados #con2añoscomidareal

Yo hablé con esta mamá y recibí el word de la petición formal que le hizo al centro, en la que explica el por qué de su petición con todo detalle, dando razonamientos ley en mano y aportando información respaldada por artículos de organismos oficiales, que estará encantada de facilitar a cualquiera que quiera saber de ello, pues se ha informado y la petición es respetuosa y no incurre en ningún delito. Entre otras muchas cosas, dice esto:

"Teniendo en cuenta todas y cada una de estas premisas recogidas en la ley que rige nuestro trabajo como maestros, no puedo pasar por alto los desayunos saludables presentados, ... leer más
De los 16 días tan sólo 8 se les ofrece fruta, doy gracias por esos 8 días y los únicos peros que tienen son :... leer más
de vital importancia contraindicado en menores de 3 años, la forma redondeada de las uvas, las manzanas cortadas en trozos grandes, las pepitas de las mandarinas, (también las palomitas, aceitunas) pueden ser broncoaspirados ya que son elementos que pueden causar atragantamientos y ahogos si no se tiene cuidado en la presentación de los mismos, entiendo que con 13 niños se están corriendo riesgos innecesarios, evitemos el tener que realizar una maniobra de HEIMLICH o algo mucho peor.

https://pediatra2punto0.com/que-tu-pequeno-no-coma-frutos-secos/

Comer uvas es la tercera causa de asfixia en menores de 5 años: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/12/27/5a437dc0ca4741b3218b45da.html

https://www.bebesymas.com/salud-infantil/un-nino-de-dos-anos-casi-muere-atragantado-por-una-aceituna-que-hacer-en-estos-casos

http://www.elmundo.es/cronica/2016/03/17/56e30af2ca474144028b461b.html

Les adjunto la guía de alimentación en la que claramente no se recomiendan a menores de 3 años e incluso se recomienda no darles evitándolo el mayor tiempo posible. LES RECUERDO QUE MI HIJO ACABA DE CUMPLIR DOS AÑOS.


Ahora voy con lo GRAVE Y SERIO, la educación alimentaria no es un juego, no se puede dar por bueno el por un día sí, NO, me niego en rotundo, me he estado formando mucho en nutrición desde el inicio de la alimentación complementaria, de hecho ... leer más
os adjunté un listado de almuerzos saludables elaborado por la nutricionista sevillana NATALIA MORAGUES, estoy dispuesta a colaborar en todo lo que necesitéis, en plantearos alternativas realmente saludables, pero por favor, no nos carguemos el gran trabajo que algunos padres hemos hecho con nuestros hijos en base a la alimentación saludable, NO ME VALE DE RESPUESTAS ESO DE "POR UN DÍA NO PASA NADA", he pasado por alto la galletita dichosa del almuerzo, a pesar de no parecerme bien, e insistir con el táper de fruta todos los días, de verdad, no cuesta tanto pero este cambio tenemos que darlo TODOS a UNA. Si no uno sólo no puede.

Lo de "por un día no pasa nada" no me vale porque no es sólo un día, son muchos, cumpleaños, navidades, demasiados y las consecuencias futuras son irreversibles, es como la piel tiene memoria y en el futuro el daño que le hagas lo pagas."

En su misma petición, enumera algunos de los desayunos "saludables" que propone el centro, y habla de sus ingredientes, pero os voy a poner sólo algunos segmentos para no alargar mucho más el post.

"Grasas vegetales sin determinar: cuando las grasas vegetales no están determinadas es que proceden de la palma; ya sabemos que es un producto que hay que evitar su consumo en la medida de lo posible por su toxicidad, por el tipo de grasas que recogidas en el documento de la OMS organización mundial de la salud, los adultos no debiéramos superar en un 10% , mucho menos los niños tan pequeños y con estos almuerzos saludables NO SE EVITAN (Lo llevan galletas, pan tostado, pan bimbo, hojaldre) saludable saludable NO ES. El aceite de palma puede provocar algunas enfermedades cardiovasculares además de haberse reconocido como alimento para distintos tipos de cáncer debido a su proteína CD36.

No hablemos del impacto medioambiental que tiene. Si estamos educando para conseguir unos ciudadanos críticos podemos empezar desde una alimentación saludable, desde un consumo responsable y desde una educación para el desarrollo.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/05/02/5907764046163fc6018b467b.html

https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma

https://www.irbbarcelona.org/es/news/las-celulas-tumorales-dependen-de-las-grasas-para-iniciar-metastasis

AZÚCAR:

El azúcar es adictiva. A los niños les gusta el nivel máximo de dulce y salado todavía más que a los adultos. Hay un punto de éxtasis, una cantidad exacta de dulzor que es la que más gusta, y eso se estudia en los laboratorios de investigación de las empresas.

GUÍA ALIMENTACIÓN CATALUÑA

En los alimentos para lactantes y niños no se debe añadir azúcar, miel ni edulcorantes. l Es conveniente evitar la sal en la preparación de las comidas, así como ofrecer alimentos muy salados.

GUÍA ALIMENTACIÓN MADRID (2015):

... leer más
No es aconsejable darle golosinas: caramelos, bollería industrial y demás chucherías tomadas a destiempo, ya que quitan el apetito, favorecen la caries y producen obesidad.

... leer más
Creo firmemente que este grave error forma parte de la desinformación y el desconocimiento, entiendo las ganas, y la ilusión de hacer cosas divertidas como los talleres de cocina con los peques pero no nos la juguemos, sigamos las directrices de lo SANO, lo SALUDABLE, y si es necesario, ya os lo dije en su día, puedo ayudaros, podéis entrar en BLW PASO A PASO, nuestro grupo de Facebook, en principio está orientado a la alimentación complementaria, pero el enfoque es la alimentación saludable. Si necesitáis un aval de un nutricionista, solo pedídmelo.
NO OLVIDEIS LO GRANDE QUE ES VUESTRO TRABAJO, sois los cimientos del hogar de MAÑANA, por eso no podéis permitiros un fallo como este, menos cuando la ley que regula vuestro trabajo así lo contempla"

Espero que llegue a mucha gente y el centro haga algo, espero ayudar poniendo mi granito de arena difundiendo aquí en el blog, para que tenga mayor alcance. Y al centro: Por lo menos os podríais replantear algunas de las opciones, aceptar la ayuda de esta mamá que quiere poner de su parte para poder ofrecer cosas sanas a los pequeños, y luego en casa cada uno que coma lo que quiera, pero ¿no es mejor experimentar con comida sana? Estamos hablando de niños de menos de 3 años en muchos casos, creo que deberían de al menos planteárselo, y no dar como solución excluir o apartar al niño que lleva comida sana, piénsenlo por favor.
Y a tí, querid@ lector/a, te voy a pedir que por favor difundas, para que llegue a mucha gente y nos ayude a concienciarnos a tod@s un poquito más, ¡a mí la primera!
Fuente: este post proviene de Papás Casi Primerizos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sí, estoy muy pesada con el tema colegio, lo sé, pero es normal, mi hijo empezará p3 en septiembre y ahora es al tema que más vueltas le da mi cabecita. Pero este post lo escribo además a raíz de que ...

Recomendamos

Relacionado

comida balanceada para niños comida saludable para niños recetas ...

A veces nos resulta muy difícil que los niños coman saludablemente. A los chicos por lo general son atraídos por los ojos a la hora de comer, por esa razón debemos tener un menu de comida balanceada para niños y que ademas sea divertida. Hoy te traemos recetas almuerzos saludables para niños. Hace ya un cambio en la alimentación de tu hijo. Cuando se trata de elegir una comida saludable para niños ...

preescolar religión religión en las escuelas ...

Sí, estoy muy pesada con el tema colegio, lo sé, pero es normal, mi hijo empezará p3 en septiembre y ahora es al tema que más vueltas le da mi cabecita. Pero este post lo escribo además a raíz de que otra mamá a la que sigo en Facebook, haya puesto que en p-3, tienen que elegir entre "valores" o religión, y dentro de elegir religión, pues musulmana, o católica, o evangelista...y este es ...

artículos comer bien comida divertida ...

Tienes problemas para conseguir que tus hijos coman su comida, específicamente sus vegetales? Convirtiendo la comida tradicional en una comida divertida para niños harás que el proceso de alimentación de tus hijos sea tranquilo y nutritivo. Mi hermosa hija era genial en lo que se trataba de comer cualquier cosa, yo le hacía unos licuados de verduras y ella comía con unas ganas que hasta repetía po ...

podcast alimentación saludable ayudar a tus niños a tener un peso saludable ...

Según un estudio del Colegio Imperial de Londres y la Organización Mundial de la Salud publicado en Octubre de 2017, para el año 2022 en el mundo habrá más niños y adolescentes obesos que con bajo peso. ¿Estás haciendo lo necesario para ayudar a tus niños a tener un peso saludable, y contrarrestar esta tendencia en tu familia? Hoy hablamos de las consecuencias negativas que tienen muchos hábitos c ...

Soñando una escuela educación activa educación pública ...

Artículo de la sección Soñando una escuela Por Esther Zarrias Siguiendo vuestras sugerencias, el segundo tema que elijo para la nueva temporada de Soñando una escuela (el primero lo tienes aquí) es algo que me suelen preguntar mucho en las formaciones: ¿Cómo puedo hacer escuela activa en una clase con 25 niños? Lo primero que habría que saber es si es todo el centro el que apuesta por esta línea m ...

Recetas más fáciles y deliciosas menús

¡BIENVENIDOS a BABYCOCINA! Aquí encontrarás recetas para niños pequeños y grandes de todas la edades que te servirán como desayunos, almuerzos, meriendas o cenas o cenas para tus pequeños infantes. Debes saber que en BABYCOCINA puedes navegar por clasificación de edad, grupo de alimentos o realizar tu propia búsqueda por ingrediente o título de receta. ¿Te gustan también las video recetas? BABYCOC ...

maternidad y crianza educación infantil educación

En el mundo de la educación, la calidad y eficacia de la enseñanza son aspectos fundamentales que determinan el futuro de nuestros pequeños. En este contexto, la presencia de un gabinete psicopedagógico en una escuela infantil, se convierte en un recurso que garantiza el desarrollo integral de los niños y niñas. En este artículo, detallamos por qué es tan importante contar con este servicio en una ...

general desarrollo personal bienestar emocional ...

¿De qué nos sirven las quejas? Está bien, reconozco que “contar tus penas” alivia el malestar en el momento, pero si abusamos de ella, podemos entrar fácilmente en un círculo de pesimismo y adoptar el rol de víctima-espectador en nuestras vidas, en lugar de desempeñar el papel de protagonista activo. No te voy a pedir que veas rosa lo que es negro, ni que vivas... The post ¿Te atreves ...

Mi maternidad alimentacion sana vida sana

Galletas de manzana caseras de mamistarsblog.com Cuando me convertí en madre mi chip en cuanto alimentación cambió. Me empecé a informar sobre cuáles eran los mejores alimentos que podía dar a mi hijo y aunque llevar una alimentación sana no es difícil, si me ha producido algo de “angustia”. Siempre he sido muy básica en cuanto a los alimentos: legumbres, arroz, pasta, verduras, pescad ...

blog de psicología infantil y familia

Las rutinas en los niños desempeñan un papel fundamental en su desarrollo. Por ello, establecer hábitos y rutinas saludables brinda beneficios en su vida diaria y en el entorno familiar. Como consecuencia, la alimentación hasta el sueño y la higiene, las rutinas aportan estabilidad y seguridad. Igualmente, en Hakuna Psicólogos en Medellín, entendemos la importancia de las rutinas para el bienestar ...