Buenos días:
Ya estamos en Semana Santa y son días de más tiempo libre para algunas de nosotras, tiempo que ocio que me gusta dedicarlo a entre cosas, leer.
Hace tiempo, lectoresconlectores me nombró embajadora suya y tuve la oportunidad de poder leer como #lecturasocial, el siguiente libro:
"Como criar hijos tiranos"
El título ya de por si es atrayente para todos los padres. A mi me pareció un libro interesantísimo y más cuando tengo hijos pequeños que educar.
El libro es de Mark Beyebach y Marga Herrero de la Vega, que con más de 25 años de experiencia como terapeutas familiares, han comprobado hasta que punto los padres se esfuerzan por educar bien a sus hijos, quieren criar personas cariñosas y honestas, y ciudadanos responsables pero esas buenas intenciones terminan llevando a patrones de interacción contraproducentes, contribuyendo a que sus hijos se conviertan al principio en niños caprichosos, después en adolescentes déspotas y finalmente en verdaderos "tiranos".
El libro es un manual de antoayuda para padres y niños adolescentes.
El libro está escrito para hacer justo lo que no debemos hacer, sobre qué hacer para conseguir que los hijos sean como no queramos. Nos indican actuaciones para conseguir que los niños y futuros adolescentes acaben siendo lo que no queremos, así que dándole la vuelta y haciendo lo contrario, conseguiremos hacerlo bien. De esta manera nos hace reflexionar la cantidad de conductas que podamos estar haciendo mal. Sus autores ponen en evidencia las contradicciones de la conducta de los humanos.
Os pongo un ejemplo muy gráfico que viene en el libro y que sus autores nos hacen ver. Queremos evitar que nuestros hijos tengan rabietas pero les entrenamos para que las tengan una y otra vez, ¿Cómo, diréis? pues muchas veces nos mostramos duros sin claudicar a sus peticiones y en otras cedemos vete tu a saber por qué motivo y en qué momento...estamos cansados, nos pilla fuera de casa, mil motivos después de que el niño nos haya montado el número. De esta manera, nuestros hijos aprenden a que sólo es cuestión de tiempo, y de intensidad en sus gritos para conseguir su objetivo. De ahí viene la contradicción, no queremos rabietas pero estamos ayudando a que los niños, (ellos si son firmes con sus exigencias), con nuestras decisiones aprendan a como conseguir que su rabieta tenga éxito.
Os recomiendo el libro, yo lo he leído ya y me gustó mucho.
Es un libro serio con un montón de anécdotas que nos hacen caer en clave de humor, en la cantidad de errores que podemos cometer en la educación de nuestros hijos.
Su encuadernación es de tapa blanda, tiene 144 páginas y nos hará pasar un buen rato a la vez que nos hará pensar en todas las cosas que posiblemente estemos haciendo mal, o no!!!
¿Os gustan leer libros de psicología educativa?
¿Qué otros libros os gustaron sobre esta temática?
¡Qué paséis un Feliz día!
¡Un beso!