Una piel muy 'abrazable'
El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los cuidados de la piel del recién nacido, la piel del recién nacido es tremendamente suave, delicada y tierna. ¡Por eso no podemos evitar querer abrazarles y besarles todo el tiempo! El instinto de protección hacia el bebé se manifiesta en cualquier adulto que se acerque al mismo, por ello, podemos imaginar cómo será este sentimiento en una madre o un padre ¡mucho más acentuado, sin duda!.
Ese instinto nos lleva a desarrollar una gran preocupación por el cuidado de todo lo que implica al bebé. Queremos mimarles, darles todo tipo de atenciones y asegurarnos de que nuestros pequeños están bien protegidos. Y, para ello, hay que conocerles a fondo, empezando por una parte muy delicada, la piel.
¿Cómo hidratar la piel del bebé?
La piel del bebé hay que hidratarla y protegerla exhaustivamente. Como es tan sensible, hay que tener extremo cuidado con los filtros solares, pues pueden ser muy dañinos. No salgas a la calle sin las medidas necesarias para el bebé, especialmente si es recién nacido. Utiliza crema con filtro solar y un sombrerito o sombrilla. Evita la exposición directa al sol en todo momento.
Vérnix caseosa
Al nacer, la piel del bebé suele está recubierta por una sustancia conocida como vénix caseosa. Se trata de una especie de capa de grasa, como blanquecina, compuesta de agua, grasa y proteínas. Se forma en torno a la semana 20 del embarazo y su objetivo es evitar la deshidratación del bebé y facilitar su extracción en el momento del parto.
Así, hay que saber que mantener la vérnix caseosa durante los primeros días es beneficiosa para el pequeño, pues esta sustancia le protege de las infecciones del ambiente que le rodea. No tengas prisa en que 'se le caiga' así como en qué ocurrirá si desaparece. Deja que el ciclo natural siga su curso. ¿Impactante el poder de la Naturaleza, verdad?
Costra láctea
Durante el primer trimestre puede aparecer en el bebé lo que se denomina costra láctea. No te alarmes, pues se trata de una afección nada grave y muy común. Se trata de una dermatitis seborreica, que se refleja en la aparición de costras de color blanquecino y amarillento principalmente en el cuero cabelludo, aunque también pueden aparecer en las cejas. Aunque desaparece sola, se puede intentar retirar aplicando aceite corporal en leves masajes y champú para bebés. Sin embargo, si empieza a extenderse, podemos acudir al pediatra, que nos indicará el tratamiento adecuado.
Masajes y mimos
¿Sabes lo reconfortante que son los mimos y masajes para el bebé? Si tu bebé se muestra cómodo en el momento en el que deseas hacerle el masaje, lo sabrás, por las señales que éste te da. Coge sus manitas y empieza a hacer leves movimiento masajeándoselas muy levemente. Si le ves receptivo, adelante, puedes probar con piernas y pies. Tu bebé está en la gloria, seguro.
De la parte superior del muslo hasta el tobillo, repetirás suaves gestos que le harán relajarse con total seguridad. ¡Llegamos al momento de los pies! Son, sin duda, la parte preferida del bebé a la hora de recibir un masaje. Ya sabes que en la planta de los pies se encuentran numerosas terminaciones nerviosas que harán que sientan verdadero placer. Aprieta el dedo pulgar haciendo círculos en su planta. Con este movimiento clave, se sentirán altamente aliviados.
Y por si acaso...
No dudes en hacerle estos masajes a tu bebé antes de dormir ¡Es la mejor hora para que se quede realmente relajado! Haz uso antes de hacer el masaje de las toallitas Huggies®. A diferencia de la mayoría de toallitas, principalmente hechas de poliéster, las toallitas Huggies® están compuestas en un 65% por fibras naturales, además de que contienen una formulación libre de parabenos y de fenoxietanol para que la piel del bebé no sufra. ¿No es genial? ¡Pues aún hay más! ¿Sabías que Huggies® tiene una toallita específica para bebés recién nacidos, libre de alcohol, perfume y otros aditivos para que nada irrite la piel de tu bebé? Con Huggies® Pure no habrá culito que se resista!
¡Nos vemos en el próximo capítulo!