¿En que consiste la temperatura basal?
Te habrás preguntado que es la temperatura basal, porqué varía durante el mes y cómo se utiliza para concebir. Hoy te vamos a despejar ciertas dudas. Las señales del cuerpo muchas veces no son fáciles de interpretar, pero se pueden saber mediante la temperatura basal los momentos fértiles de la mujer.
Comenzaremos por decir qué es la temperatura basal. Es la temperatura del cuerpo de la mujer en el momento en que se levanta. La media normal ronda los 36,5 º C, pero en la mujer desde cuando ovula hasta que vuelve a tener otra menstruación se eleva unos 0,5º C.
¿Cómo saber cuándo son los días fértiles?
Midiendo la temperatura basal y usándola como indicador, podremos saber los días de mayor fertilidad de la mujer y de esa manera identificar los días propicios para quedar embarazada. Es importante un seguimiento diario de la temperatura para poder saber el momento de ovulación.
¿Cómo se toma la temperatura basal?
Es muy simple. Para poder controlar la temperatura basal se debe dejar preparado el termómetro a la noche en la mesita de luz para poder tomar la temperatura antes de levantarse a la mañana siguiente.
Un dato interesante es que se debe usar siempre el mismo termómetro y en lo posible tomarse la temperatura aproximadamente a la misma hora. Si se usa otro termómetro podría haber diferencias al tomar la temperatura. Todos los días hay que anotar la temperatura para llevar el control del ciclo.
También es importante que por lo menos la mujer haya dormido cinco horas de corrido y al despertar que no haga movimientos bruscos ni hable. Recordemos que la temperatura basal es muy sensible, por eso es importante recordar poner el termómetro en la mesa de luz.
¿Dónde tomar la temperatura basal?
La temperatura basal se puede tomar en diferentes lugares como: la axila, en la boca, en la vagina o en el ano. Pero lo que hay que tener en cuenta de tomarla siempre en el mismo lugar.
¿Qué indica la temperatura basal?
Nos indicará al tomarla todos los días el período más fértil de la mujer. Esta debe tomarse todos los días la temperatura y se podrá observar que en la mitad del período aproximadamente sufre una subida de hasta 0,5ºC.
El pico de temperatura indica que la ovulación terminó el día anterior. En la fase lutea se mantendrá alta hasta la próxima ovulación, día en que la temperatura desciende y vuelve a comenzar el ciclo.
¿Qué pasa si la temperatura basal no baja?
Una de las características de la temperatura basal es que no baja cuando una mujer está embarazada. Esto puede ser una señal de que la mujer lo esté! La temperatura basal no baja en la fase lútea, permanece alta. Recién a partir del segundo trimestre puede descender ligeramente, pero hasta el final del embarazo no volverá a la normalidad.
Por lo tanto hay que recordar llevar una tabla del ciclo para determinar los días de ovulación, tomar la temperatura basal a la mañana antes de levanterse. Hay termómetros para temperatura basal que son más sensibles que los termómetros comunes.
Si no hay menstruación y la temperatura basal permanece elevada es muy posible que estés embarazada. ¡Felicitaciones! Puedes confirmarlo con pruebas caseras o con un análisis de sangre.