Método de la temperatura basal

¿Estás pensando en quedarte embarazada? Si estás buscando un bebé, es muy importante conocer tus días fértiles para que las probabilidades de éxito sean mayores.

Este es el método que más usaba para conocer cuándo se producía mi ovulación, ya que es un método sencillo y económico, lo único que requiere es un termómetro y, eso sí, mucha constancia.

Método temperatura basal


¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es la temperatura corporal más baja, ésta se alcanza durante el sueño, normalmente cuando el cuerpo está en reposo.

¿Para qué se usa la temperatura basal?

Conocer tu pauta de temperatura basal dentro de un ciclo, te ayudará a determinar cuándo ovulas y a conocer tus días más fértiles. Debido a que la progesterona aumenta la temperatura entre 0,2 y 0,5 grados centígrados justo después de la ovulación, hasta la llegada de la siguiente menstruación cuando los niveles de progesterona bajan en el organismo.

Este método si se combina con los cambios observados en el moco cervical y la posición del cérvix, es uno de los más precisos para determinar la ovulación.

¿Cómo se mide la temperatura basal?

Una vez que se me había pasado el sangrado vaginal, sobre el 4-5º día del ciclo, me empezaba a tomar la temperatura diariamente, con un termómetro normal, los hay específicos para tomar la temperatura basal, son más precisos y miden la temperatura con dos decimales, pero el mío solo tenía un decimal y me servía perfectamente.

Termómetros basales más vendidos en Amazon
TOP VENTAS 1
Termómetro Basal Digital DigHealth, para Control Del Ciclo de Ovulación, Celsius Precisión de 2 Decimales, Pantalla Grande con Retroiluminación, Tabla Temperatura BBT para Fertilidad o Embarazo Mujer
Termómetro Basal Digital DigHealth, para Control... (16)

13,99 EUR

VER OFERTA

TOP VENTAS 2
Rossmax TG600 - Termometro digital basal
Rossmax TG600 - Termometro digital basal (8)

3,70 EUR

VER OFERTA

TOP VENTAS 3
Termómetro digital basal para control del ciclo, medida en grados Celsius
Termómetro digital basal para control del ciclo,... (82)

5,99 EUR

VER OFERTA

Es importante no realizar ninguna actividad ni esfuerzo antes de tomarse la temperatura, no conviene ir al baño ni tampoco ducharse antes ya que la temperatura corporal aumenta.

Yo me tomaba la temperatura tumbada en la cama, antes de levantarme. Me ponía la alarma 5 minutos antes de mi hora habitual de despertarme y en cuanto sonaba me ponía el termómetro o bien hasta la siguiente alarma, que la tenía 5 minutos después, o hasta que sonara el pitido del termómetro. Aunque a veces estaba tan dormida que ni oía el pitido del termómetro que avisa que ya está lista la temperatura, así que la alarma 5 minutos después era para mí vital para levantarme.

Se puede tomar la temperatura bien por vía oral, vaginal, axiliar o rectal, consulta las especificaciones del termómetro que uses y elige el método que te sientas más cómoda. Yo me la tomaba vía vaginal, independientemente del método usado es importante hacerlo siempre, o al menos durante ese ciclo, por el mismo sistema, ya que puede haber variaciones tomarlo de una manera u otra, por lo que para determinar los días fértiles sería más complicado.

Para que la temperatura sea correcta y fiable, hay que haber dormido al menos 4 horas. Los medicamentos y los procesos infecciosos pueden afectar a la temperatura basal, así como si se ha tomado alcohol la noche anterior.

Anotación de la temperatura basal

El dato de temperatura que cada día muestra el termómetro cada día, lo puedes apuntar en un Excel, en un cuaderno de notas o vía app. Yo usaba la app “Clue”, pero hay muchas app diferentes que ayudan a formar las gráficas para que sea más sencillo ver cuándo se produce la ovulación.

Este es uno de mis ciclos mensuales, con el gráfico de temperatura basal, por lo general en mis ciclos mi pauta era la siguiente:

Gráfico temperatura basal


Al comienzo del ciclo, después del sangrado, tenía la temperatura baja y constante entre 36.3º y 36.6º.

El día antes de la ovulación solía bajar algún dígito con respecto al día anterior.

Cuando me aumentaba la temperatura hasta los 36.8º 36.9º grados y se mantenía unos días constantes, indicaba que la ovulación ya había pasado, generalmente era justo el día anterior. En este ciclo se produjo el 11º día del ciclo, también me lo confirmó el test de ovulación que me hacía.

El día antes de que me bajara la menstruación, la temperatura siempre bajaba a los 36.6º, era el primer indicador que ese ciclo tampoco había conseguido el embarazo.
Mis valores eran muy parecidos y constantes ciclo a ciclo, me ayudaba mucho a determinar los días fértiles.

Ya se haga mediante una app o manualmente en un gráfico es muy recomendable hacer este análisis de la temperatura basal unos 3 meses antes de buscar un embarazo, o aunque no se busque el embarazo, ya que muestra fielmente la evolución de nuestros ciclos y puede mostrar alteraciones que no se perciben fácilmente en las menstruaciones.

Otros indicadores de la temperatura basal

Una temperatura muy baja, por debajo de los 36 grados, en la fase inicial del ciclo, nos puede indicar que hay alguna alteración en el organismo, como hipotiroidismo, por el contrario si está muy alta puede indicar hipertiroidismo.

Si no se produce el aumento de la temperatura a mitad del ciclo, los niveles de progesterona no han aumentado, por lo que ese ciclo se ha producido anovulación, es decir, no se ha producido la ovulación. Puede darse de forma puntual debido a causas como el estrés o los cambios de hábitos, pero si se produce durante varios ciclos seguidos, hay que acudir al médico, ya que puede significar desequilibrios fisiológicos o presencia de síndromes como el SOP (síndrome ovario poliquístico).

Espero que con este artículo te haya ayudado a conocer cuál es tus días fértiles, si crees que ya te has quedado embarazada te recomiendo leer ¿Cómo saber si estoy embarazada?.

Accede para ver el artículo completo ---> Método de la temperatura basal o la portada de Mamibicho.

Fuente: este post proviene de Mamibicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo os vamos a recomendar cuales son los mejores y más educativos  juguetes de madera para los bebés de un año. Así podréis acertar perfectamente al momento de hacer un regalo para tu beb ...

Nestle ha sacado ha sacado al mercado una gama de purés Nestle sin azúcares añadidos. Al ser parte de la familia de super mamis blogueras hemos tenido la suerte de pobrarlos.  Accede aquí para tener m ...

Un dispensador de leche en polvo es un accesorio sumamente útil a la hora de alimentar a nuestro bebé. Es un instrumento muy práctico y versátil sobre todo cuando estamos fuera de casa o dejamos al be ...

Etiquetas: Embarazo

Recomendamos

Relacionado

temperatura basal método embarazo ...

Hay muchos métodos naturales para saber cuando una mujer se puede quedar embarazada o, por el contrario, evitar un embarazo. Uno de ellos es el método de la temperatura basal, un método muy utilizado pero que para ser efectivo hay que realizarlo de una manera muy estricta. Este método nos puede permitir saber cuáles son nuestros días fértiles y los infértiles. Este método consiste en tomarse la te ...

Embarazo

¡Menudo descubrimiento! Recopilando información sobre un nuevo post que quiero hacer sobre el Método Sintotérmico, me encontré con Fermometer Termómetro Basal, hoy os presento el producto y os cuento cosillas sobre él para aquellas que andáis buscando información sobre el mismo. Descripción General de Fermometer Termómetro Basal El termómetro de temperatura basal Fermometer sincroniza la tempera ...

temperatura basal fertilidad concebir ...

Podemos saber interpretar en base a ciertas señales que el cuerpo ofrece el momento de fertilidad a través de la temperatura basal y de la mucosidad cervical. En determinado período de la vida de pareja se siente la necesidad de poder concebir. Para poder quedar fecundada la mujer debe prestar atención a ciertas señales que da el cuerpo, entre ellos tomar la temperatura basal. ¿En que consiste la ...

destacado guías hormonas ...

El método sintotérmico, o de Fertilidad Consciente, consiste en la determinación del período fértil del ciclo menstrual femenino y es el método de planificación natural más completo. Puesto que aprendemos a identificar nuestros días fértiles, nos sirve tanto como método anticonceptivo como para buscar un embarazo. Quiero hacer hincapié en una cosa: el método sintotérmico no tiene nada que ver con ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 2 DE EMBARAZO 16/10/2020 Ya estás en la semana 2 de nuestro calendario de embarazo semana a semana. Tal y como vimos en la semana 1, el embarazo se empieza a contar desde el primer día de tu última menstruación. En esta segunda semana de embarazo, tu cuerpo se prepara para la ovulación. Todavía no estás embarazada, aunque esta semana será clave en la concepción de ...

Embarazo Fertilidad Preconcepción ...

 ¿Sabías que tienes en tu mano un arma muy poderosa para ayudarte a conseguir un embarazo? Las apps de fertilidad llevan existiendo mucho tiempo, pero cada vez son más precisas e incorporan mejores algoritmos que tienen en cuenta toda la información que les proporcionas para predecir cuáles son tus días más fértiles y si tus síntomas apuntan hacia un posible embarazo o tu periodo. Lo mejor de usar ...

ovulación

La ovulación se produce cuando un óvulo maduro es liberado del ovario, viaja por la trompa de Falopio hacia el útero, y está disponible para ser fertilizado. El revestimiento del útero se engrosa para preparar la fecundación. Si no se produce la fecundación, el revestimiento uterino, será expulsado del cuerpo y renovado en el siguiente periodo. La expulsión del óvulo sin fertilizar así como el rev ...

Fertilidad ovulacion

El momento de la ovulación es complejo y puede tomar algún estudio de su cuerpo y de sus ciclos. Al utilizar una combinación de métodos tales como el estudio del moco cervical, tomando la temperatura del cuerpo, y el seguimiento de sus periodos, se puede calcular la fecha de la ovulación. Las mujeres deben aprender el método de toma de conciencia de su fertilidad, haciendo un seguimiento de los ci ...