1.- Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder.
2.- Utiliza señales claras; no emplees en exceso el lenguaje, usa gestos evidentes para que pueda entender.
3.- Evita, sobre todo al principio, los ambientes bulliciosos, caóticos, excesivamente complejos e hiper estimulantes.
4.- Dirígeme, no esperes a mis iniciativas para establecer interacciones; procura que éstas sean claras, contingentes, comprensibles, etc.
5.- No confíes demasiado en mi aspecto; puedo ser diferente sin parecerlo; evalúa objetivamente mis verdaderas capacidades y actúa en consecuencia.
6.- Es fundamental que me proporciones medios para comunicarme; pueden ser gestos, signos y no necesariamente palabras.
7.- Para tratar de evaluarme o enseñarme, tienes que ser capaz, primero de compartir el placer conmigo. Puedo jugar y compartir el placer con las personas. Ten en cuenta que se me exigen adaptaciones muy duras.
8.- Muestrame en todo lo posible el sentido de lo que me pides que haga.
9.- Proporciona a mi conducta consecuencias contingentes y claras.
10.- No respetes mi soledad; procura atraerme con suavidad a las interacciones con las personas, ayúdame a participar en ellas.
11.- No me planees siempre las mismas tareas, ni me obligues a hacer siempre las mismas actividades.
12.- Mis alteraciones de conducta no son contra ti, ya que tengo un problema de intensiones; no intérpretes que tengo malas intenciones.
13.- Para ayudarme tienes que analizar cuidadosamente mis motivaciones espontáneas, en contra de lo que pueda parecer, me gustan las interacciones cuya lógica puedo percibir; aquellas que son estructuradas, contingentes y claras; hay muchas cosas que me gustan, estudialas primero.
14.- Lo que hago no es absurdo, aunque no necesariamente positivo. Procura comprender la lógica, incluso de mis conductas más extrañas.
15.- Enfoca la educación y el tratamiento en términos positivos; por ejemplo,la manera de extinguir las conductas disfuncionales (auto agresiones, rabietas, conductas destructivas) es sustituirlas por otras funcionales.
16.- Ponme límites, no permitas que dedique días enteros a mis estereotipias rituales o alteraciones de la conducta. Los límites que negociamos me ayudan a saber que existes y que existo.
17.- En general no interpretes que no quiero, sino que no puedo.
18.- Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje, es necesario que adaptes los objetivos y procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo y me proporciones ayuda suficiente para hacer con éxito las tareas que me pides.
19.- Evita las ayudas excesivas; toda ayuda demás es contraproducente, porque me hace depender de la ayuda, más que de los estímulos relevantes y me quita la posibilidad de aprender.
20.- No me compares constantemente con los niños normales. Mi desarrollo sigue caminos distintos y quizás más lentos. Pero eso no requiere códigos viso espaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas; mi capacidad viso espacial suele estar relativamente preservada. Por ejemplo, los pictogramas que muestran lo que se va a hacer, sirven como agenda y pueden ser muy útiles.
P.D.: No todos los niños con esta condición necesitan una educación especial, lo que necesitan es una especial educación.
Gracias.
Victoria Rodríguez
Mamá de Diana Nuñez
Toma conciencia sobre el Autismo y el Síndrome de Asperger.
Muchas de las imágenes que aparecen en este blog las he bajado de Internet. No se ha hecho con intención de lucro, mi intención es puramente compartir ideas e información. Si alguna de estas imágenes pertenece a alguien que considera que no son de libre distribución, les ruego me lo haga saber para retirarlas y respetar los derechos de autor. Muchas gracias, saludos!