Cada embarazo es distinto. Cada madre experimenta algunos u otros síntomas, otras ninguno, y hay un grupo mas pequeño que los sufren todos. Hoy os cuento una de las afecciones de los #EmbarazosDelOtroLibro, una enfermedad vírica llamada "Pitiriasis Rosada".
En mi embarazo anterior sufrí muchos síntomas desagradables, ahora que voy por el segundo bebé, pensé que este sería un poco mas tranquilo, pero no, he tenido mis malestares típicos como náuseas, vómitos, asco a los alimentos, y como colofón, una noche comenzó a picarme intensamente todo el cuerpo, como soy muy alérgica, pensé que estaba sufriendo un caso de alergia al polvo, me imaginaba mi habitación llena de ácaros, así que que durante una semana mas o menos, #maridin y yo, estuvimos limpiando todas las noches la habitación (de niña si la habitación no estaba perfectamente limpia no podía dormir con la alergia al polvo), cambié las sábanas, mantas, nórdicos, cada día, pero picor continuaba y se acentuaba.
En ocasiones este picor, era sencillamente insoportable, aumentaba siempre por las noches y se formaban una especie de rosetones inflamados en ciertas partes del cuerpo, un día me levante y el panorama daba miedo, así que fu corriendo a urgencias del centro de salud, donde no supieron decirme que tenía y me derivaron al hospital, cuatro médicos y revisiones después, me dieron el alta con un antihistamínico, y cita urgente con un dermatologo.
El antihístaminico, solo me causó sueño, pero en lo absoluto disminuyó los picores, cuando me atendió la dermatologa, su diagnostico fue claro, "tienes una enfermedad característica de las mujeres jóvenes y embarazadas, tienes una ROSADA".
¿Qué es la pitiriasis rosada?
Es una erupción en la piel, benigna y frecuente, que suelen padecer los jóvenes entre 10 y 30 años y algunas mujeres embarazadas.
¿Cómo afecta al embarazo?
Se ha observado que durante el primer trimestre de embarazo, las mujeres que sufrieron esta enfermedad tienen mayor riesgo de aborto, pero se incluye dentro de los riesgos propios del trimestre. También se ha observado mayor incidencia de partos prematuros en mujeres que han padecido de esta afección, aunque en ambos casos los estudios no sean concluyentes y no se puedan indicar como consecuencias directas de este padecimiento.
¿Es contagioso?
No. Es una afección vírica, aunque no se sabe a ciencia cierta que la produce, no es contagiosa.
¿Que síntomas puedo tener?
- Manchas rosadas con algo de elevación de máximo un centímetro en el tronco y cadera
- Mancha rosada en forma ovalada, llamada mancha precursora, esta puede ser escamosa, aunque las escamas pueden producirse al rascarse
- Si eres de piel morena las manchas pueden ser marrones
- Antes de que las manchas sean visibles puedes tener un malestar similar al de la gripe, fiebre, dolor de garganta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, malestar general
- En algunas personas se produce picor
Ante la sospecha de tener Pitiriasis Rosada, acude inmediatamente al médico, al estar embarazada te harán una analítica, para confirmar que todo va bien y que evidentemente se trata sólo de esos. Si tienes picor, te recetaran un antihistaminico, o una crema, como en mi caso. A mi el antihistamínico no me hizo efecto pero la espuma si, no inmediatamente, pero me calmaba y a los 4 días ya no tenia picores.
La pitiriasis rosada es una de esas #CosasDelEmbarazo que nos pasan a las mujeres, es desagradable por el picor que causa, y por el aspecto que te deja, tarda varias semanas en desaparecer por completo, pero se van atenuando. Algunos recomiendan tomar sol, pero a ver quien es la valiente de salir en bañador con este frío, o con ese montón de manchas en el torso.
En todo caso, si te ocurre, paciencia, recuerda que algunas no tenemos un embarazo de libro, sino que nuestras historias de maternidad, las escribimos en los #EmbarazosDelOtroLibro.