“Viene grande, si sigue así en la semana 40 pesará unos 4 kilos”. Esa fue la frase lapidaria de la ecografía morfológica del tercer trimestre. Estaba según él de 33+3 y Telma pesaba 2,519. El dato de las semanas de embarazo no era correcto, no sé por qué motivo marcaba una semana menos de lo que realmente estaba, así que ya partía de una base errónea que podía ser bastante determinante.
No tengo nada en contra de los bebés grandes, pero si me preocupa cómo sacar un bebé de ese tamaño de mi cuerpo. No porque pueda costarme más o menos, sobre todo me preocupa lo que pueda conllevar dar a luz un bebé así.
Es decir, ¿cómo se va a quedar mi suelo pélvico?, ¿necesitaré episiotomía?, ¿me ocasionará un desgarro tamaño “Ruta 66”?. Como es lógico, me gustaría que mi postparto fuese lo más “agradable” posible y no tener que lidiar con un suelo pélvico hecho papilla durante los próximos años.
Unos días más tarde de aquella ecografía tuve cita con mi ginecóloga. Le trasladé mi miedo sobre el tamaño del bebé y una vez recalculado el percentil en función de las semanas de embarazo, Telma seguía siendo grande pero no tanto. >No es lo mismo un percentil 97 que un percentil 83. Que si, que sigue siendo grande pero no tanto.
En las próximas semanas seguiremos viendo el peso para ir controlándolo y ver como evoluciona. No obstante, me habló de una posible inducción a partir de la semana 39 en caso de no haber nacido antes, cosa según ella bastante probable por cómo me encontraba en ese momento. Vamos, que no daba un duro porque yo llegase a la semana 40, ni siquiera a la 39. No sé cuando publicaré este post, ni si ya habré dado a luz cuando lo haga, así que no os sorprendáis si el espacio-tiempo no cuadra demasiado.
Otra de las cosas que hice cuando en la eco morfológica me informaron sobre el posible peso de Telma fue compartir mi preocupación con vosotras vía Instagram y me ayudasteis un montón. Me contaseis vuestras experiencias o las de personas cercanas y había de todo: errores garrafales en las aproximaciones de peso, bebés enormes con partos súper sencillos, bebés que parecían pequeños y luego no lo fueron tanto…
Quiero compartir todas esas frases y consejos con vosotras porque a mí me tranquilizaron mucho y me sirvieron para no ponerme “en lo peor”. Seguro que pueden ayudar a muchas otras mamás, Ahí van:
En la semana 39 me dijeron que pesaba 3,600 Kg y como no daba a luz, yo cagad. Digo: ¡Me pesa 4 kilos! Nació en la 41+4 y pesó 3,400 Kg , así que no te fíes.
Mi niño al nacer pesó 4,100 Kg y midió 54 cm, yo cogí 20 kilos.
Tu relájate. Mi hijo pesó 4 kilos en mi primer embarazo y ni episiotomía.
Conmigo se equivocaron, me dijeron que iba para 4 kilos y cuando nació pesaba 2,600 Kg.
Tanto de mi hijo como de mi hija me dijeron que iban a pesar 4 kilos y la niña pesó 3,500 Kg y el niño 3,300 Kg . A la tía de mi marido le pasó igual y al final peso 2,900 Kg, así que tu ni caso.
En mi embarazo 2,600 Kg. en la semana 35 y nació al final en la 42 con 3,100 Kg.
Tranquila, mi niña pesó exactamente 4,170. En la 34 pesaba 2,700kg. Fue parto vaginal normal y solo me dieron 5 puntos. Eso si, de la episiotomía no me libré. Una matrona me dijo que una vez estás dilatada de 10, salía igual un niño de 4 kg que uno de 3 Kg. Así que ánimo y no tengas miedo.
Yo estoy embarazada de 35 semanas y hace 4 días pesaba 2,560 Kg, el tuyo también viene grande, pero no te asustes porque a mi hace unas semanas me asustaron porque el bebe dio un gran estirón y estaba en percentil 99, pero ahora se ha estabilizado y estamos en percentil 77.
Yo estoy terminando la semana 36 y en la 33 la gordita pesaba 2,300 Kg. Me comentó el ginecólogo que estaba como de una semana más, pero no le dio mayor importancia. Yo al nacer pesé 3,200 Kg y mi hermano 4,500 Kg y según me contó mi madre el parto de mi hermano fue mucho mejor que el mío, así que tranquila por el peso que no tiene nada que ver a la hora de parir.
Son estimaciones y no siempre son tan grandes como dicen. El mío también estaba igual y luego no fue para tanto. Me decían que 4-4,5 Kg y al final fueron 3,900 Kg.
A mí en la semana 34 me dijeron que pesaba 3 kilos y cuando nació de 38 justas pesó 2,950 Kg.
En la 34-35 mi niña pesaba 2,200 Kg y cuando nació de 40 semanas justas pesó 3.360 Kg. A lo mejor estas últimas semanas va engordando pero tampoco tanto, o si. No se puede saber, cada bebé es un mundo.
¡Pero no te preocupes por el peso, preocúpate por la cabeza! Yo engordase lo que engordase sabía que era bebé de cabeza grande ¡Y así fue! Para acordarme toda al vida.
A mi en la 34 me dijeron que pesaba 1,900 Kg y que iba a ser grande. Yo no me lo creía porque peso 39 kg, y efectivamente nació en la 38 y pesó 2,780 Kg. Ni un puntito, todo superficial.
Así estaba yo y fueron 4,050 Kg y 55 cm pero se saca. Me tuvieron que ayudar con ventosa, pero no te preocupes que yo aún siendo el primero y el único ahora mismo, no fue malo ni mucho menos.
¿Cómo olvidarme? Tanto la niña como el niño nacieron por cesárea en la 35+3 con 4,100. ¡Los hice enormes!
Nada, no te preocupes. Yo parí un peque de 4,115 Kg en la semana 41+3 y ni episiotomía ni nada (epidural si, eh?) y siendo primeriza. Según eco pesaba 3,700 Kg y pico, así que no te fíes del peso que te digan. En la 34 estaba en 2,3 kilos Kg.
Con la primero me dijeron que venía pequeña y pesó 3,620 Kg al nacer, esta vez ya veremos. Estoy de una semana más que tu y me han vuelto a decir que es percentil 30 y no es excesivamente grande.
La mayor nació en la semana 37 con 3,500 Kg y la pequeña nació en la semana 35 con 3,450 Kg. Si hubiese llegado a la 40 hubiesen sido 4 kilos o más.
Yo estoy de 33 semanas y pesa 2 kilos. Mi otro hijo fue igual.
Mi segunda hija estaba en el mismo peso en esas semanas de gestación, 35 semanas y unos 2,500 Kg. Terminó naciendo con 39 semanas y pesó 3.800 Kg. Súper bien, no necesité episiotomía pues creo que el cuerpo tiene memoria. (Dos años de diferencia entre ambos partos).
Yo estoy de 31 y en la 29 pesaba 1,680 Kg.
Tengo dos amigas a las que les dijeron exactamente lo mismo y luego tuvieron bebés de 3,2 Kg y 3,3 Kg. Vamos, completamente normales. A mi cuñada también le metieron miedo por la diabetes gestacional y no llegó a los 3 kilos. Hay mucho margen de error.
¡Gracias a todas por haberme ayudado!