Cuándo el bebé que viene en camino es grande



“Viene grande, si sigue así en la semana 40 pesará unos 4 kilos”. Esa fue la frase lapidaria de la ecografía morfológica del tercer trimestre. Estaba según él de 33+3 y Telma pesaba 2,519. El dato de las semanas de embarazo no era correcto, no sé por qué motivo marcaba una semana menos de lo que realmente estaba, así que ya partía de una base errónea que podía ser bastante determinante.

No tengo nada en contra de los bebés grandes, pero si me preocupa cómo sacar un bebé de ese tamaño de mi cuerpo. No porque pueda costarme más o menos, sobre todo me preocupa lo que pueda conllevar dar a luz un bebé así.

Es decir, ¿cómo se va a quedar mi suelo pélvico?, ¿necesitaré episiotomía?, ¿me ocasionará un desgarro tamaño “Ruta 66”?. Como es lógico, me gustaría que mi postparto fuese lo más “agradable” posible y no tener que lidiar con un suelo pélvico hecho papilla durante los próximos años.

Unos días más tarde de aquella ecografía tuve cita con mi ginecóloga. Le trasladé mi miedo sobre el tamaño del bebé y una vez recalculado el percentil en función de las semanas de embarazo, Telma seguía siendo grande pero no tanto. >No es lo mismo un percentil 97 que un percentil 83. Que si, que sigue siendo grande pero no tanto.

En las próximas semanas seguiremos viendo el peso para ir controlándolo y ver como evoluciona. No obstante, me habló de una posible inducción a partir de la semana 39 en caso de no haber nacido antes, cosa según ella bastante probable por cómo me encontraba en ese momento. Vamos, que no daba un duro porque yo llegase a la semana 40, ni siquiera a la 39. No sé cuando publicaré este post, ni si ya habré dado a luz cuando lo haga, así que no os sorprendáis si el espacio-tiempo no cuadra demasiado.

Otra de las cosas que hice cuando en la eco morfológica me informaron sobre el posible peso de Telma fue compartir mi preocupación con vosotras vía Instagram y me ayudasteis un montón. Me contaseis vuestras experiencias o las de personas cercanas y había de todo: errores garrafales en las aproximaciones de peso, bebés enormes con partos súper sencillos, bebés que parecían pequeños y luego no lo fueron tanto…

Quiero compartir todas esas frases y consejos con vosotras porque a mí me tranquilizaron mucho y me sirvieron para no ponerme “en lo peor”. Seguro que pueden ayudar a muchas otras mamás, Ahí van:

En la semana 39 me dijeron que pesaba 3,600 Kg y como no daba a luz, yo cagad. Digo: ¡Me pesa 4 kilos! Nació en la 41+4 y pesó 3,400 Kg , así que no te fíes.

Mi niño al nacer pesó 4,100 Kg y midió 54 cm, yo cogí 20 kilos.

Tu relájate. Mi hijo pesó 4 kilos en mi primer embarazo y ni episiotomía.

Conmigo se equivocaron, me dijeron que iba para 4 kilos y cuando nació pesaba 2,600 Kg.

Tanto de mi hijo como de mi hija me dijeron que iban a pesar 4 kilos y la niña pesó 3,500 Kg y el niño 3,300 Kg . A la tía de mi marido le pasó igual y al final peso 2,900 Kg, así que tu ni caso.

En mi embarazo 2,600 Kg. en la semana 35 y nació al final en la 42 con 3,100 Kg.

Tranquila, mi niña pesó exactamente 4,170. En la 34 pesaba 2,700kg. Fue parto vaginal normal y solo me dieron 5 puntos. Eso si, de la episiotomía no me libré. Una matrona me dijo que una vez estás dilatada de 10, salía igual un niño de 4 kg que uno de 3 Kg. Así que ánimo y no tengas miedo.

Yo estoy embarazada de 35 semanas y hace 4 días pesaba 2,560 Kg, el tuyo también viene grande, pero no te asustes porque a mi hace unas semanas me asustaron porque el bebe dio un gran estirón y estaba en percentil 99, pero ahora se ha estabilizado y estamos en percentil 77.

Yo estoy terminando la semana 36 y en la 33 la gordita pesaba 2,300 Kg. Me comentó el ginecólogo que estaba como de una semana más, pero no le dio mayor importancia. Yo al nacer pesé 3,200 Kg y mi hermano 4,500 Kg y según me contó mi madre el parto de mi hermano fue mucho mejor que el mío, así que tranquila por el peso que no tiene nada que ver a la hora de parir.

Son estimaciones y no siempre son tan grandes como dicen. El mío también estaba igual y luego no fue para tanto. Me decían que 4-4,5 Kg y al final fueron 3,900 Kg.

A mí en la semana 34 me dijeron que pesaba 3 kilos y cuando nació de 38 justas pesó 2,950 Kg.

En la 34-35 mi niña pesaba 2,200 Kg y cuando nació de 40 semanas justas pesó 3.360 Kg. A lo mejor estas últimas semanas va engordando pero tampoco tanto, o si. No se puede saber, cada bebé es un mundo.

¡Pero no te preocupes por el peso, preocúpate por la cabeza! Yo engordase lo que engordase sabía que era bebé de cabeza grande ¡Y así fue! Para acordarme toda al vida.

A mi en la 34 me dijeron que pesaba 1,900 Kg y que iba a ser grande. Yo no me lo creía porque peso 39 kg, y efectivamente nació en la 38 y pesó 2,780 Kg. Ni un puntito, todo superficial.

Así estaba yo y fueron 4,050 Kg y 55 cm pero se saca. Me tuvieron que ayudar con ventosa, pero no te preocupes que yo aún siendo el primero y el único ahora mismo, no fue malo ni mucho menos.

¿Cómo olvidarme? Tanto la niña como el niño nacieron por cesárea en la 35+3 con 4,100. ¡Los hice enormes!

Nada, no te preocupes. Yo parí un peque de 4,115 Kg en la semana 41+3 y ni episiotomía ni nada (epidural si, eh?) y siendo primeriza. Según eco pesaba 3,700 Kg y pico, así que no te fíes del peso que te digan. En la 34 estaba en 2,3 kilos Kg.

Con la primero me dijeron que venía pequeña y pesó 3,620 Kg al nacer, esta vez ya veremos. Estoy de una semana más que tu y me han vuelto a decir que es percentil 30 y no es excesivamente grande.

La mayor nació en la semana 37 con 3,500 Kg y la pequeña nació en la semana 35 con 3,450 Kg. Si hubiese llegado a la 40 hubiesen sido 4 kilos o más.

Yo estoy de 33 semanas y pesa 2 kilos. Mi otro hijo fue igual.

Mi segunda hija estaba en el mismo peso en esas semanas de gestación, 35 semanas y unos 2,500 Kg. Terminó naciendo con 39 semanas y pesó 3.800 Kg. Súper bien, no necesité episiotomía pues creo que el cuerpo tiene memoria. (Dos años de diferencia entre ambos partos).

Yo estoy de 31 y en la 29 pesaba 1,680 Kg.

Tengo dos amigas a las que les dijeron exactamente lo mismo y luego tuvieron bebés de 3,2 Kg y 3,3 Kg. Vamos, completamente normales. A mi cuñada también le metieron miedo por la diabetes gestacional y no llegó a los 3 kilos. Hay mucho margen de error.

¡Gracias a todas por haberme ayudado!

Fuente: este post proviene de Una mamá del montón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO MATERNIDAD VIDA ...

Cuando me quedé embarazada de Telma no sabía muy bien como imaginarme mi parto. Supongo que condicionada por mi experiencia anterior, me lo imaginaba similar al de Olivia aunque sabía que todo podía acabar siendo muy diferente, y así fue, nada que ver. (Os dejo el link con el primer post del parto de Olivia por si queréis echarle un vistazo) En la ecografía morfológica del tercer trimestre, allá p ...

Embarazo

En la semana 34 del embarazo se realiza la ecografía del tercer trimestre y si todo va bien no habrá que hacer más que las de control rutinario antes de dar a luz. El pasado día 22 acudí a mi hospital a realizar la ecografía de la semana 34. En esta ocasión no pude acudir con mi señor esposo porque no pudo escaparse pero me acompañó mi madre para que no fuese sola. Como siempre, me recosté en la c ...

MATERNIDAD VIDA cuentos ...

¿Cuáles son los beneficios de contarle cuentos a nuestros hijos? Dar a luz un bebé de 4 kilos Las que me seguís sabéis que cuando me enteré de lo enorme que venía Telma me acojoné mucho. Qué te digan que si llegas a las 40 semanas, tu bebé pesará más de 4 kilos al nacer, te deja pensando muy mucho sobre como se supone que va a salir de tu cuerpo. Un bebé de 4 kilos no es moco de pavo. Olivia pesó ...

Embarazo Historias de Embarazo zFeatured ...

Soy una mujer grande, 1.70, peso 150 libras, soy grande. Mi mamá -de mi misma talla- ganó 40 y más libras con mi embarazo, con mi hermana algo similar. Cargaba una panza que llegaba antes que ella a cualquier reunión, y en las fotos que he visto, hasta fui una mesa para comer helado antes de nacer Cuando me quedé embarazada, como toda lógica dice, me imaginé un embarazo similar al de mi mamá: una ...

diabetes gestacional diccionario bebés grandes ...

El término macrosomía se utiliza para describir un bebé más grande que el promedio, al nacer más del percentil 90 o más de  4 kilos de peso. Si tiene más de 4,5 kilos hay mayores riesgos para el bebé. Realmente es difícil de detectar, en la visita prenatal con la ecografía tienen cuenta tres parámetros: el perímetro de la cabeza, la longitud del fémur y la altura del fondo uterino. Este es el prob ...

bebés 1. preproducción: embarazo y lactancia 3. rincón mamiproductions

Nadie me contó cómo sería mi cuerpo tras el parto. Durante el embarazo me pasé semanas observando los cambios que iba sufriendo mi figura, los aceptaba con una sonrisa, me imaginaba como sería con unas semanas más, un trimestre más. Fotografíe cada cambio, cada mes, ilusionada, entusiasmada, radiante. Nunca me sentí tan llena de vida, tan bonita y plena. Durante 42 largas semanas me dieron todo ti ...

mi embarazo pregnancy recomendaciones ...

Hoy traigo post de maternidad y sorteo (cerrado). Cuando comenzamos a comprar las cosas de los bebes desde mi tercer mes, compramos ropa a partir de 0 a 3 meses y 3 a 6 meses. Decidimos esperar para la ropa de mas ó de menos meses, para ir sobre la marcha según la necesidad. "Actualización de este post 17 de noviembre 2016 al final del post Día mundial del bebé prematuro). Today I bring mate ...

Bebés y mamás Embarazo parto y posparto ...

Iba a ser niño, o eso nos dijeron en la ecografía de las 13 semanas, cuando la ginecóloga se aventuró a revelarnos el sexo del bebé porque se veía clarísimo que tenía “un buen par de huevos“. Pero en la de la semana 20, centrados en si todo iba bien, en si el tamaño era el adecuado y si estaba todo en su sitio, nos sorprendieron con las noticia: “¿Os han dicho que es niño? Porque ...

Hace mucho que tengo este post en borradores y ya os comenté cuando explicaba la detección y control de la diabetes gestacional que os explicaría mi experiencia. La cuestión es que después de publicar sobre la diabetes me asaltaron dudas de si este post que ahora escribo sería realmente beneficioso para alguien o si más bien puede causarle problemas. Me explico, mi experiencia con el tema fue bast ...

Embarazo y Parto Maternidad y Crianza bebe grande ...

Hoy no voy a contaros nada sobre las pequeñas terremoto. Hoy quiero compartir en el blog la historia de mi amiga Sil, y de su mini Thor. Ella y yo hemos hablado mucho estos últimos meses, nos conocemos hace mucho y nos reencontramos hace poco gracias a este blog (ella es la  sonrisa 7 del repaso de 2015) y cuánto más me contaba sobre la crianza de su bebé, más ganas tenía de compartir su historia. ...