Aunque la pregunta es muy sencilla, cuando estás buscando un embarazo a cualquier retraso de la regla ya te estás preguntando si estás o no embarazada, y si además eres irregular… Pues la respuesta no está tan clara. Además, si hay sangrado de implantación se puede confundir con la menstruación, lo que supone otra dificultad añadida.
Es importante saber cuándo el test será fiable para no sufrir desilusiones, sobre todo si te estás sometiendo a un tratamiento de fertilidad como puede ser una inseminación artificial o una fecundación in vitro (FIV), ya que en estos casos un test negativo se puede percibir como un fracaso absoluto (aunque no sea el caso).
La respuesta corta a esta pregunta sería: si usas un test casero basado en la prueba de la orina, deben haber pasado un mínimo de dos semanas desde la fecundación, y si prefieres hacerte un análisis de sangre, debe haber pasado una semana.
Y ahora viene la pregunta estrella, ¿cómo sé que se ha realizado la fecundación? Así que vamos con la respuesta larga:
Conocer tu ciclo
No pretendo hacer ninguna clase magistral de biología, pero es necesario saber lo básico sobre nuestro ciclo para saber cuándo nos quedamos embarazadas y por lo tanto, cuando hacer el test:
Empieza a contar desde el primer día de la menstruación, que sería el día 1 de tu ciclo menstrual. La ovulación se produce sobre el día 14 y los días más fértiles se aproximan a esta fecha, entre el día 10 y el 19. Si tu ciclo no es de 28 días divide tu ciclo a la mitad y verás cual es el día de ovulación. De todos modos esto es algo que puede variar mucho de una mujer a otra porque lo que es ovular, se puede ovular siempre. Solo estamos viendo dónde están las mayores probabilidades.
Y hay más probabilidades de obtener un resultado positivo en un test de embarazo cuando se han mantenido relaciones sexuales durante los días fértiles. Este vídeo muestra cuánto dura la ovulación:
Cada cuerpo es distinto y puede haber excepciones, pero por suerte estamos en pleno siglo XXI y tenemos herramientas para poder reconocer esos días fértiles más fácilmente.
Herramientas para conocer tus días fértiles
A veces no es necesario recurrir a ninguna herramienta para conseguir un embarazo, sin embargo cuando existen dificultades es posible usar las siguientes:
Calendario. Un calendario de toda la vida, para marcar las distintas fases de tu ciclo e ir apuntando todo lo relacionado con éste.
Termómetro. Tomarse la temperatura basal puede ser una buena manera de conocer cuando estás ovulando.
Apps. Existen apps en la que puedes ir introduciendo tus datos, que interpretará para señalarte tus días fértiles.
Tests de ovulación. Estos tests nos señalan la cantidad de hormona luteinizante (LH), que es más abundante en los días más fértiles, en Amazon te puedes hacer con uno muy fiable y barato desde este enlace.
La pulsera Ava. Es una pulsera que detecta los días fértiles gracias a distintas variables.
¿Cuál es el mejor test de embarazo?
Tanto las pruebas que venden en la farmacia como las que se realizan en los centros médicos son fiables.
Otra cosa son los métodos caseros que no tienen validación científica, es mejor evitarlos.
La diferencia entre un test y otro es el momento a partir del cual pueden determinar el embarazo.
Análisis de sangre: Como apuntaba antes, con un análisis de sangre se puede saber si hay embarazo una semana después de la fecundación. Sin embargo no es algo que se pueda saber de manera inmediata y dependerá de tu centro de salud y de la rapidez de los laboratorios en hacer el análisis.
Análisis de orina: Puede ser realizado en un centro médico o en casa. El resultado se conoce de inmediato y es necesario que hayan pasado dos semanas desde la fecundación. Para más precisión habría que esperar a un retraso en la menstruación de tres días. Existen pruebas, como el test de Clearblue, que pueden informarte del tiempo de gestación si es que el resultado es positivo.
Síntomas de embarazo
Si estamos buscando ese bebé pero no queremos comprar varias pruebas de embarazo pod
emos esperar a que se den ciertos síntomas que nos indican la gestación.
El primero de todos es la falta de menstruación, aunque si hay sangrado de implementación es posible que se confunda con ésta. Este pequeño sangrado es también un síntoma de embarazo.
Notar un cierto crecimiento de los pechos, o notarlos hinchados y quizá doloridos puede ser indicativo de que estás embarazada, así como es muy habitual sentir cólicos típicos de menstruación cuando estás gestando, cosa que puede dar lugar a confusiones.
Las náuseas matutinas son un clásico muy explotado por las películas y series y nos hace asociar rápidamente ese estado con un embarazo, así como el hecho de tener ganas frecuentes de orinar y que el sentido del olfato se agudice.
También se puede dar una sensación de cansancio, dolor de cabeza, flujo vaginal, gases, mareos, antojos, dolor de espalda… y una pequeña regresión a la adolescencia: el temido acné acompañado de cambios de humor.
Cuando hacer el test de embarazo después de una inseminación artificial
Si te has hecho una inseminación artificial puedes hacerte el test en el mismo momento que si hubieses tenido relaciones sexuales: a las dos semanas, ya que el proceso de gestación es el mismo y solo varía la manera de realizar la fecundación. Por lo tanto, a partir de dos semanas en prueba casera o una semana en prueba de sangre.
Cuando hacer el test de embarazo después de una FIV
Si te has sometido a una FIV debes restar el tiempo de gestación que tenían los embriones el día de la implantación a la fecha en la que te harías el test, es decir a los 14 días. Ese es el tiempo total que deberías esperar antes de hacerte el test. Por ejemplo 14 días-3 días de gestación del embrión = 11 días de espera para realizar la prueba de embarazo.
Cómo me enteré de que estaba embarazada
Hubiese agradecido un post como este antes de intentarlo porque… Lo hice mal. Estuvimos unos 11 meses buscando el embarazo. Me bajé una app que calculaba los días fértiles pero no me tomé la temperatura basal ni usé tests de ovulación.
Visto en perspectiva, entiendo por qué tardé todo ese tiempo. Y lo curioso de todo es que mientras iniciaba ese mes número once me dio por pensar que era mejor hacer un descanso. No tenía ganas de seguir intentándolo, me estaba frustrando por momentos.
Ojo, sé que hay gente que lo intenta mucho más tiempo y no quiero que se sientan mal. Solo hablo de mi caso, y los sentimientos que me provocó a mí el tardar casi un año.
Entonces, un día, iba andando hacia casa. Estaba haciendo dieta y había perdido peso. Sin embargo me miré el escote y vi como el sujetador ya no era capaz de abarcar la magnitud de mis pechos. Había dos rocas ahí.
Acababa de pasar una farmacia y di media vuelta. Me di cuenta de que la regla debería haberme venido cuatro días antes. Entré en la farmacia, compré el test y… pues ya te imaginas el resultado
Espero que te haya servido este post y, sobretodo, te deseo que encuentres pronto ese bebé que buscas.
.