¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Antes de quedarme embarazada me preguntaba cuando hay que hacer el test de embarazo para que el resultado sea fiable.

Aunque la pregunta es muy sencilla, cuando estás buscando un embarazo a cualquier retraso de la regla ya te estás preguntando si estás o no embarazada, y si además eres irregular… Pues la respuesta no está tan clara. Además, si hay sangrado de implantación se puede confundir con la menstruación, lo que supone otra dificultad añadida.

Es importante saber cuándo el test será fiable para no sufrir desilusiones, sobre todo si te estás sometiendo a un tratamiento de fertilidad como puede ser una inseminación artificial o una fecundación in vitro (FIV), ya que en estos casos un test negativo se puede percibir como un fracaso absoluto (aunque no sea el caso).

La respuesta corta a esta pregunta sería: si usas un test casero basado en la prueba de la orina, deben haber pasado un mínimo de dos semanas desde la fecundación, y si prefieres hacerte un análisis de sangre, debe haber pasado una semana.

Y ahora viene la pregunta estrella, ¿cómo sé que se ha realizado la fecundación? Así que vamos con la respuesta larga:

Conocer tu ciclo

No pretendo hacer ninguna clase magistral de biología, pero es necesario saber lo básico sobre nuestro ciclo para saber cuándo nos quedamos embarazadas y por lo tanto, cuando hacer el test:

Empieza a contar desde el primer día de la menstruación, que sería el día 1 de tu ciclo menstrual. La ovulación se produce sobre el día 14 y los días más fértiles se aproximan a esta fecha, entre el día 10 y el 19. Si tu ciclo no es de 28 días divide tu ciclo a la mitad y verás cual es el día de ovulación. De todos modos esto es algo que puede variar mucho de una mujer a otra porque lo que es ovular, se puede ovular siempre. Solo estamos viendo dónde están las mayores probabilidades.

Y hay más probabilidades de obtener un resultado positivo en un test de embarazo cuando se han mantenido relaciones sexuales durante los días fértiles. Este vídeo muestra cuánto dura la ovulación:



Cada cuerpo es distinto y puede haber excepciones, pero por suerte estamos en pleno siglo XXI y tenemos herramientas para poder reconocer esos días fértiles más fácilmente.

Herramientas para conocer tus días fértiles

A veces no es necesario recurrir a ninguna herramienta para conseguir un embarazo, sin embargo cuando existen dificultades es posible usar las siguientes:

Calendario. Un calendario de toda la vida, para marcar las distintas fases de tu ciclo e ir apuntando todo lo relacionado con éste.

Termómetro. Tomarse la temperatura basal puede ser una buena manera de conocer cuando estás ovulando.

Apps. Existen apps en la que puedes ir introduciendo tus datos, que interpretará para señalarte tus días fértiles.

Tests de ovulación. Estos tests nos señalan la cantidad de hormona luteinizante (LH), que es más abundante en los días más fértiles, en Amazon te puedes hacer con uno muy fiable y barato desde este enlace.

La pulsera Ava. Es una pulsera que detecta los días fértiles gracias a distintas variables.

¿Cuál es el mejor test de embarazo?

Test de embarazo casero
Prueba de embarazo casera (Imagen de Pixabay)
Tanto las pruebas que venden en la farmacia como las que se realizan en los centros médicos son fiables.

Otra cosa son los métodos caseros que no tienen validación científica, es mejor evitarlos.

La diferencia entre un test y otro es el momento a partir del cual pueden determinar el embarazo.

Análisis de sangre: Como apuntaba antes, con un análisis de sangre se puede saber si hay embarazo una semana después de la fecundación. Sin embargo no es algo que se pueda saber de manera inmediata y dependerá de tu centro de salud y de la rapidez de los laboratorios en hacer el análisis.

Análisis de orina: Puede ser realizado en un centro médico o en casa. El resultado se conoce de inmediato y es necesario que hayan pasado dos semanas desde la fecundación. Para más precisión habría que esperar a un retraso en la menstruación de tres días. Existen pruebas, como el test de Clearblue, que pueden informarte del tiempo de gestación si es que el resultado es positivo.

Síntomas de embarazo

Si estamos buscando ese bebé pero no queremos comprar varias pruebas de embarazo pod

emos esperar a que se den ciertos síntomas que nos indican la gestación.

El primero de todos es la falta de menstruación, aunque si hay sangrado de implementación es posible que se confunda con ésta. Este pequeño sangrado es también un síntoma de embarazo.

Notar un cierto crecimiento de los pechos, o notarlos hinchados y quizá doloridos puede ser indicativo de que estás embarazada, así como es muy habitual sentir cólicos típicos de menstruación cuando estás gestando, cosa que puede dar lugar a confusiones.

Las náuseas matutinas son un clásico muy explotado por las películas y series y nos hace asociar rápidamente ese estado con un embarazo, así como el hecho de tener ganas frecuentes de orinar y que el sentido del olfato se agudice.

También se puede dar una sensación de cansancio, dolor de cabeza, flujo vaginal, gases, mareos, antojos, dolor de espalda… y una pequeña regresión a la adolescencia: el temido acné acompañado de cambios de humor.

cuando hacer test de embarazo después de tener relaciones
Cuando conseguimos el embarazo – Imágen de Pixabay
Cuando hacer el test de embarazo después de una inseminación artificial

Si te has hecho una inseminación artificial puedes hacerte el test en el mismo momento que si hubieses tenido relaciones sexuales: a las dos semanas, ya que el proceso de gestación es el mismo y solo varía la manera de realizar la fecundación. Por lo tanto, a partir de dos semanas en prueba casera o una semana en prueba de sangre.

Cuando hacer el test de embarazo después de una FIV

Si te has sometido a una FIV debes restar el tiempo de gestación que tenían los embriones el día de la implantación a la fecha en la que te harías el test, es decir a los 14 días. Ese es el tiempo total que deberías esperar antes de hacerte el test. Por ejemplo 14 días-3 días de gestación del embrión = 11 días de espera para realizar la prueba de embarazo.

Cómo me enteré de que estaba embarazada

Hubiese agradecido un post como este antes de intentarlo porque… Lo hice mal. Estuvimos unos 11 meses buscando el embarazo. Me bajé una app que calculaba los días fértiles pero no me tomé la temperatura basal ni usé tests de ovulación.

Visto en perspectiva, entiendo por qué tardé todo ese tiempo. Y lo curioso de todo es que mientras iniciaba ese mes número once me dio por pensar que era mejor hacer un descanso. No tenía ganas de seguir intentándolo, me estaba frustrando por momentos.

Ojo, sé que hay gente que lo intenta mucho más tiempo y no quiero que se sientan mal. Solo hablo de mi caso, y los sentimientos que me provocó a mí el tardar casi un año.

Entonces, un día, iba andando hacia casa. Estaba haciendo dieta y había perdido peso. Sin embargo me miré el escote y vi como el sujetador ya no era capaz de abarcar la magnitud de mis pechos. Había dos rocas ahí.

Acababa de pasar una farmacia y di media vuelta. Me di cuenta de que la regla debería haberme venido cuatro días antes. Entré en la farmacia, compré el test y… pues ya te imaginas el resultado

Espero que te haya servido este post y, sobretodo, te deseo que encuentres pronto ese bebé que buscas.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Test de embarazo embarazada tener un bebé ...

TEST DE EMBARAZO: CUÁNDO Y CÓMO REALIZARLO ¿Crees que podrías estar embarazada? Si estás buscando un bebé, tienes una falta, te sientes un poco mareada o con náuseas, o simplemente notas algo diferente en tu cuerpo,… un test de embarazo casero puede ayudarte a salir de dudas. ¿Qué es un test de embarazo? Los test de embarazo caseros son pruebas de orina que podemos realizarnos en casa con ...

Test de embarazo dpo positivo ...

¿CUÁNDO PUEDE DAR POSITIVO UN TEST DE EMBARAZO? Si llevas un tiempo buscando un bebé, seguro que ya eres toda una experta en ovulación. Posiblemente conozcas perfectamente tu ventana de fertilidad y cuentas los días hasta que un test de embarazo pueda darte positivo. Pues bien, veamos cómo de pronto puede darte positivo un test de embarazo y de qué factores depende. Cuándo se produce la fecundació ...

Embarazo embarazo pruebas

Cuando surge la duda de si estamos embarazadas o no, comenzamos a preguntarnos como confirmar o descartarlo, y una de las maneras mas rápidas de responder esta enorme incógnita es realizarnos el test de embarazo. Como sabemos que son muchas las preguntas que te van a surgir con respecto a este tema, te hemos recopilado todas las preguntas mas comunes y no tan comunes que las mujeres nos hacemos cu ...

sangrado implantación embarazo ...

Cuando se trata del cuerpo humano, algunas de sus acciones nos confunden, como la interacción del poco conocido sangrado de implantación y el test de embarazo, una fórmula que, de aplicarse en las condiciones incorrectas, las cuales pueden ser muchas, pueden hacer que una mujer embarazada ignore esa condición de su cuerpo. Por ello, para quienes están interesados, y sobre todo, para aquellas mujer ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 2 DE EMBARAZO 16/10/2020 Ya estás en la semana 2 de nuestro calendario de embarazo semana a semana. Tal y como vimos en la semana 1, el embarazo se empieza a contar desde el primer día de tu última menstruación. En esta segunda semana de embarazo, tu cuerpo se prepara para la ovulación. Todavía no estás embarazada, aunque esta semana será clave en la concepción de ...

test de embarazo hormona hcg test embarazo positivo ...

Un test de embarazo, con la cosa tan sencilla y pequeña que es, es probablemente uno de los objetos, si no el que más, que va a cambiar nuestra vida de la manera más radical y bonita..¿Estáis de acuerdo conmigo? Del mismo modo, en los momentos antes de hacerte el test de embarazo se experimenta también quizás un tipo de nervios que pocas veces podrás vivir, sobre todo si es buscado, con esa mezcla ...

general busqueda embarazo mejor test embarazo ...

Cuando estás buscando embarazo y se acerca el día D, ese en el que esperas que la roja no aparezca, te ves con la duda de comprar un test de embarazo para que te de la respuesta que esperas sin lugar a dudas. Está claro que la respuesta no depende del test sino del estado de preñamiento, pero el tipo de test te ayudará a ver una respuesta más clara. No, no estoy en estado de búsqueda de preñamient ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA fecundación semana 3 ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 3 DE EMBARAZO 19/11/2020 En la semana 3 de embarazo ¡Se produce la fecundación! Esta semana es cuando realmente comienza el embarazo. Tu bebé, que por ahora es sólo un pequeño conjunto de células, cobra vida gracias a la magia de la fecundación. Si todo va bien, tendrá lugar la implantación en el útero, donde se desarrollará los próximos 9 meses. ¡Sigue la evoluci ...

embarazo

Yo se que a veces nos cuesta entender como funciona nuestro cuerpo y mucho más como funciona el ciclo menstrual para la hora de hacernos un test de embarazo y que el resultado sea fiable.... He grabado este vídeo con la intención de sacar todas esas dudas y que nos evitemos muchas veces gastar dinero innecesario haciendonos los test de embarazo antes de hora. Espero que os pueda resolver algunas d ...