Muchos padres primerizos se preguntan cuándo deben comenzar a incluir alimentos sólidos en la alimentación de sus hijos y cómo deben empezar a hacerlo. Sin embargo, no existe un momento concreto, no todos los bebés comienzan a la vez ni tienen la necesidad de hacerlo, pero sí nos pueden dar algunas pistas que los padres debemos saber identificar para comenzar en el momento correcto.
Durante los primeros cuatro meses de vida, los bebés sólo necesitan leche, ya sea materna o de biberón. A lo largo del embarazo, el bebé ha recibido todos los nutrientes y vitaminas necesarias para su desarrollo. Sin embargo, éstas van disminuyendo, por lo que se puede decir, que a partir de esta edad algunos bebés están preparados para introducir otro tipo de alimentos, es por esto que debemos ya ir pensando en incluir alimentos sólidos, por que los bebés lo necesitan.
¿Cuáles son los síntomas? Durante sus primeros meses, notaremos que el bebé tiene el reflejo de sacar la lengua fuera de la boca para expulsar cosas de su boca. Cuando notemos que le damos a probar o comenzamos a incluir alimentos sólidos y no realiza este reflejo, comienza a estar preparado. De la misma forma podemos observar si nuestro hijo hace el intento de masticar o se lleva las manos a la boca, esto puede indicarnos también que está preparado para darle alimentos sólidos.
Por último es importante saber qué alimentos sólidos puede comer nuestro bebé. Hasta los seis meses lo mejor es incorporar una cucharadita de cereal mezclada con la leche. Después, introduciremos los purés de verduras y frutas hasta los diez meses aproximadamente en que comenzaremos a darle pan, yogur y verduras blandas.
¿Cuándo comenzó tu hijo a ingerir alimentos sólidos?
Imagen: Martika G/flickr