La Oxitocina en mi primer parto y el tsunami de sensaciones que sentí en el momento que empezó a hacer efecto en mi cuerpo, fue y siempre será el peor recuerdo del día de mi parto, aunque después de tener a mi Titina lo compense con creces.
La Oxitocina como bien sabéis, es la hormona que produce de manera natural nuestro cuerpo y que cuando llegue el momento de parto provocará el inicio de las contracciones o mejor dicho del trabajo de parto, pero a pesar de ser altamente positivo su funcionamiento natural, en un parto provocado o inducido existe esa otra oxitocina la no natural por la cual mi primer parto no fue para nada un camino de rosas ni de lejos.
La oxitocina en su forma sintética fue la que en mi caso me administraron pues a las 42 semanas no tenía contracciones ni señales de parto ni nada que se le pareciera.
Se usa desde hace años para estimular y desencadenar las contracciones, pero poco se habla de las consecuencias que podrían provocar después en el cuerpo de una madre reciente o primeriza, que casi nada sabe de esta famosa oxitocina no natural, que en mi caso poca felicidad me dio.
Que efectos produce la Oxitocina Sintética en el parto
La Oxitocina Sintética provoca contracciones obviamente, pero son más fuertes o intensas que las originadas de manera natural por nuestro cuerpo.
Pero es el método más efectivo para provocar las contracciones y que el parto se produzca.
Al tener contracciones tan fuertes e intensas lo más lógico como hice yo es pedir a gritos la epidural.
Que a su vez hace que el parto sea más lento, pues te duermen todo desde abajo y no te das cuenta de las contracciones, el problema es que se ralentiza el trabajo de parto y cabe la posibilidad que el efecto se desvanezca y sientas esas contracciones en todo su apogeo… lo cual no es nada agradable.
Como me paso a mí que al cabo de un rato se me paso el efecto de la epidural y comencé a sentir los efectos de la oxitocina nunca lo olvidaré, sentía latigazos de electricidad o eso era lo que le decía a mi marido siento como latigazos en la espalda como diciéndome va aprieta, aprieta, ahhhh!! que fea sensación…
Recuerdo que pocos minutos después volvía a pedir la epidural.
Estaba constantemente motorizada porque podría causar sufrimiento fetal.
Gracias a este sufrimiento que ya no volví a sentir en mi segundo embarazo pude saber que no siempre es efectiva, pues las contracciones que provoca son solo calambres musculares que a veces no son eficaces para dilatar el cuello del útero y entonces es el momento de recurrir a una operación de cesárea para finalizar el parto.
la oxitocina sintética y sus consecuencias o efectos colaterales
En mi caso fue el incremento de epidural.
Las contracciones se disparan podrían venirte más de 6 contracciones en 10 minutos es brutal.
Existe como mencione riesgo de sufrimiento fetal.
Existe también riesgo de hemorragia postparto.
Mayor porcentaje de partos instrumentales o cesáreas.
Y algo que no sabía acerca de la oxitocina sintética es que está catalogada como un medicamento de alto riesgo por la asociación americana del medicamento FDA y también por el instituto para el uso seguro de los medicamentos ISMP de España.
Así que si estás embarazada de tu primer hijo te pido que te informes en profundidad sobre que podría pasar si te provocan o inducen al parto porque según la información puede causar daños graves o incluso según dicen mortales.
Oxitocina Sintética que efectos causa en el postparto
Por si fuera poco con la bendita oxitocina sintética y anestesia epidural, recientes estudios tal como indica la web del Instituto Europeo de Salud Perinatal ( Kroll-Desrosiers 2017) han descubierto que efectivamente ambos pueden causar ansiedad y depresión en el postparto y es que la administración afecta perceptiblemente el riesgo en las madres de sufrir depresión y ansiedad postparto.
La Oxitocina sintética también es conocida como Pitocin por si escuchas ese nombre en las consultas en el hospital.
Está comprobado que la oxitocina sintética a diferencia de la natural reacciona totalmente diferente en el cuerpo de la madre.
Mientras que la natural que es sintetizada por el cuerpo se libera en pulsos en la circulación y directamente en el cerebro, la sintética (pitocin) se administra por goteo conocido por el gota a gota y no pasa por la barrera hematoencefalica del cerebro y por lo tanto no tiene efecto sobre nuestro sistema nervioso.
Por lo tanto la oxitocina sintética no puede tener ningún efecto positivo sobre la salud mental ninguna al contrario sólo existen efectos negativos.
Ay amiga! si yo esto lo hubiera sabido hace 11 años.
Resumiendo:
Llegas a las 42 semanas embarazada de tu primer hijo, y te dicen “tal día a tal hora te provocamos el parto” aquel día es el mejor de tu vida porque conocerás a tu primer retoño pero el parto no llega, entonces te dicen bueno camina un poco por la sala, y si no llegas a ponerte de parto, no te preocupes, te pondremos el gota a gota (oxitocina sintética) y tú te quedas tan pancha. (ES MI EXPERIENCIA)
Si te duelen las contracciones podrás pedir la epidural pero esta disminuye las contracciones por lo que te ponen más oxitocina pero esta trae consigo dolores profundos, como el parto se vuelve algo lento puede necesites más epidural y etc. Es decir es un círculo vicioso es como el perro que se muerde la cola. ¿A qué precio pagamos tantas horas de sufrimiento angustia y desesperación por no saber lo que realmente existe detrás de un parto provocado? Esto va más allá.
Bueno no profundizaré más, hoy llevo mi vida como puedo y quiero hacer feliz a mi familia y a mí misma aprendiendo de todo lo que me pasa.
Como dice Oprah Winfrey: “No hay fracasos, sólo lecciones por aprender”.
Pero siempre pienso, que esto explica muchas cosas, y entre ellas que tenga este blog de maternidad para explicar porque me sentía como me sentía y hablar de mis experiencias en el embarazo y parto que siempre, siempre fue el punto inconcluso, porque creo que a partir del parto comenzó otra vida interna en mí, la vida de madre obviamente pero de la mujer que tantas cosas pasa y la que tantas preguntas sin respuesta tiene.
Bueno, aclaro lo que me paso a mí no tiene que pasarte a ti, estar informadas con pelos y señales en el parto es fundamental, es súper importante, no te quedes con dudas pensando ya me lo dirán, no, busca, pregunta e indaga con otras madres si tienes dudas.
Y tú ¿Sabías sobre la oxitocina sintética en el parto y sus consecuencias?
Ah!! no te olvides! si crees que puede ayudar o interesar a otra persona, Compártelo!
PD. Sigueme en Instagram y no te pierdas mis novedades :)
fotos unsplash