Han pasado unos meses desde que perdí a mi primer bebé, tengo veintidós años y voy a contar mi experiencia que me ha llevado a tener cambios en mi persona como ninguna otra experiencia me lo ha dado.
Recuerdo estar en las clases en línea cuando sentía un cansancio y sueño como nunca había sentido, pero realizaba varias tareas y proyectos que me encantaban y seguía adelante. Muchas veces dejaba el plato de comida tal cual me lo servía mi mamá, pero no le tome importancia, me daba cuenta de que ciertos olores me causaba demasiado asco que no podía ni entrar a la cocina. Llego el día que mi pareja iba a visitarme y me comento de llevarme una de mis comidas favoritas, lo que me sorprendió fue que al ver en la mesa la comida que me había traído me causo demasiado asco que no lo pude comer y fue ahí cuando comenzó mi sospecha y empezar a notar mis reacciones con la comida y olores.
Se llego el día de mi periodo y pues no fue hasta la noche que note que me había sangrado la nariz y me sentí muy casada y fue difícil dormir, daba muchas vueltas en la cama porque no lograba quedar dormida y ya no llego mi periodo. Quince días después hice una prueba de embarazo de farmacia y fue tan inmediato el resultado al ver las dos líneas paralelas, no fue suficiente y realiza otra prueba de farmacia pero esta era digital, confirmando un embarazo de más de tres semanas.
Sea cual sea tu situación y decisión debo decirte que no estás sola y una vez pasado esta experiencia he conocido que un gran porcentaje de mujeres han perdido un bebé y esto es más normal de lo que parece.
- Síntomas de embarazo
Todos los cuerpos son diferentes y también cada embarazo; algunos síntomas pueden presentarse desde pocos días de la concepción como en unas cuantas semanas. Ser el primer embarazo puede que se confundan algunos síntomas con los del síndrome premenstrual; sin embargo, realizar una prueba de farmacia o de sangre para más certeza, no estar demás.- Retraso del periodo
- Ligero sangrado en color rosa o marrón
- Senos hinchados
- Areola con tono más oscuro
- Cansancio
- Nauseas
- Sensibilidad a los olores
- Hinchazón abdominal
- Malestar estomacal
Una vez confirmado mi embarazo entendía todo el cansancio y nauseas aunque me parecía que era demasiado cansancio y pensaba era normal en un embarazo, así que programe inmediatamente mi primera cita con la ginecóloga.
- Primera ecografía
Es importante realizar la primera ecografía entre las semanas seis y doce de gestación, esta ayudara a comprobar el embarazo, checar los latidos del corazón, verificar que este situado en el lugar correcto el saco embrionario, descartando un embarazo ectópico, además podrás saber la fecha de parto. Asistí al consultorio sin esperar la grata sorpresa de escuchar sus latidos del corazón que llenaron de lágrimas mi cara. Me dieron medicamento como en cualquier embarazo, el ácido fólico no debe faltar y esperaba con ansias mi segunda visita para poder ver a mi bebé por el ultrasonido. Se llego la segunda cita y me recetaron cinco medicamentos porque al parecer mi bebé no estaba del tamaño que se supondría de estar, había un pequeño retraso que me esforzaba por tratar de mantener una mentalidad positiva de que iba a corregirse. A estas alturas del embarazo tenía demasiado asco todos los días que comencé a bajar de peso, el medicamento para controlar las náuseas no me funcionaba, los consejos de mi nutrióloga parecía que tampoco podría tolerarlos. Cada día eran fatales pasar el día vomitando, sin ganas de nada, sin motivación por saber que algo no andaba bien con mi bebe y lo único que me preocupaba era por su salud y felicidad así que me divertía para transmitirle lo mismo a mi bebé.
Llego la tercer consulta y veía el rostro serio de la ginecóloga y recuerdo el silencio que hubo y yo solo esperando que me diera buenas noticias, para este entonces ya estaba tomando forma su cuerpo del bebé y las palabras que dijo la ginecóloga fueron "algo no está bien, te voy a mandar hacer unos estudios" no entendí lo que estaba pasando porque no tenía conocimiento de las complicaciones que se podrían presentar en un embarazo y le pregunte ¿Qué pasaba? a lo que me respondió que su cuerpo se veía hinchado, en todo su cuerpo estaba acumulando líquido y esta situación pasaba cuando había un problema genético y no existía nada para corregirlo, el tener los resultados de dichos estudios me darían a conocer que le estaba pasando a mi bebé. Realice un estudio de sangre llamado perfil de Torch y un ultrasonido estructural el cual mide ciertas partes del bebé para identificar características de algún síndrome, a lo que al revisar los resultados estaba dentro de una posibilidad de que mi bebé tuviera síndrome de Down, síndrome de Edwards o síndrome Patau. Recibir estas noticias ha sido lo más difícil de mis veintidós años tener que afrontar, después de pasar por dos amenazas de aborto sentía que ya no podía más mi cuerpo, que era devastador despertar cada día y pensar en continuar el embarazo con tantos malestares que tenía, saber que la esperanza de vida de mi bebe podría ser muy corta o tener un aborto espontaneo o decidir por realizar un legrado. Pasaron los días y fue muy difícil decidir qué hacer después de haber visualizado una vida con un nuevo ser que no venía en las mejores condiciones y la vida como padres iba a ser más allá de lo que imaginaba o sabia de ser padres.
Uno nunca sabe por lo que está pasando la persona que tenemos enfrente y lo mejor es no juzgar y apoyar sus decisiones, fue algo que aprendí de mi pareja al respetar mi decisión de terminar con el embarazo.
- Legrado
Es una operación quirúrgica menor, consiste en introducir vía vaginal un instrumento que aspira el contenido de se vaya a retirar ya sea por una enfermedad, provocar un aborto o retirar los restos tras un aborto. El medico es quien valora de qué forma serás anestesiada en base a tu ultima comida.En mi caso me durmieron completa y tuve por quince días un pequeño sangrado, estuve con medicamento para evitar alguna infección y poco a poco comencé a subir de peso. Todo cuerpo reacciona de forma diferente, pero conocer del testimonio de alguien más podrás asimilar o comprender un poco más de lo que puede llegar a experimentar.
- Recuperación
Han pasado unos meses y podría decir que es muy difícil aún asimilar mi perdida, no soy la misma persona hoy en día, la recuperación del dolor que me causo emocionalmente ha sido muy lenta, toda perdida requiere tiempo y si algo puedo decir es que todas las experiencias pasan por algo y estas te dejan siempre aprendizajes por más difíciles que sean. Honrar la corta vida de mi bebé poniendo en práctica todos y cada uno de los aprendizajes que me trajo ayudando con este testimonio a empatizar con todas las mujeres respetando las decisiones que tome porque nada es fácil hasta que realmente estas en los zapatos de los demás.Recuerda que no estás sola y siempre hay aprender de cada experiencia para que no sea en vano.