¿Debemos hacernos Tatuajes en el embarazo?

En esta ocasión vamos a hablar sobre un tema que está de moda grabarse la piel o tatuarse, aunque es un arte que viene de muchos siglos atrás. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver si es recomendable hacerse tatuajes durante el embarazo, ya que es una época delicada.

Tatuaje borrable en el embarazo


Aunque hoy en día sabemos que los tatuajes profesionales no están exentos de riesgos, a veces hay que tener un poco de cuidado. Es una buena idea informarse si estás considerando hacerte un tatuaje, si ya estás tatuada y quieres ser mamá, o si está considerando hacerte un tatuaje mientras estás embarazada o amamantando. Descubre si puede hacerse un tatuaje durante el embarazo, qué precauciones debes tomar cuando es importante no hacerse un tatuaje y los riesgos potenciales de hacerse un tatuaje.
Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los tatuajes y el embarazo y lo que puedes hacer para proteger tu salud y la de tu bebé. ¡Anótalos!


¿Puedo tatuarme estando embarazada?


Un tatuaje es una imagen dibujada en la piel mediante la inyección de tinta que tiene una cierta durabilidad o vida útil. Durante el embarazo, cualquier mujer puede hacerse un tatuaje sin riesgo, porque la tinta permanece en la piel sin afectar al feto en el útero.
Sin embargo, si has estado embarazada recientemente o está actualmente embarazada, se recomienda que esperes unos meses antes de hacerse un tatuaje. Los expertos en salud aconsejan no hacerse tatuajes durante el primer trimestre del embarazo, ya que es la etapa más importante del desarrollo fetal.

Uno de los mitos que rodean a los tatuajes de embarazo es que los metales pesados de la tinta pueden transferirse al bebé. Esto es absolutamente imposible y no pone en peligro al feto. La tinta nunca entra al torrente sanguíneo, permanece en la piel y no contamina al bebé. Sin embargo, se deben tomar precauciones extremas al usar el medicamento durante las primeras semanas de embarazo, lo que puede incluir el uso de cremas anestésicas comúnmente utilizadas para tatuajes. Cuanto menos estrés tenga la futura madre en los primeros meses, mejor se desarrollará el feto.

Consecuencias de los tatuajes en el parto


Otro falso mito sobre los tatuajes para mujeres es el tiempo que se tarda en llevar una epidural durante el parto. Se dice que si una mujer embarazada tiene un tatuaje en la espalda, no puede tener una epidural. Eso tampoco es del todo correcto. Sí, debe haber un espacio libre en la parte inferior de la espalda sin tatuaje para ver mejor el área perforada. Pero independientemente del tamaño del tatuaje, siempre hay un lugar para el acceso epidural.

Si tienes dudas al respecto, es tan fácil como consultar a un médico para hacerte un tatuaje en la espalda baja. Los tatuajes no deben afectar negativamente el embarazo o el parto. Pero si ya ha recibido información sobre su estado planificado, estará mucho más relajada durante el parto que yendo al hospital.

¿Los tatuajes afectan la lactancia?


La tinta del tatuaje no penetra en la piel y sus componentes no pasan a la leche materna. Las mujeres con tatuajes que acaban de dar a luz, o incluso las madres que tienen tatuajes durante la lactancia, no tendrán ningún problema durante la lactancia.

Si estás considerando hacerte un tatuaje durante el embarazo o después del parto, es importante hacerlo en una clínica segura. Asegúrate de que el tatuador use herramientas esterilizadas adecuadamente para evitar el riesgo de transmitirle la infección a su bebé.


Riesgos para una madre tatuada


No hay riesgos para la salud con los tatuajes y el embarazo. Además de la infección y la posible enfermedad que se puede transmitir a lo largo de la aguja sin esterilización, los tatuajes son completamente seguros antes y después del embarazo durante el embarazo.
Sin embargo, me gustaría enfatizar los dos pequeños problemas que pueden ocurrir durante los tatuajes y el embarazo. Uno de ellos es el problema de los tatuajes, donde la piel alrededor del ombligo de la mujer se estira y se deforma.
Al hacerse un tatuaje en el estómago, las nalgas, el ombligo o incluso en la parte baja de la espalda, la presión que crea la piel en estas áreas puede hacer que el tatuaje se vea mal. Después del embarazo, es posible que la piel no vuelva a su lugar, formando estrías y haciendo que el tatuaje se vea diferente.

También se debe tener en cuenta que los niveles hormonales de la mujer aumentan drásticamente durante el embarazo. La madre puede ser más sensible y la aguja sentirá el doble de dolor cuando el tatuaje penetre en la piel.
Recuerda también que los tatuajes tardan al menos 30 días en cicatrizar y la piel de la zona afectada estará más sensible. Si no tienes prisa por tatuarte, es mejor esperar hasta después de dar a luz, que es más conveniente.


Peligro para el bebé


El mayor riesgo de hacerse un tatuaje durante el embarazo es contraer una enfermedad transmitida por la sangre como el VIH, la hepatitis B, C o la sífilis. La madre y el niño también pueden infectarse si usan agujas para tatuar que no han sido esterilizadas adecuadamente.
Cuando el niño aún está en el útero, la posibilidad de enfermarse como la madre es muy alta. Por lo tanto, una alternativa para proteger al feto es esperar el parto o consultar a un tatuador de mucha confianza.

Precauciones para tatuarse durante el embarazo


Si quieres hacerte un tatuaje estando embarazada, no te preocupes. Procura no hacerlo en el primer trimestre del embarazo y sigue siempre las recomendaciones para evitar posibles contagios:
• Acude a un tatuador profesional registrado y calificado.

• Utiliza siempre guantes durante el procedimiento.
• Asegúrate de que los materiales utilizados sean únicos y completamente estériles.

• Los sitios del tatuaje también deben estar limpios y estériles.
• Las agujas para tatuar deben ser de un solo uso y deben abrirse y llenarse antes de ingresar a la máquina.

• Los apósitos de gasa también deben cubrirse y desinfectarse cuando entren en contacto directo con la piel infectada.
• Si tienes alguna pregunta durante el proceso, no dudes en preguntarle a tu tatuador.

Todas estas precauciones y elegir tu diseño de tatuaje favorito sin duda será una experiencia que recordarás para siempre. Para tí y tu hijo por nacer. Esperamos que podáis disfrutar de vuestros tatuajes y bebés de forma segura, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Un detalle que no se dice pero que afecta a muchas futuras madres durante el embarazo es el mal aliento durante el embarazo. El cuerpo de una mujer sufre muchos cambios, y el más notable de estos cambios suele ser esta forma de percibir los olores, que suman mucho. A la vez que se dan otros síntomas del embarazo, como náuseas, estreñimiento, acidez estomacal o una mayor necesidad de ir al baño, ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

La navidad a tiro de piedra y muchas que estáis disfrutando del embarazo es normal que os surjan muchas dudas. Desde el blog de la cestita del bebe vamos a hablar sobre un nuevo tipo de regalo y tendencia, los piercings que al igual que los tatuajes pueden conllevar riesgos, más en el embarazo! Cuando queremos hacernos un piercing en el embarazo, nos suelen surgir estas preguntas en la cabeza. ...

Embarazo

Hay muchas preguntas que las mujeres embarazadas se hacen. Las siguientes son algunas de las preguntas más frecuentes que hace la gente respecto a los embarazos precoces. ¿Puede una mujer estar embarazada y seguir teniendo el período? Las mujeres embarazadas pueden tener un sangrado irregular durante el embarazo, pero no debe confundirse con el periodo. Algunas mujeres pueden confundir este period ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

El verano ya está aquí y las frutas también, es la época del año en la que disfrutamos de maravillosos momentos de ocio al aire libre, vacaciones junto al mar y baños en la piscina. Pero también tenía una gran pregunta que nos preocupaba a todos: ¿Está bien tomar el sol durante el embarazo? Desde el blog de lacestitadelbebe responderemos a vuestras dudas. Es normal pensar en esto porque durante ...

Bebés cuidados embarazo ...

Ya estamos cerca de Halloween y hoy desde el blog de la cestita del bebé os vamos a hablar de los cambios que sufre el ombligo en esta bonita pero dura etapa de la vida como es el embarazo. Línea alba marcada en el vientre Una de las partes del cuerpo de una mujer que más cambia durante el embarazo es su abdomen. A medida que envejeces, tu ombligo durante el embarazo puede sobresalir un poco, camb ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Ya tenemos prácticamente la navidad llamando a nuestra puerta. En esta ocasión desde la cestita del bebé vamos a tratar el hormigueo en las manos durante el embarazo. Embarazada paseando Uno de los inconvenientes que suelen describir las futuras madres es el hormigueo en las manos durante el embarazo. Si bien esta extraña sensación en las manos puede ocurrir en cualquier momento por una variedad d ...

Embarazo embarazo pruebas

Cuando surge la duda de si estamos embarazadas o no, comenzamos a preguntarnos como confirmar o descartarlo, y una de las maneras mas rápidas de responder esta enorme incógnita es realizarnos el test de embarazo. Como sabemos que son muchas las preguntas que te van a surgir con respecto a este tema, te hemos recopilado todas las preguntas mas comunes y no tan comunes que las mujeres nos hacemos cu ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Con el frío siempre nos apetece más quedarnos en casa, pero debemos movernos lo suficiente sino el cuerpo se resiente y más durante un periodo tan duro como el embarazo. El deporte es muy bueno y recomendable siempre que realice adecuado a nuestras necesidades y con moderación. Por este motivo desde el blog de lacestitadelbebe.es o dejamos algunos interesantes para prácticar durante el embarazo. ...

Embarazo

Uno de los mayores deseos que tenemos todas las mujeres, al enterarnos que estamos embarazadas, es traer al mundo un niño sano. Además de las visitas periódicas con el ginecólogo y la matrona, los análisis de sangre, de orina y el control de peso, están las recomendaciones de una dieta sana y equilibrada y los complementos nutricionales. Hoy nos enfocaremos en los suplementos alimenticios de vitam ...