Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Descubriendo los frenillos gracias al Dr. Briz

logo web definitivo


Este post es uno de los mejores para mi personalmente en lo que a lactancia se refiere, ya que el mundo de la anquiloglosia me parece super interesante!! Hay poc@s pediatras, Ibclc o asesoras de lactancia que saben/sabemos detectarlos (me incluyo por que por el momento tampoco se me esta dando nada mal). Y últimamente en muchas asesorías que tengo la verdad es que se esta dando muchos frenillos.

He tenido la suerte de poder contar con la gran ayuda del Dr. Briz Manzanares, uno de los mejores y mas conocidos cirujanos pediátrico en el ámbito de la anquiloglosia (frenillos) que realiza todo tipo de frenectomias en la zona de Madrid.

Desde aquí le doy las GRACIAS por la gran ayuda y tan buen contacto que he tenido, y tengo, para esta publicación y para varios casos que le he derivado dentro de mis asesorias de lactancia.

Os dejo con unas cuantas preguntas que le realice sobre este tema tan complicado y desconocido para algunos padres, pero que si tiene solución, sobretodo referente al tema lactancia materna.

- ¿Como llego a ser uno de los médicos mas recomendados para este tipo de intervenciones?

HACE 7 AÑOS UNA MADRE ZAMORANA ME CONSULTÓ MUY INTERESADA POR SU DOS HIJAS Y ME INICIÓ EN ESTE CAMINO ABRIÉNDOME LOS OJOS Y DÁNDOME INFORMACIÓN QUE NO TENÍA POR LAS VÍAS OFICIALES. ESTO NO SE ESTUDIA NI EN LA CARRERA NI EN LA ESPECIALIDAD. A PARTIR DE AHÍ SEGUÍ BUSCANDO INFORMACIÓN, COMPARTIÉNDOLA CON LOS POCOS QUE TENEMOS ESTE GUSANILLO EN ESPAÑA, Y EXPERIENCIA ACUMULADA Y PROGRESIVA.

-¿Todos los frenillos interfieren en la lactancia?

SOLO LA MAYORÍA. ALGUNOS POR SU ELASTICIDAD O FORMA DE IMPLANTACIÓN APENAS INTERFIEREN.

- ¿Como se puede detectar si un bebe tiene frenillo? Principales síntomas en un bebe con frenillo para q los padres lo detecten.

MIRANDO Y TOCANDO BAJO LA LENGUA. LA LACTANCIA NI DEBE DOLER A MAMÁ NI CANSAR AL BEBÉ. SI ESTO OCURRE HAY QUE DESCARTAR ANQUILOGLOSIA.

Anquiloglosia poster vertical


- ¿Cuales son las principales dudas de los padres cuando recurren a usted?

TIENEN PROBLEMAS CON LA LACTANCIA Y SU PEDIATRA NO LE DA IMPORTANCIA AL FRENILLO, Y LE PASA A BIBERÓN, CON LO QUE SE SALTA PERO NO SOLUCIONA EL PROBLEMA.

- ¿Se ha observado relación entre las semanas de gestación del bebe y la existencia de frenillo corto?

NO LO HE OBSERVADO. NO TENGO MUCHOS PREMATUROS ENTRE MIS PACIENTES (MÁS DE 800 POR EL MOMENTO), PERO NO HE DETECTADO ESTA INFLUENCIA.

- ¿Existe algún factor genético?

ESO SI. HAY UNA CLARA TENDENCIA HEREDITARIA. ES RARO QUE NO LA TENGA ALGÚN FAMILIAR CERCANO. SI ES UNO DE LOS PADRES, LA PROBABILIDAD ES MAYOR DEL 25 %, PERO SI LO TIENEN LOS DOS, SUPERA EL 80 %.

- ¿Que frenillos se deben o suelen operarse?

LOS QUE DEN ANQUILOGLOSIA. EL PROBLEMA NO ES EL FRENILLO, SINO QUE IMPIDA EL MOVIMIENTO NORMAL DE LA LENGUA Y ESO ES LA ANQUILOGLOSIA. HAY FRENILLOS SIN ANQUILOGLOSIA Y ANQUILOGLOSIAS SIN FRENILLO VISIBLE (LOS TIPO 4).

- Tipos de frenillos que hay (brevemente)

EL TIPO 1 ES UNA FINA MEMBRANA QUE LLEGA HASTA LA MISMA PUNTA DE LA LENGUA. CURIOSAMENTE ES EL QUE MÁS AFECTA LA PRONUNCIACIÓN PERO MENOS LA LACTANCIA.

EL TIPO 2 LLEGA HASTA CASI LA PUNTA.

EL TIPO 3 ESTÁ A MÁS DE 1 CM. DE LA PUNTA.

EL TIPO 4 NO SE VE PERO SE TOCA, PORQUE ESTÁ TAPADO POR MUCOSA (DE AHÍ SU SOBRENOMBRE DE SUBMUCOSO). ESTE ES EL MÁS DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR PORQUE PRESENTA TODOS LOS SÍNTOMAS DE DIFICULTAD DE LACTANCIA, PERO NO SE VE MEMBRANA. PASA DESAPERCIBIDO SI NO LO CONOCES, SI NO SABES LO QUE DEBES BUSCAR.

tipos de frenillo


- Si hay que realizar alguna intervención ¿cuando es mejor, un bebe con días, meses…?

 SIN PRISAS PERO SI PAUSAS, EN CUANTO TIENES CLARO EL DIAGNÓSTICO. LA EFICACIA ES MÁXIMA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE VIDA, CUANDO LOS TEJIDOS SON AÚN MOLDEABLES; A PARTIR DEL AÑO DE VIDA YA HAY DEFECTOS ESTABLECIDOS QUE CUESTA MÁS REVERTIR; A PARTIR DE LOS 3-5 AÑOS PUEDEN PRECISAR LOGOPEDIA Y DE LOS 7 ORTODONCIA. CUANTO ANTES ENDEREZAS UN ARBOLITO QUE NACE TORCIDO…

¿Cual es el tipo de frenillo mas habitual que se encuentra?

DE TODOS, PERO EVIDENTEMENTE ME LLEGAN MÁS LOS TIPOS 3 Y 4 QUE SON LOS MÁS IGNORADOS.

Problemas futuros en caso de no ser intervenido, no solo en lo que a lactancia se refiere.

EN REALIDAD DEBE OPERARSE POR ESO, PARA PREVENIRLOS.  CONSEGUIR LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA ES DIFÍCIL SI SE OPERA POR ENCIMA DE LOS 4 MESES DE VIDA O 2 DE HABERLA ABANDONADO. ESTÁN CASI INDEFECTIBLEMENTE ABOCADOS A LA MALA PRONUNCIACIÓN DE CIERTOS SONIDOS (rr PRINCIPALMENTE), MAL-OCLUSIÓN DENTAL Y PROBLEMAS DE ORTODONCIA, OTITIS DE REPETICIÓN, RONQUIDOS…

- ¿Que se realiza exactamente en las frenectomias. Se usa algún tipo de sedación?

SI. LA ANESTESIA ES INHALATORIA (SE LE DUERME CON GAS SEVOFLURANO) SIN PINCHAZOS, Y MUY BREVE. EN TODO MOMENTO RESPIRA “POR SU NATURAL”, SIN INTUBACIÓN. CINCO MINUTOS TRAS SALIR DEL QUIRÓFANO COMIENZA A COMER; UNA HORA MÁS TARDE SE VAN A CASA.

VER VIDEO ?



Tras la operación ¿cuando comienzan a verse los resultados en cuanto a la lactancia?

CADA NIÑO ES UN MUNDO. LA INMENSA MAYORÍA NOTAN MEJORÍA A LOS 5 MINUTOS DE SALIR DEL QUIRÓFANO, AUNQUE LA MEJORÍA ES PROGRESIVA HASTA EL PRIMER MES, DONDE TODOS ALCANZAN UNA MEJORÍA IMPORTANTE. UNOS POCOS TARDAN DÍAS O HASTA SEMANAS EN LOGRAR ESA MEJORÍA.

- ¿Hay que realizar algún tipo de cuidado posterior a la intervención?

UNOS MASAJES PARA EVITAR EL CIERRE PREMATURO DE LA HERIDA. EL PROCESO FISIOLÓGICO DE LA CICATRIZACIÓN CERRARÍA LA HERIDA DEJÁNDOLA CASI COMO AL PRINCIPIO, Y ESO EN ESTE CASO CONCRETO SERÍA NEFASTO. PERO ES MUY COMPLEJO DE DESCRIBIR AQUÍ.

Existen muchos casos de frenillo en bebes, que tipo de profesionales suelen derivar a esos padres a su consulta.

LA INCIDENCIA ES DE ALREDEDOR DEL 10 % DE LA POBLACIÓN, LA ANQUILOGLOSIA ESTÁ INFRADIAGNOSTICADÍSIMA, HAY MILES DE PERSONAS TRABAJANDO EN RADIO Y TELEVISIÓN, INCLUSO CANTANTES (me viene a la cabeza a bote pronto Manuel de la Calva, el bajito del Dúo Dinámico). DESAFORTUNADAMENTE ENTRE LOS PROFESIONALES SANITARIOS A TODOS LOS NIVELES ES UNA GRAN DESCONOCIDA, NO ASÍ EN LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO DONDE NO HAY BIBERONES. SUELEN ACUDIR A MI A TRAVÉS DE ASESORAS DE LACTANCIA Y MAMÁS QUE HAN PASADO ESTA EXPERIENCIA.

-¿Que coste aproximado puede tener este tipo de intervención?

ASEQUIBLE A CUALQUIER BOLSILLO, Y ESO TENIENDO EN CUENTA QUE NO SOLO SON MIS CONSULTAS, INTERVENCIÓN Y REVISIONES, SINO ANESTESISTA Y QUIRÓFANO. POCOS CIENTOS DE EUROS. PERO SE AMORTIZAN ENSEGUIDA EN BIBERONES Y LECHE QUE NO HAY QUE COMPRAR, LOGOPEDIAS Y ORTODONCIAS QUE SE EVITARÁN…

HAY UN PEDIATRA EN BARCELONA (MI AMIGO EL DR. LUIS  RUIZ) QUE SE ATREVE A OPERARLES EN LA CONSULTA. YO NO SOY TAN VALIENTE. Y NO LE TENGO MIEDO ALGUNO A LA SEDACIÓN, QUE ES SEGURÍSIMA, Y ME PERMITE PROFUNDIZAR MÁS Y SOLVENTAR TRANQUILAMENTE CUALQUIER POSIBLE SANGRADO…

- Se oye muchas veces que no todos los frenillos deberían ser intervenidos, ¿hay alguna otra opción?

SE OPERAN LOS QUE PRUDUCEN ANQUILOGLOSIA, LOS QUE DAN GUERRA, NO TODOS, SI NO LA DAN. FRENILLO Y ANQUILOGLOSIA VAN DE LA MANO PERO NO SON SINÓNIMOS.
TODOS TENEMOS FRENILLO EN EL LABIO SUPERIOR Y POCOS DEBEN SER OPERADOS (solo los que provocan diastema, separación de incisivos).

Garantías de la intervención.

SOLO LLEVO 7 AÑOS EN ESTO, HASTA ENTONCES YO ERA UNO MÁS DEL SISTEMA, O SEA UN PERFECTO IGNORANTE ACERCA DE LA ANQUILOGLOSIA. PERO EN EL SEGUIMIENTO A POCOS AÑOS VISTA LA MEJORÍA EN CASI TODOS HA SIDO EVIDENTE.

Dr. JOSÉ BRIZ MANZANARES
Médico Especialista en Cirugía Pediátrica

Sinceramente este campo de la anquiloglosia es super amplio y podríamos escribir un post super largo y muy detallado pero lo que se quiere es dar a conocer lo mas habitual. Para mas detalle siempre podéis contactar conmigo o con el Dr. Briz, que os informaremos con mucho gusto.

Esperamos que os haya servido como ayuda para poder saber si en vuestro caso existe algun tipo de frenillo y por eso teneis esas molestias dentro de vuestra lactancia.

En este enlace podreis obtener mas informacion sobre los problemas mas comunes dentro de la lactancia si el bebe tiene algun tipo de frenillo.

No obstante si quereis contar vuestro caso no dudeis en escribirme, que siempre viene bien contar historias de este tipo para ayudar a familias que quizas esten pasando lo mismo.

Dentro de poco incluire un par de casos muy allegados de dos asesorias que tuve y que al final si tuvieron que realizarles la frenectomia por el tipo de frenillo que eran y las dificultades que tenian en sus lactancias.

HISTORIAS DE FRENILLOS:

Historias de frenillos: Irene 
Recordad:

“NINGUNA LACTANCIA DEBE DOLER”

“LA LACTANCIA NO DEBE NI DOLER A MAMA, NI CANSAR AL BEBE”

¡¡NO TODO ES FRENILLO!!
 Hay que pensar en la anquiloglosia, cuando la lactancia no marche.

Fuente: este post proviene de El Alma y la Lactancia al descubierto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mi bebé tiene frenillo ¿Qué Hago?

Se me ocurrió hacer un post sobre este tema el famoso FRENILLO, bueno les cuento que mi pequeño nació con Frenillo corto y eh estado averiguando sobre el tema ya que su pediatra me refirió que si el bebé puede lactar sin problema no hay necesidad de operar, que hay que esperar a ver si no tiene dificultad cuando empiece a hablar!!!! Frenillo lingual corto o anquiloglosia Desde el año 2008, aproxim ...

Lactancia materna Dudas lactancia materna guardería ...

Dudas lactancia materna: Mi bebé de 1 mes está todo el día al pecho y lo debo dejar en la guardería. ¿Le pongo unos horarios?

Tu bebé de 1 mes se pasa el día (y la noche) contigo, en brazos o al pecho. ¿Algo va mal? ¿Qué puedes hacer para evitarlo? ¿Puedes marcar unos horarios a tu bebé? Nos sorprendemos de que un bebé de 1 mes necesite estar todo el día con nosotras. Pero es que después de pasar 9 meses en nuestro vientre, lo único que conoce y que le dá seguridad es su madre. No olvidemos que un bebé está programado pa ...

Problemas al amamantar agarre anquiloglosia ...

Dolor al amamantar: Raynaud

Algunas mujeres tienen dolor al dar de mamar a sus hijos, pero amamantar no duele. Hoy vamos a ver uno de los motivos por el que se puede tener dolor al amamantar: Raynaud ¿Qué es el Síndrome de Raynaud? Es un trastorno de los vasos sanguíneos en el que falta el riego sanguíneo a las zonas más distales del cuerpo, principalmente a los dedos de las manos y de los pies, aunque también puede afectar ...

alimentación crianza natural parto ...

Lactancia materna, cuando los comienzos no son fáciles

Hace unos días pude asistir, invitada por la enfermera de Daniel, a un curso que se impartía en el hospital para profesionales sobre lactancia materna. Junto con dos mamis más, pudimos contar nuestra experiencia, para que los profesionales allí presente supieran a qué nos enfrentamos en su día, quien nos ayudó y cómo lo vivimos. Voy a contarte qué fue lo que dije allí, mi historia con la lactancia ...

bebés a comer el cuidado de los niños ...

Biberones Dr. Brown´s

Hoy os voy a hablar de mi experiencia con los biberones. Y en concreto de los biberones de Dr. Brown´s.  Yo los empecé a utilizar  con mi hijo cuando éste tenía ya 6 meses, pero ójala los hubiera conocido antes. Hasta ese momento probé muchas marcas, ya que por problemas personales y de una mastitis tuve que dejar la lactancia al mes y medio. No conocía ni tenía predilección por ninguna marca, emp ...

lactancia lactancia materna lactancia recién nacido ...

El inicio de mi tercera lactancia II

Ya en casa mi bebé fue mamando y demandando más, se ve que le iba cogiendo el truco. Y a mi me dolía cada vez más, tanto que volvía a temer el momento de engancharse. No dejaba de observar mis pezones y si bien no tuve grietas, sí vi que tenía una especie de rozadura en la parte superior de los pezones, entendía que era lo que me causaba dolor y que debía haber una razón mecánica para ello. A ...

general pedagogía waldorf christoph jaffke ...

“Es posible acercarse a los niños de otra manera”: entrevista al Dr. Christoph Jaffke

El Dr. Christoph Jaffke ha sido maestro Waldorf desde el año 1967 y formador de maestros desde 1975. En la ciudad de Stuttgart, Alemania, nació la primera escuela Waldorf hace casi 100 años, por lo cual es una importante sede de esta pedagogía. Es ahí donde el Dr. Jaffke comenzó una serie de publicaciones para maestros de inglés mientras trabajaba en un programa de formación de maestros Waldorf. M ...

bebés blog embarazo ...

Historias de frenillos: Irene

Como comenté en el post de “Descubriendo los frenillos…..” os voy a ir poniendo historias de familias que sus bebes han tenido frenillos y han intervenido la mayoría en sus lactancias. Esta vez nos lo cuenta Irene, una historia que tardo en tener solucion ya que ningun medico sabia que le pasaba por tantos problemas que surgieron en su lactancia. Os dejo lo que me escribio: Duran ...

general pedagogía waldorf ser humano ...

Los 4 temperamentos según el Dr. Rudolf Steiner

La predisposición a mostrar ciertas características o tendencias innatas fue un tema que fascinó a Rudolf Steiner, quien basando sus investigaciones en conocimientos ancestrales y completándolos con su estudio científico y antroposófico realizó una división de 4 temperamentos: melancólico, flemático, sanguíneo y colérico. Cada uno de estos cuatro temperamentos o disposiciones anímicas tiene sus pr ...

alimentación infantil bebé lactancia ...

La lactancia materna, no siempre tan fácil

No hace mucho os hablé de que conseguir un embarazo no siempre es un camino de rosas (y por supuesto, muchos embarazos tampoco lo son). Otra de esas cosas que parece fácil y muchas veces no llega a serlo es la lactancia materna; hoy os voy a hablar de ello... un papá hablando de lactancia materna (y cada vez somos más, por suerte). Nuestra primera experiencia no fue sencilla. Pensábamos que sabía ...