comunidades

Dolor al amamantar: Raynaud

Algunas mujeres tienen dolor al dar de mamar a sus hijos, pero amamantar no duele. Hoy vamos a ver uno de los motivos por el que se puede tener dolor al amamantar: Raynaud

¿Qué es el Síndrome de Raynaud?

Es un trastorno de los vasos sanguíneos en el que falta el riego sanguíneo a las zonas más distales del cuerpo, principalmente a los dedos de las manos y de los pies, aunque también puede afectar a las orejas, a la punta de la nariz y a los pezones.

Durante la lactancia materna, una mala posición o un frenillo corto puede causar Síndrome de Raynaud debido a la poca movilidad que tiene la lengua. El pezón se queda sin circulación sanguínea por la succión sorbedora y por el exceso de presión sobre la base del pezón.

La punta del pezón cambia de color, normalmente blanca al finalizar la toma, después morada y luego rosada. La sangre vuelve de golpe y el color sube.

La madre siente que le arden los pezones. Empeora mucho con el frío y mejora con calor local. El miedo y el estrés también hace que empeore la situación, por eso es importante estar tranquila, no tener miedo y suspirar profundamente antes de cada toma.

dolor al amamatar raynaud


¿Cómo solucionar el Síndrome de Raynaud?

Es importante mejorar la posición del bebé al pecho y consultar con un pediatra especializado en anquiloglosia para tratar ese frenillo corto.

Las posturas verticales pueden ser útiles ya que el bebé abre mucho la boca: postura biológica, caballito, etc.

Es recomendable aplicar calor seco inmediatamente antes e inmediatamente después de cada toma, mejor que no pase ni un segundo desde que el bebé suelte el pecho. Para aplicar calor seco podemos coger un calcetín suave, llenarlo de arroz y calentarlo en el microondas unos instantes.

También se recomienda tomar bebidas calientes (evitando el té y el café) antes de dar el pecho y amamantar en lugares cálidos.

Si las medidas físicas no funcionan, es recomendable consultar con un médico para pautar tratamiento farmacológico.

Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Amar y Lactar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Top 5 libros de lactancia materna

Os quiero hacer unas recomendaciones de lectura, os enseño mi Top 5 libros de lactancia materna: Somos la leche (Alba Padró) Sinopsis: La maternidad es una etapa desconocida, llena de mitos y miedos, ...

Recomendamos