Historias de frenillos: Irene

logo web definitivo


Como comenté en el post de “Descubriendo los frenillos…..” os voy a ir poniendo historias de familias que sus bebes han tenido frenillos y han intervenido la mayoría en sus lactancias.

Esta vez nos lo cuenta Irene, una historia que tardo en tener solucion ya que ningun medico sabia que le pasaba por tantos problemas que surgieron en su lactancia. Os dejo lo que me escribio:

Durante el parto me ponen antibiótico por tener el Estreptococo positivo. Los inicios de la lactancia son algo dolorosos en el momento de agarrar, luego ya mejor. La niña mama un montón de veces y aún así está quejosa y llorosa y acepta algo de suplemento en el Hospital. Salgo del hospital con anemia y me pautan Ferplex, que tomo según me indican hasta que a los dos meses aproximadamente la doctora de cabecera me indica.

A las 3 semanas de dar a luz empiezan los problemas. El pecho izquierdo se empieza a enrojecer levemente y se nota un poco de piel de naranja con los poros súper marcados en la mitad interior, los “granitos” de la areola desaparecen y se meten hacia dentro. Me encuentro mareada, con frío y malestar. Me miro la fiebre y tengo poco, 37.8 aprox, no llega a 38. Me tomo un ibuprofeno y continuo mal. El pecho me duele al succionar. En una hora escasa estoy en 40 de fiebre, llamo al 061 a modo de consulta y me dicen que me de una ducha fría y que esté destapada, les comento del pecho pero me dicen que debe ser un virus.

Pasa la tarde y todo empeora, no soy capaz ni de caminar, levantarme me cuesta porque me tambaleo, la ducha no funcionó, tirito de frío y no puedo sujetar a la niña, No tengo leche extraída, me he tomado otro ibuprofeno a las 3 horas del anterior pero sigue sin hacer nada. El pecho está un poco más rojo pero no muchísimo, lo que sí que la piel de naranja y el pezón duro.

Decidimos ir a urgencias a la casa del Mar y se quedan con la niña (y biberón, no queda otra). Estoy tan mal que no puedo ni andar, me recogen en la puerta y me dejan en la puerta. A duras penas subo las escaleras de entrada pero no puedo ir sola a a la consulta. Espero a mi pareja y pedimos una silla de ruedas. Allí me dicen que es vírico, que no tiene nada que ver con el pecho que me van a bajar la fiebre.

Se debaten un buen rato en qué ponerme ya que “con lactancia” no encuentran nada indicado, no recuerdo al final que me pusieron pero funcionó y bajó la fiebre. Me pautan ibuprofeno cada 6 h y que si sigo mal que me vaya al materno que allí sabrán que darme.

El pecho sigue empeorando y cada vez está más rojo y duele más, como me dicen que lo del pecho no es nada empieza mi paranoia de.. ¿y si es cáncer?

Anímicamente estoy fatal y no pienso claramente, sólo lloro.

El pecho duro como una piedra. Al día siguiente, sábado, vamos a urgencias al materno. Me hacen análisis de sangre y dicen que es un cuadro vírico que se pasará y que tome ibuprofeno para la fiebre pero que “por si acaso” para que quede cuciberto el pecho, me mandan Augmentine. Insisten en que la fiebre no es del pecho pero como está “rojito” me dan antibiótico. Esa misma noche empiezo antibiótico y amanezco con labios y boca llenos de herpes a un nivel que nunca había tenido que me impide comer y beber con normalidad.

Poco a poco la fiebre remite y con los días el pecho mejora. me dicen en los grupos de lactancia online que me de agua caliente o paños cuando la niña mama para drenar mejor y se quite la obstrución. La rojez desaparece a los 2 o 3 días y a la semana que acabo el tratamiento está casi normal. Una semana justa tras acabar el antibiótico (5 semanas de post parto aprox), de noche pinchazos al mamar, me despierto como destemplada. No tengo fiebre.

Me voy a la ducha, allí me empiezo a marear y caigo redonda en la bañera. Salgo, me miro la fiebre y ya estoy en 38 y pico, me tomo ibuprofeno y me quedo descansando en cama un rato. Me despierto con el pecho duro, rojísimo y más fiebre. Me voy al médico de cabecera que me ve de urgencia y me dice que “la mastitis se coge porque entran bacterias por el pezón”.

Le comento un poco que he leído que los antibioticos de amplio espectro parece ser que hacen fuertes a las bacterias y que se está pautando ciprofloxacino. Me dice que ni de coña, que es un antibiotico muy fuerte relacionado con infertilidad y que a no ser que el pediatra firme consentimiento no me lo receta porque pasa a la leche.

Me receta amoxicilina sin clavulánico y me manda a la matrona para que me dé consejos y esta me dice que “tienes mala suerte y esto no es habitual” me manda a las clases postparto del San José. Allí la matrona me recomienda tomar L-Reuteri, así que me compro Aquilea Intimus y empiezo con 3 comprimidos hasta que los dolores remitan (ya había acabado la amoxicilina y aunque no estaba el pecho rojo los pinchazos continúan), luego deberé tomar 2 comprimidos otra semana y luego 1 durante una semana o dos. Después de tomar 2 o 3 botes de Aquilea tengo un mes o dos mas o menos buenos, algo de grieta pero no dolía mucho.

Pero empiezan las perlas de leche, más o menos a los 4 meses y medio. Duelen cuando están saliendo y dejan herida cuando explotan. Esta vez son siempre en el pecho derecho. Tomo ibuprofeno siempre que no aguanto el dolor, por el día intento aguantar pero de noche es inevitable. La niña con 5 meses y yo ya estoy a nivel de tomar ibuprofeno a diario y repitiendo de nuevo Aquilea a ver si “mis bacterias se compensan” que es lo que más me dicen que causa las perlas. Hacia los 6-7 meses también empiezo con bactobran por recomendación de una amiga médico de familia y mamá lactante. Dependo totalmente del ibuprofeno aunque sé que no se debe abusar ni usar tan continuadamente.

20131116_204018
20131221_213606
20131007_091516


A los 8 meses descubrimos el frenillo tipo IV y con 9 meses la operamos.



Me hago cultivo de leche consultando con una amiga asesora y su IBCLC así como con las chicas de ALMA y me tomo el ciprofloxacino junto con ibuprofeno (no recuerdo los días, fue una caja). Cuando acabé aún no estaba bien bien, así que repetimos consultando con mi amiga médico de familia, la asesora y la IBCLC. Entre esto y sobretodo que la niña va reeducando su forma de mamar POR FIN me curo y a los 10 meses y pico tenemos lactancia feliz. Ahora con 13 meses sigo bien por el momento!!!

Esperamos Irene y yo que esta historia os ayude por si os sentis identificadas en ello. Os animo a ver este enlace de su web donde publico su historia en la lactancia, merece la pena leerlo!!

http://www.lagorditapresumida.com/2014/11/mi-historia-con-lactancia-materna/



***Si tienes una historia de lactancia que contar no dudes en ponerte en contacto conmigo

Fuente: este post proviene de El Alma y la Lactancia al descubierto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general blog lactancia

La pacha pirata Hace un tiempo leí por ahí sobre la pacha pirata, y me quedo dando vueltas el calificativo, por un lado me hizo gracia el nombre, pero lo que no me hizo nada de gracia fue su significado y sus repercusiones. Bueno, de esas cosas que a uno se le olvidan, ahí estaba la pacha pirata, después de un tiempo se me olvido. Sin embargo hace poco que fui a acompañar a una mamá en su proceso ...

general lactancia materna kids ...

Hola chicas!!! Como ya dije, habrá cambios en el blog y uno de ellos es que habrá una sección para contar " Nuestras Historias de Mamás", qué es esto? Pues un espacio abierto donde contaremos lo que queramos de nuestro día a día como Mamás o futuras Mamás: problemas, consejos, dudas, anécdotas, etc, etc, y de nuevo, pedimos vuestra colaboración. Si te apetece contar tu historia, aquí tie ...

bebés blog colaboradores ...

Este post es uno de los mejores para mi personalmente en lo que a lactancia se refiere, ya que el mundo de la anquiloglosia me parece super interesante!! Hay poc@s pediatras, Ibclc o asesoras de lactancia que saben/sabemos detectarlos (me incluyo por que por el momento tampoco se me esta dando nada mal). Y últimamente en muchas asesorías que tengo la verdad es que se esta dando muchos frenillos. H ...

lactancia

En el post de hoy os voy a hablar de mi experiencia con los sacaleches con cada uno de mis hijos. Primer hijo: La subida de leche fue brutal, al llegar a casa después del hospital, el pecho me iba a estallar. Me estuve dando masajes, me dí con agua caliente en el pecho tal y como me recomendó mi madre y nada. Me puse a mi pequeña a que comiera pero no quería y el tenerla en el pecho me lo estimula ...

bebés maternidad crianza ...

Cuando asistes a las clases preparto todo gira entorno a una sola cosa: el día del parto. Y ese momento se convierte en la obsesión de toda embarazada, y más aún si eres primeriza. Consejo: no vale la pena gastar tanta energía pensando en contracciones y pujos porque lo realmente difícil viene después. Ahora reconozco que fue un error no interesarme demasiado respecto a grupos de apoyo a la crianz ...

Bebés y mamás Embarazo parto y posparto ...

El pecho es mágico. Hace unas semanas, justo antes de que la pequeña cumpliera los dos meses, nuestra lactancia estuvo a punto de acabarse. Durante unos días, apenas pude darle el pecho y la nena se sació con biberones. Estuve a punto de tirar la toalla y dejarlo, creí que sería imposible o muy difícil retomar la lactancia exclusiva, pero el cuerpo es muy sabio y totalmente alucinante. Por si algu ...

general

Estos días mi bebé de un año está pasando por una enfermedad de la que nunca había oido hablar antes: LA ROSEOLA o comunmente llamada SEXTA ENFERMEDAD. Por lo visto es bastante habitual en esta época de tanto calor y suele darse en bebés entre 3 meses y un año y en algunos casos puede afectar a niños de hasta 3 años. El lunes estaba aparentemente bien pero por la tarde comenzó a tener fiebre muy a ...

banco de leche. destete lactancia ...

¡Hola! Como estan? Hemos regresado con un poco más de energia, tenia muchísimo de no estar presente aquí en el Blog y en ocasiones lo estaba en las redes sociales, pero lo mejor de todo es que estamos motivadas para seguir adelante. Como ya muchas sabrán la semana de la lactancia se celebra la primer semana de agosto, pues esta vez les traigo mi post de lactancia y como la dejamos sin sufrir... Co ...

general andanzas mamá jefa ...

Hoy os voy a contar una historia que sucedió el Día 2 DM (Después de Maramoto). Una historia que os hemos ocultado hasta ahora. En parte porque es tan ridícula que el papá en prácticas y la mamá jefa habíamos decidido borrarla de forma selectiva de nuestra mente. Y en parte porque, ahora que lo pienso, me da hasta vergüenza contarla. Pero los tejemanejes de la mente son muy caprichosos y la semana ...

general sorpresa anécdotas ...

Historias de familia. Hay noticias buenas, que dan alegría, te abrazan el corazón y generalmente son motivos para seguir adelante con mas ganas que nunca. Hay noticias malas, que dan pesar, que te arrugan el alma y además de dejar una mal sabor de boca te dejan angustiada y a veces con mucho temor, por ejemplo un diagnóstico médico con mal pronóstico, eso si que da miedo y es una mala noticia. La ...