Pedagogía Montesori y Disciplina Positiva: una buena combinación

Pedagogía Montesori y Disciplina Positiva. Una buena combinación.


La pedagogía Montesori contempla la individualidad de cada niñ@ y respeta sus propios ritmos de aprendizaje y maduración. Es una modelo educativo muy bueno para el aprendizaje en el aula, pero actualmente no se aplica en demasiados colegios. El aprendizaje se produce con unos materiales específicos para despertar la curiosidad del niño y promover su manipulación para así, llevar al aprendizaje. El niño es el protagonista de su aprendizaje.

montessori

La Disciplina Positiva sitúa al niño como protagonista de su vida. El respeto hacia el niño y la confianza en su capacidad hace que el niño crezca desarrollando habilidades muy útiles para la vida y con una autoestima adecuada. Lo vimos en el artículo ¿Qué es Disciplina Positiva?.

Cristina Sanz es maestra y facilitadora de Disciplina Positiva para padres y aula. La conocía en el curso de Certificación en Madrid y compartimos experiencias de aprendizaje preciosas. Me ha hecho el enorme favor de explicarnos un poco más a fondo sobre la pedagogía Montesori, la Disciplina Positiva y si el uso de ambas en la escuela es una buena combinación, a través de una entrevista. Así que aquí voy con la entrevista a: 

taller disciplina positiva
Cristina Sanz Ferrero.

Hola Cristina. ¡Tenía muchas ganas de poder tener esta entrevista contigo! Puesto que eres una de las facilitadoras más activas del grupo. Cuéntanos, ¿Antes certificarte en Madrid con Gina Graham y Gigi Nuñez, ya habías tenido bastante contacto con la Disciplina Positiva ¿verdad?

¡Así es Núria! Me certifiqué como Educadora Certificada para el Aula en 2011 en Estados Unidos, con Catherine Bronnert. Ese año pase mis vacaciones en Berkeley, San Francisco, y con ganas de seguir aprendiendo cosas útiles para el aula, me encontré con un curso para maestros que se convertiría en el principio de mi cambio de paradigma educativo. Ese verano volví para España medio tocada puesto que hasta ese momento las pegatinas y la silla de pensar habían sido algunas de las estrategias habituales en mi día a día con los niños...

Inmediatamente en septiembre empecé a utilizar el enfoque basado en soluciones, mirando hacia adelante, y así introduje el Área de la Paz, las reuniones de clase, la rueda de las opciones, y por supuesto se produjeron grandes cambios en el clima de la clase. Los niños con más dificultades fueron los que más se beneficiaron con el tiempo fuera positivo; la rebeldía y la ira dejaron paso a niños agradecidos y felices que podían autorregularse con las sugerencias de los adultos.
En octubre de 2014 hice el curso de Certificación con Gina Graham y Gigi Nuñez, a las cuales estoy eternamente agradecida por hacer que sintiera, literalmente, la necesidad de transmitir esta filosofía maravillosa que nos recuerda que tanto adultos como niños somos seres humanos y por ello el respeto debe de prevalecer sobre todo lo demás. Gracias a ellas me sentí preparada para comenzar a ofrecer talleres para padres, algo que llevo haciendo desde septiembre de 2014. 


Recuerdo que hable con Catherine Bronnert para darle una noticia que para mi era muy emocionante, ya que llevaba desde 2011 defendiendo DP como alternativa al enfoque conductista que humilla y que además no es efectivo a largo plazo...Ella me felicitó y me dió todo su apoyo ;-) También me dijo que conocía a Gina y a Gigi, ya que eran compañeras de la Positive Discipline Association y que eran personas maravillosas... 

Muchas otras personas me animaron y me dieron consejos para hacer lo más difícil: la primera charla y el primer taller! Además de todas las palabras de las personas a las que pregunté...recordé una máxima que Gina y Gigi nos regalarón: Confía en el proceso...

¡Guau! Me parece alucinante y muy valiente...

 Trabajas en una escuela Montessori en Valencia, ¿verdad? ¿Puedes contarnos qué es la pedagogía Montessori?

María Montessori fue una mujer que dedicó su vida a los niños. Fue la primera mujer médico de Italia a finales del siglo XIX. Su especialidad en neurología la llevó a trabajar en hospitales mentales para niños que habían sido etiquetados como "idiotas" y por lo tanto rechazados en las escuelas normales...Descubrió que sus deficiencias no necesitaban de un enfoque médico para ser tratadas, sino que más bien era una cuestión pedagógica. En un ambiente respetuoso, donde se valore a esos niños, no sólo mejorarían sino que llegarían a desarrollar todo su potencial como cualquier niño.


En 1908 nace la primera Casa de Niños en un barrio muy humilde de Roma, eran niños de entre 3 y 6 años aproximadamente. Sus padres tenían que marcharse a trabajar y ellos se quedaban por el barrio callejeando...los responsables de salud pública y edificios del gobierno local proponen a la Dra Montessori abrir una escuela para "domesticar" a unos niños que eran vistos como "salvajes e incorregibles". Tras rechazar la propuesta por ser un insulto directo a las capacidades de esas criaturas, María Montessori decide llevar a cabo el proyecto con una condición: nadie les molestaría en su trabajo dentro de la escuela. 

Así nació la Pedagogía Científica, la observación de los niños en un ambiente preparado mientras manipulan los materiales que la guía pone al alcance de sus manos. Todo lo constatado se iba incorporando a la pedagogía que estaba naciendo a medida que los niños interactuaban con los elementos de trabajo que iba diseñando la Dr. Montessori. El maestro pasa a un segundo plano, y es el niño al que hay que observar y seguir para saber que necesita ahora. De ese modo podemos presentarle de forma individual un nuevo material que le hará adquirir nuevas habilidades y conceptos.

Todo el currículum está expuesto en el salón de clase, un ambiente cálido como si de una casa se tratase, los niños son invitados a elegir el material cada día. Los únicos límites son el respeto por los demás y por los propios materiales. La convivencia de la comunidad se completa comiendo juntos dentro de esa aula-casa y de breves momentos grupales de círculo.

Esta pedagogía podemos decir que encaja bastante con la educación con disciplina positiva, ¿verdad?
Totalmente, Núria. Yo conocí Disciplina Positiva (DP) antes que la pedagogía Montessori, ha sido como una transición, ya que la Psicología Individual de Adler cree profundamente en respetar a los seres humanos y en su capacidad innata para mejorar cuando el adulto le da la oportunidad de autorregularse en un contexto de respeto y de sana conexión. La filosofía Montessori tiene fe en el niño, ya que él tiene dentro de sí mismo a su maestro que le va guiando hacia lo que necesita en cada etapa de desarrollo.


Los niños y las niñas son los protagonistas de su propia educación, la guía acompaña en ese proceso que es único, ya que cada ser lo es, y no puede ni debe poner obstáculos a ese desarrollo "metiéndole" conocimientos al niño como si fuera un recipiente que llega vacío al mundo y que hay que llenar, en lugar de "sacar" lo que ya tiene esa/e niña/o dentro. Las preguntas y no tanto las ordenes tienen mucha importancia en ambas filosofías. La American Montessori Society incluye DP como parte de la formación para guías Montessori ;-)

¿Qué te ha aportado la disciplina positiva a tu trabajo diario con los niños?

Me aporta tanto... Sobretodo me permite aprender a ser un poco más compasiva cada día. El fin último de la educación es la paz. La lucha y el miedo no son amigos de la cooperación y el respeto, base principal de una convivencia armoniosa. Los logros académicos no son lo único que importa, sino como me siento y como siento que están desarrollándose los niños en ese camino que es su vida. Nuestras familias, clases, comunidades en las que pasamos nuestros días son sistemas, las relaciones entre las personas que forman esos sistemas, es lo que nos hace poder comprender que es lo que está pasando y así poder ayudar a mejorar sus vidas. No son las maestras o las guías las que educan, son los propios niños los que aprenden, nosotros somos meros ayudantes en sus vidas.


La posibilidad de poder ofrecer herramientas a los niños para que cada vez nos necesiten menos es una sensación maravillosa, Disciplina Positiva le devuelve la dignidad y el protagonismo al niño. Se trata de una ayuda a la vida.

Volviendo a los talleres, ¿qué sientes cuando tienes la oportunidad de compartir la disciplina positiva con tantos padres y madres? 
taller disciplina positiva

Pues es algo por lo que doy gracias cada vez que me dan la oportunidad de hacerlo. Me siento muy afortunada y privilegiada, poder cerrar el círculo y transmitir este enfoque a las mamás y papás de los niños es algo que va más allá de los límites de la escuela. En mis 12 años como docente he podido sentir como lo que hacíamos con los niños tenía muchísima más repercusión cuando la maestra y los padres de un niño trabajaban en la misma dirección, sobretodo en casos en los que había dificultades de algún tipo y que influían en el estado de ánimo del niño. Es esperanzador ver como el concepto que todavía se tiene de como debemos de tratar a un niño cambia tras conocer el enfoque de Disciplina Positiva.

Trabajas en la escuela de lunes a viernes y a pesar de ello, te queda energía, pasión y generosidad para estar sábados enteros ayudando a padres. ¡Me parece maravilloso! ¿Cómo te sientes?


Creo que ha sido algo que ha surgido desde lo más profundo de mi ser, algo que tenía que devolver de alguna manera a otros niños y sus padres. El amor que yo recibí de pequeña es el motor que me indica mi propia hoja de ruta de lo siguiente que he de hacer...Tuve una infancia muy feliz, recuerdo el sentimiento de amor incondicional de mi madre, muchos hermanos que me enseñaron muchas cosas y ver el ejemplo de un padre muy trabajador, arriesgándose a poner sus ideas en práctica sin temor al fracaso...También tengo un recuerdo precioso de mi cole, en el cual me enseñaron a pensar por mi misma y pude conocer otras culturas. Creo que poder dar a conocer esta filosofía educativa a los padres es una parte vital que hace que el todo tenga sentido ;-)

Cristina, muchas gracias por dedicarme tu tiempo con esta entrevista, por compartir tu experiencia y por el derroche de generosidad que haces todas las semanas con los niños y niñas y con los padres que desean educar desde el amor y no desde el miedo. ¡Un abrazo muy fuerte!


Un abrazo!
 
taller disciplina positva


taller disciplina positiva


Si queréis seguir a Cristina y informaros de sus talleres podéis estar atentos a su página de Facebook o en su linked-in Cristina Sanz. Normalmente los talleres que realiza son en Valencia y alrededores pero también ha cogido el tren y se ha ido hasta Zaragoza para poder compartir Disciplina Positiva con un grupo de padres muy interesados en esta manera de educar que contactaron con ella. Vamos, ¡¡que es una todoterreno!!! 
 

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Recomendamos

Relacionado

Educación

Disciplina positiva Quizás hayáis oído hablar de la disciplina positiva como método de crianza ya que, en los últimos tiempos, este modelo educativo ha ido ganando peso en el entorno escolar y familiar.  Pero, ¿en qué consiste exactamente la disciplina positiva? ¿cómo podemos aplicarla en casa? ¿qué beneficios tiene para los niños y niñas? ¡Sigue leyendo y resuelve todos estos inte ...

general crecer juntos crianza con apego ...

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

general crianza

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

Crianza

En este artículo te quiero hablar sobre qué es o qué se entiende por Disciplina Positiva tanto en el aula como en la familia. Los días 4 y 5 de Noviembre estuve realizando la certificación como educadora en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association y tengo que admitir que me encantó. Saber más sobre Disciplina Positiva me ha transformado y removido por dentro. Cuando comencé lo pr ...

Ayuda para padres Noticias Aprendizaje ...

Qué es la disciplina positiva y en qué consiste La disciplina positiva es una metodología basada en el psiquiatra infantil Adler que junto con Dreikurs idearon unos principios para educar. Este modelo educativo intenta entender cómo se comportan los niños y de qué forma tenemos que responder ante diferentes actitudes para guiarles en su aprendizaje de forma positiva y afectiva. Está basada en la c ...

niños disciplina positiva talleres

Nuevo taller de Disciplina Positiva con Criansana. Gestionando retos con Disciplina Positiva: Límites y Rabietas. 14 de Marzo del 2015. De 11:00h a 13:30h En la Biblioteca de Can Baratau, Tiana. Precio: 20??? por persona o 30??? por pareja. Facilitadoras: Elvira Sánchez, Judit Teixidor y Nuria Ortega. Será un taller en el que aprenderemos a gestionar los retos con herramientas de Disciplina Pos ...

Educación Montessori

La serpiente positiva de Montessori El juego de la serpiente positiva se trata de una actividad basada en el método Montessori que nos permite trabajar con los niños y niñas las matemáticas desde una perspectiva más manipulativa y visual. Como ya sabréis este método incluye una serie de propuestas estructuradas con materiales creados por la misma Maria Montessori. Entre ellas, enco ...

Podcast

Escúchalo en iTunes Facebook Twitter En el programa de hoy hacemos una introducción en la Disciplina Positiva. Es un Podcast muy completo, porque explico brevemente qué es la Disciplina Positiva y os doy estrategias para aplicarlas desde ya mismo. ¡Está genial, no te lo pierdas! Recuerda que puedes descargar mis recursos gratuitos desde la página GRATIS.       G ...

Método Montessori Montessori en casa Qué es la crianza con apego y cómo la aplicamos con nuestro bebé

Facebook Twitter La semana pasada tuve el placer de ser entrevistada por Isabel de Slow Fun Kids. Para mí, fue un placer que Isabel me invitara, además me encanta hablar sobre mi experiencia con el método Montessori y la Disciplina Positiva.       G M T     Detectar idiomaAfrikáansAlbanésAlemánÁrabeArmenioAzeríBengalíBielorrusoBirmanoBosnioBúlgaroCanarésCatalánCebuanoChecoChichewaChino ...

Educación Infantil Disciplina Positiva

¡Hola, grupo! Hace unos días hablamos sobre el Método Montessori de manera básica y sencilla, hoy toca hacerlo de la disciplina positiva. ¿Queréis saber lo que es y cómo aplicarla en el nivel 3-6 de educación infantil? Os animo mucho a leer la entrada, y por supuesto a dejar vuestros comentarios si tenéis algo nuevo que aportar acerca del tema. ¿Preparados? ¡Pues vamos a ello! Antes de hablar de ...