El bullying social hacia los niños

El buying social hacia los niños

Mucho se habla a diario del bullying escolar y sus consecuencias, pero se nos olvida también otra clase de bullying y es el bullying social, que si bien aplica a niños y adultos hoy quiero hablar del que afecta a los más débiles e inocentes de nuestra sociedad, "los niños".

Este fin de semana me he enterado a través del Facebook, que una tal Laura Caballero, escribió un tweet donde mostraba la fotografía (no autorizada) de una madre con su bebita viajando al frente de ella en el tren de media distancia, en el texto se quejaba del "panorama" que le esperaba durante las próximas 4 horas de viaje.  El tweet que fue borrado, tuvo su aluvión de criticas detractoras y en favor de las madres, y por supuesto otras muchas en apoyo de quien resultó ser la guionista de "Aquí no hay quien viva".

Se entiende perfectamente que una persona no desee tener hijos, pero así como ella no es repudiada por su decisión ¿por qué ella si puede hacerle lo contrario a la madre, y al bebé?.  A veces me pregunto, ¿de verdad estos individuos que no personas creen que nunca fueron niños?, ¿Qué pensarían si sus madres les dijeran que cuando ellos eran pequeños ella fue segregada de toda situación social cotidiana y sus hijos tratados como meras molestias sociales?.  Yendo mas lejos, ¿creen que si en este mundo dejan de nacer niños su seguridad social se pagará sola, tendrán médicos, enfermeros y otros muchos profesionales a su servicio que los atiendan en su no tan lejana vejez?


© vkara - Fotolia.com



Muchas de mis amigas no quieren ser madres, sus razones son diversas pero la conclusión es la misma, y no por eso han dejado de visitarme, saludarme, y cuando por fin logramos coincidir y quedar, les pregunto si quieren que lleve a mi peque, y ellas siempre están encantadas, aunque del grupo la única mamá sea yo. También hay ocasiones en que decidimos salir solo chicas, y entonces el peque se queda en casa con papá, yo no le impongo a mi hijo a nadie, pero todos respetan cuando estoy con él.

Tengo otras dos parejas de amigos que también decidieron no ser padres, pues ellos se lo montan para solucionar su falta de interés por los niños, unos van al cine de mediodía de un cine que ya han estudiado, y saben que allí a esa hora no encuentran niños, las salas están bastante solas y para ellos es genial porque no les gusta la idea de ver una peli con niños, pero se mueven ellos, que son los que no aceptan a los peques, no recriminan a los padres. Mis otros amigos, lo solucionan con salidas nocturnas, siempre cae algún niño en las reuniones, pero los padres normalmente nos marchamos temprano, los niños se cansan y los padres no podemos mas, y ellos se quedan felices y no se ha discriminado a nadie, todos han estado de acuerdo en el procedimiento.

Vivimos en una sociedad donde se habla mucho de los derechos de los niños, pero en la práctica no hay quien realmente los regule y los haga cumplir. Nuestros niños sufren de un constante bullying social y este es indefectiblemente proyectado hacia sus padres. Lo que ha hecho esta mujer con su triste comentario en el twitter es bullying social, si el comentario hubiese estado acompañado por la fotografía de un negro, indio, chino, albino, musulmán, judío, hare krishna, enano, gigante, cualquier otra combinación o incluso de alguien portando la camisa de algún equipo deportivo o alguna bandera de una comunidad autónoma los pronunciamientos no se hubiesen hecho esperar, tendríamos el caso en la tele, a Mariló Montero con sus tarugadas, Ana Rosa y su amarillismo, y hasta una Belén Esteban diciendo que por su hija mata, mas una semana de circo mediático que no solucionaría nada, pero se hablaría del tema porque a alguien le habrá indignado.

Pero cuando se trata de vejación o maltrato a los niños, no hay un consenso en la opinión pública, todo el mundo opina como debe ser criado un niño, la mayoría cree que son molestos, y el resto asiente cómplice el comentario, incluso muchos que son padres.  Si es durante una reunión de la guarde no faltará quien critique la falta de "mano dura" de los que criamos con apego, si es durante un viaje, las caras de terror al ver que toca al lado de una familia es de impacto, así la pobre criatura ni se mueva durante el viaje, en los restaurantes, algunos piden  "por favor" a los abuelos no consentir a los nietos, otros piden cambiar de mesa "a la familia", porque evidentemente los que están en su derecho son "ellos", que no tienen hijos, han ido solos, o ya sus hijos dejaron atrás la primera y segunda infancia, o si denuncias un vídeo de maltrato infantil en Facebook te dicen que "no incumple sus políticas", así se trate de unos padres golpeando salvajemente a su recién nacido (aunque la respuesta será la misma mientras sea un niño de cualquier edad) y no hablemos de los cientos o miles que compartirán el videíto en cuestión de minutos, ¿por morbo o seguimos hablando de falta de empatía e irrespeto a los infantes?, y así podría seguir citando ejemplos, y entonces no hay mas que decir para ser conscientes de que claramente estamos ante un caso endémico de bullying social, en el que de forma intencionada no se permite a alguien "pertenecer" a un grupo al ser incluido.

Y es que cuando se tienen hijos, los padres, pasan a ser los grandes olvidados, nadie sigue sus propuestas, todo lo que se diga a favor de los niños parece excesivo e innecesario porque "en mis tiempos...", y por eso seguimos siendo una sociedad retrograda que no piensa en los niños que son nuestro presente y nuestro futuro.

Estamos frente a una sociedad en la que los niños no tienen derecho a opinar, y sus padres, tampoco, así, son criticados los padres que se reducen la jornada, los que crían con apego, con empatía, con respeto,  los que no aceptan ese ascenso porque quiere estar mas tiempo en familia, o directamente no son ascendidos aunque se lo merecían por ser padres, sobre todo, si eres madre, o la madre es despedida por cambiar su "situación" a la de madre, o los padres que son sacados de la habitación cuando la enfermera tiene que pinchar y sacar sangre, los derechos de los niños a protección, salud, estar siempre con sus padres y pasar tiempo de calidad con ellos, sencillamente son vulnerados y violentados todos los días.

Y así nuestros niños son excluidos a diario, en el metro, es nada mas entrar una madre con un carro, y ver las miradas de incomodidad del resto de los pasajero, ver a un madre en el autobús porteando su bebe y que nadie le ofrezca un asiento, la seguridad del niño no importa, la de la madre tampoco. Y mas vale que el niño no llore, o veremos a la madre victima de todas las miradas acusadoras y de cállalo ya, y bajándose en una frenética huida del colectivo acusador en la siguiente parada aunque la suya estuviese diez mas adelante. El problema, my friends, no es el niño, el problema es la desidia y la falta de empatia con el prójimo.

Si es en verano, están los típicos que me pregunto cuando se compraran su propia playa, porque no quieren que los niños correteen, los salpiquen de arena, les ensucien las toallas, o les llenen de agua cuando han salido del mar. La solución es sencilla, no es el niño el que debe irse de la playa o los padres regañarles porque sus hijos son "malcriados", no, si tanto te molesta ve a una playa poco concurrida, a una playa privada, y problema resuelto, el problema lo tienes tu, no el niño que está viviendo su etapa feliz, que hace cosas de niños, y no tiene por que saber cuales son tus traumas, complejos y pajas mentales ¿o es que ya no recuerdas cuando eras niño?. Porque habrá casos aislados de niños mas inquietos, pero generalmente se queja los mismos que les molesta los que les acaban de tirar el helado encima mientras corrían, como el bebé que llora a cien metros en sus cunita de playa. El problema no es el niño, el problema es tu poco presupuesto (que no te puedes permitir irte al Caribe) y tu falta de cordura, empatía y paciencia.

Si de restaurantes se trata, están los que aspiran a que los niños se comporten como adultos, con las servilletas bien puestas y hasta que utilicen los cubiertos. Siento deciros que los niños aprenden rápido, pero a su tiempo, y hasta que llegue esa etapa, reirán a carcajadas, dejaran caer los cubiertos, ensuciaran la blanca manteleria, y la solución, no está en prohibir la entrada de familias con niños  a los restaurantes, está en preparar menús infantiles, disponer de áreas adaptadas para que los niños jueguen y no se aburran. Un niño aburrido llorará pronto y durante mas tiempo, con un niño entretenido, puede que ni te enteres de que estaba allí. El problema no es el niño, es el restaurante que no estudió su público objetivo. El problema es el comensal que pretende vivir en un absurdo mundo de gente ¿adulta?.

Luchemos contra el bullying, protejamos la infancia, protejamos los derechos de los niños, denunciemos toda actitud de segregación que si son molestas, indignantes y denunciables cuando se aplican a las minorias sociales, también lo son cuando se trata de nuestros hijos. 

Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cotilleando por Instagram, conseguí un video de una madre que se había disfrazado para improvisar un cuento con su niña de 4 años, y su bebé de 1, porque la peque le había dicho que estaba aburrida. L ...

@laveradonna Después de un año tratando de reorganizar mi vida, he decidido volver a escribir en el blog, entre varias razones, como que comienzo a tener un poco mas de tiempo, me encanta plasmar aq ...

Recomendamos

Relacionado

acoso escolar autoestima bullying ...

Desde hace algún tiempo hemos escuchado mucho acerca del bullying escolar o también llamado acoso escolar. Y de las enormes consecuencias que esto puede tener en nuestros hijos y sus comportamientos. Muchos expertos aseguran que el bullying en las escuelas siempre ha existido, sin embargo se ha hecho más evidente a medida que los tiempos cambian y se realizan numerosos estudios sobre el comportami ...

Escuela de familia Acoso Escolar bullying ...

Con la llegada del inicio escolar, los padres debemos estar atentos a posibles señales que emiten los niños que reciben o pueden recibir acoso escolar. Según Coaching Club, centro pionero en terapias de grupo, la detección temprana de estas señales podría reducir el número de casos de bullying. Los datos no pueden resultar más desalentadores. Un estudio estadístico realizado entre escolares de 32 ...

general

Hoy se celebra el Día Mundial del Niño, un día en el que se conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989. Un momento para recordar que la infancia se debería entender como el pilar de una humanidad sana, feliz, satisfecha y alejada de la violencia, la corrupción y el odio. Los niños felices serán adultos felices. Los niños violentos, serán adulto ...

bebés crianza natural guardería y colegio ...

El bullying es un tema muy complejo y en este vídeo sería imposible profundizar en él. Por eso aquí tan sólo hago una pequeña reflexión acerca del bullying que surge de la pregunta de una mamá que me preguntó cómo podíamos prevenir el bullying. Hay que comprender muchas cosas que no se ven a simple vista y que van de la mano del bullying. Hay que comprender cómo todos podríamos contribuir en la c ...

bulling

El bullying es una forma de intimidación o dominación hacia alguien considerado más débil. Es una manera de conseguir lo que uno quiere, a través de algún tipo de coacción o fuerza para establecer algún tipo de superioridad sobre otra persona. Hay diferentes tipos de acoso escolar. No es sólo dominación física, hay también formas verbales y emocionales. Con el Internet ahora hay casos de niños ...

Entretenimiento acoso acoso escolar ...

Canción “Hopefull” Bars and Medoly, canción contra el bullying Hace algunos años sorprendieron en la televisión americana, en el famoso programa Got Talent, dos niños con un rap muy especial hablando del bullying. La verdad es que dejaron a todo el público impresionados, la letra es muy conmovedora, la escribió uno de los niños que, lamentablemente sufrió el acoso en sus propias manos. ...

interesante padres ansiedad social ...

Se habla mucho sobre los «efectos curativos» de la música, pero ¿Será verdad que la música mejora el comportamiento de los niños. La música como una actividad creativa puede mejorar: Tanto el comportamiento pro-social (comportamiento voluntario destinado a beneficiar a los demás) Así como las habilidades de resolución de los niños, de acuerdo a un estudio. Al parecer la música suavi ...

consejos acoso escolar bullying ...

El acoso escolar afecta a un gran número de niños y abona el terreno para la aparición posterior de depresión, suicidio, problemas conductuales y trastornos psicosomaticos en los niños. Esta forma de acoso consiste en ejercer poder mediante agresiones en las que el acosador ataca de forma repetida e intencionada a una victima más débil mediante métodos sociales, emocionales o físicos. Los niños pu ...

aprendizaje psicología infantil general ...

Hoy os presento 3 libros infantiles para hablar del bullying con los niños, un tema que nos afecta a todos y del que debemos hablar y no ignorar. Estén o no pasando por una situación de este tipo, es importante que nuestros hijos se conciencien de la gravedad de este problema (cada vez más habitual en las aulas) porque queramos o no cualquiera y en cualquier momento puede acabar convirtiéndose en ...