Blog de fátima Idea guardada 10 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

El deporte es esencial para criar niños exitosos


Fuente: Unsplash

El deporte es una de las calves para criar a un niño exitoso,
pero ¿por qué? Esto se debe a que la actividad física ayuda a elevar el autoestima de los niños y a socializar con sus iguales. Destacar que entre sus ventajas destaca la contribución a la buena salud y la vitalidad del niño. Esto último se debe a con la práctica de deporte habitualmente, se está entrenando al corazón, el sistema respiratorio y el sistema sanguíneo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es recomendable que niños y adolescentes de 5 a 17 años practiquen al menos 60 minutos de actividad física, esta puede ser moderada o intensa. 

Según datos de la OMS, la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. En el 2010 un 81% de los adolescentes de 11 a 17 años de edad no se mantenían lo suficientemente activos. Es por esto que el 56% de los Estados pertenecientes a la OMS han acordado poner iniciativas para frenar la inactividad física en niños. Pero antes de adentrarnos en los tipos de deporte posibles, hay que tener claro los beneficios de este. 

¿Cuáles son los beneficios de practicar deporte?

La práctica de deporte habitualmente ayuda a combatir la obesidad y el sobrepeso infantil, además favorece a la relajación y ayuda a que los niños aprendan el valor del esfuerzo y la recompensa que pueden obtener por este. Fomenta la socialización debido a que no se puede hacer deporte solo, siempre habrá que interactuar con otros niños, con el entrenador, etc. Si los niños se sienten ágiles y útiles, el autoestima se eleva. La vitalidad del niño se va a hacer más visible en su sonrisa gracias al deporte. 

¿Qué deportes son los recomendados para niños?

Está claro que el deporte tiene grandes beneficios para los niños, pero ¿qué deporte es el más acertado? Hay que saber que es importante que el niño este cómodo y le guste el deporte que practica. A continuación, 4 deportes que potencian al máximo las buenas cualidades y beneficios de la actividad física: 

Natación: es uno de los deportes más completos que hay porque se ejercitan todos los músculos del cuerpo. Además, gracias al efecto calmante del agua se puede relajar la mente y el cuerpo. Es un deporte que potencia el espíritu de superación de los niños. 



Baloncesto: es un deporte que promueve el trabajo en equipo y ayuda a la socialización de los niños. Además, se puede practicar durante todo el año y mejora la concentración, así como desarrolla la coordinación. 



 Fútbol: es el deporte por excelencia y el más popular, ayuda a desarrollar la capacidad de atención y la capacidad lógica de pensar. Cabe añadir que, al igual que el baloncesto, ayuda a promover le trabajo en equipo, el compañerismo y la socialización de los niños. 


Ajedrez: aunque es una actividad que se asocia normalmente al sedentarismo, tiene muchos beneficios para los niños. Este deporte desarrolla la agilidad mental y la capacidad crítica. Además, destaca por ser un deporte empático ya que siempre el niño va a tener que pensar en el contrincante. 


Fomentar el deporte en la vida de los niños es clave para que de mayores adquieran hábitos saludables y sean exitosos, ¿qué opinas? 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos