¿Qué es el refuerzo positivo?
El refuerzo positivo es un concepto y técnica creados por el psicólogo norteamericano B.F. Skinner, y que poco a poco en la psicología moderna ha tomado mayor importancia.
El objetivo de esta técnica es motivar o incrementar conductas deseadas sin emplear castigos o la violencia.
El refuerzo positivo establece que debemos premiar las conductas que deseamos ver en el niño empleando estímulos empleados como premios, estos deben ser atractivos y pueden ir desde palabras agradables hasta una actividad como juegos.
En un principio, los premios se le deben ofrecer al niño inmediatamente después de la conducta deseada. Luego que el niño adquiere el hábito y dependiendo del valor de sus acciones, el tiempo de entrega del premio puede variar.
¿Cuándo debemos utilizar el refuerzo positivo?
Es recomendable que utilices el refuerzo positivo cuando sientes que es beneficios para el niño y su aprendizaje. No debes utilizar extremos, es decir, evita dar premios materiales a cada momento o no explicar la razón por la que lo has premiado.
En el caso de que el niño muestre una actitud negativa no se le debe entregar el premio. Se le explica el por qué y luego se les recuerda que ellos tienen la capacidad de demostrar una mejor conducta.
¿Funciona el castigar o humillar al niño en público?
Se trataba de una práctica muy común en años anteriores, ahora se sabe que no funcionan y que cuando alguien utiliza el castigo físico o emocional y la humillación solo provocará que el niño obedezca por miedo y por no poder vencer la fuerza del adulto en ese momento. Luego, esto generará resentimiento, falta de confianza, repetición de la conducta y mentiras.
Si crees que no es cierto, solo evalúa como te sentías de pequeño si en algún momento te lo hicieron y cuantas cosas ocultaste a tus padres y cuantas veces repetiste la misma mala conducta.
Evalúa porque utilizas el refuerzo positivo
Medita bien si solo estás entregando el premio al niño para favorecer la buena conducta o si en verdad estas educando el niño en valores. Como padres es sencillo caer en la trampa de premiar sin control las buenas conductas para evitar las malas (Y las criticas sociales que implican) sin pensar en la educación en valores que requiere el niño para su desarrollo.
Tus intenciones necesitan ser claras para dar forma a la educación del niño. Se debe recordar siempre al pequeño que sus acciones tienen un fin más grande en la vida.
Ejemplos de refuerzo positivo
Si tu hijo recoge sus juguetes luego de jugar recompénsalo con un ¡Estás guardando los juguetes por ti solo, qué bueno!
Si se esfuerza por comer toda la cena: Estás haciendo un gran esfuerzo y mami y papi están felices, ¡Solo falta el último bocado! (No lo animes con el postre)
Si tu hijo inicia una conducta deseable por sí solo, elógialo con lo grande y lo inteligente que es.
En conductas que son un problema como ir a dormir, elogia cada paso, desde el cepillado de dientes hasta ponerse la pijama por si solo.
Más artículos de Eduaciónalcélebre que te pueden gustar:
- Frases Célebres