Mi peque ya tiene 13 meses, y hay algo que tenía claro desde antes de que cumpliera el año, y es que a partir del año, algunas de las cosas que antes me sacaban una sonrisa o no les daba importancia, ahora hay que empezar a "corregir". Aunque más que corregir, es "decir NO" y enseñar las cosas que está bien hacerlas y las que no.
He leído en varias fuentes que a partir del año hay que empezar a decirles NO a ciertos comportamientos o acciones. Aquí es donde empieza la verdadera educación, ahora es donde se empezará a definir el comportamiento que tenga, la actitud, etc. así que siempre que hace algo que no debe, le suelto un NO rotundo (sin gritar, eso les asusta... simplemente que sea firme) e incluso le explico el motivo.
Al momento le fastidia un poco que le censure, pero se le pasa rápido. Aunque no consigo evitar que lo repita, porque aun es muy pequeño, creo interesante que vea que tiene una reacción en mi o en su padre.
El mío es un poco puñetero, porque a veces, cuando le digo NO, él me mira y sonríe... pero bueno, poco a poco lo irá entendiendo. Aunque si tenéis algún truco para ayudar a que lo entienda, me lo podéis dejar en los comentarios :)
Un saludo!