Encontrar solución a los problemas familiares



Independientemente del tipo de familia que tengamos y por mucho que nos esforcemos por mantener la armonía entre los miembros que la conforman la aparición de problemas familiares es, yo diría, prácticamente inevitable. Entendiendo como problema familiar cualquier situación difícil que genere malestar (de mayor o menor intensidad) en alguno de nosotros. Los problemas más habituales suelen aparecer por falta de comunicación, falta de tiempo o por discrepancias en tipo de educación de los hijos, Pero también ante la pérdida de un ser querido, del trabajo o cuando decidimos que ha llegado el momento de divorciarse. Hoy tratamos la aparición de problemas familiares y cómo encontrarles solución.



Problemas familiares más frecuentes

En todas partes cuecen habas” dice el refrán y ¡qué razón tiene!

Ciertamente, en todas las casas hay problemas familiares, conflictos de mayor o menor magnitud. Los más frecuentes suelen ser discusiones de pareja por distintas cuestiones como las siguientes:

conflictos por la gestión de las tareas domésticas;

falta de comunicación y expresión de sentimientos;

estilos educativos distintos;

discrepancias con los hijos;

enfrentamientos entre hermanos;

problemas económicos;

pérdida de un ser querido;

herencias;


Problemas familiares que en la mayoría de los casos solucionamos sin más consecuencias que las de un pequeño enfado temporal.

Qué hacer cuando los problemas familiares se agravan

Cuando las relaciones entre los miembros de una familia se agravan y el conflicto que lo ha generado se enquista sin que encontremos por nosotros mismos una solución es un buen momento para recurrir mediación familiar para facilitar la gestión y resolución de los mismos.

En otros casos, los problemas familiares pueden resolverse acudiendo a terapia familiar. Donde profesionales como nosotros los psicólogos podemos ayudar a las familias cuando entran en crisis.

¿Cuándo acudir al psicólogo?

Si te preguntas cuándo acudir al psicólogo para resolver los problemas familiares que estás atravesando te diré que siempre que sientas que estos problemas te superan y desees mejorar tu bienestar a la vez que  el funcionamiento de tu familia. Cuando las discusiones, desavenencias, faltas de respeto o la aparición de patologías en algún miembro de la pareja os impidan ser una familia funcional. Entendida como aquella que promueve el desarrollo adecuado y beneficioso de todos los miembros que la componen.

Es verdad que cuando nos vemos inmersos en problemas familiares graves muchas veces es difícil pensar sobre qué hacer o saber cuando acudir al psicólogo, pero también es verdad que si tomas esta decisión verás cómo hay muchas técnicas y terapias que pueden ayudarte.

Tipos de técnicas y terapias

La mediación familiar es uno de ellos. Un método de resolución de conflictos cuya finalidad es facilitar la gestión y resolución de aquellos problemas que puedan surgir entre los miembros de una familia.

 La Terapia EMDR como técnica para lograr que la persona elimine de forma natural todo sentimiento perturbador asociado al recuerdo.

La Terapia Familiar, una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto.

Terapias individuales. En este caso existen distintos enfoques y corrientes aunque todas tienen en común el mismo objetivo final: promover el cambio para las personas puedan alcanzar por sí mismas el equilibrio y el bienestar, dotándoles de las estrategias o herramientas adecuadas para conseguirlo.
Si estás atravesando algún problema familiar que te genere malestar de cualquier tipo y deseas resolverlo, te recomiendo que no lo pospongas más y tomes la decisión de solicitar la intervención profesional de un psicólogo. Te ayudaremos a encontrar la solución más adecuada al tipo de problema que estés sufriendo.

Al compartir este post entre tus redes sociales me ayudarás a llegar a más personas que necesiten resolver sus problemas familiares y no sepan qué hacer.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: FamiliaPareja

Recomendamos