Enfadarse sin pegar

Creo os he contado alguna vez que terremoto pequeña, además de su carita de santa y su ternura infinita, tiene un carácter bien fuerte. Con ella fue con quien descubrí las rabietas en todo su esplendor. Pero también con ella descubrí el perdón más grande. Ella ha ido creciendo y cada día pelea con su frustración y el manejo de sus emociones. Ella es explosiva y de defender sus posturas y no tolerar que nadie le lleve la contraria y, de un tiempo a esta parte, tiende a pegar a su hermana cuando se enfada con ella (ya ya os conté que se pelean mucho)
Yo he intentado ir canalizando con ella esa rabia para que no termine pegando. La verdad es que hemos conseguido derivarla a gritos con los que libera parte de la rabia y no llega a las manos, pero hay veces que pierde el control y, por ejemplo, tira muy fuerte del pelo de su hermana, o la pellizca. Por eso cuando vi el reto #enfadarsesinpegar que Edukame tiene disponible en su web me interesó mucho hacerlo para aprender como ayudar a la pequeña.
¿Qué he aprendido con este reto? Sobretodo, a prestar más atención, a recordar siempre que ella lo último que necesita es que yo me enfade si ella se enfada, y también he aprendido cómo ayudarla a manejar esa rabia. Os cuento un poco:
Empezamos apuntando una frase en el color que para mi, representa el amor hacia pequeña terremoto: el rojo
“Mama, papá cuando me enfado necesito de tu guía amorosa y seguridad para que sepa cómo hacer frente a mi tempestad interna”.
Las primeras indicaciones del reto fueron para descubrir qué había detrás de los estallidos de rabia de la pequeña y, aunque yo tenía alguna pista, fui apuntando:

Causas del enfado: De la observación concluí que su enfado es casi siempre por dos motivos: cuando toca apagar la tele y ella considera que la ha visto poco, y cuando se enfada con su hermana: ya sea porque ha interrumpido uno de sus juegos, o porque la ha retado a algo a lo que siempre pierde. La verdad es que hace un año se enfadaba por muchas más razones: vestirse para ir al colegio, ir a la ducha, recoger juguetes, y cualquier cosa. Pero hemos aprendido a escuchar, a negociar, y las explosiones de rabia se han reducido muchísimo.

Expresión del enfado: En el caso de la tele, siempre se tira al suelo a llorar. En el caso de su hermana, lo más habitual es que la pellizque o le tire del pelo.

Emoción causante: En ambos casos es la frustración la que manda. Y la frustración le produce rabia, impotencia, y mucho enfado.
Me encantó que me recordaran que los niños pequeños no son capaces de expresar con palabras lo que sienten, sino que:
La manera que un niño o niña tiene de expresar sus emociones es a través de su cuerpo y de su comportamiento. Lo expresan con el movimiento lento o enérgico de sus pies, brazos, manos, puños, los gestos de su cara, su mandíbula o su garganta; emitiendo sonidos, sin pronunciar apenas palabras, con gritos, carcajadas, gorgoritos en los bebés; desplazándose de arriba abajo, saltando o pataleando.
Es algo que sabemos pero que puede que se nos olvide. Cuando un niño tiene una rabieta siempre se escucha a alguien con eso de “es mañoso, te manipula y bla bla bla” Como si los adultos expresáramos fácilmente lo que sentimos con palabras…de hecho, nuestra siguiente tarea era identificar lo que sentimos nosotros cuando nuestros hijos estallan de furia o hacen una rabieta.
Tremendo ejercicio!
Si nos provoca frustración a nosotros ¿será porqué estamos juzgando nuestro papel de madre/padre por no poder evitar esos estallidos de rabia de los niños? Estoy de acuerdo. Cuando la veo así, aunque no me enfado con ella, si me viene a la cabeza pensar que no soy capaz de ayudarla a manejarlo. Con este reto he aprovechado a mirar atrás y ver que sí hemos avanzado! Que en esas situaciones tengo que respirar hondo y pensar en todo lo que hemos mejorado, en vez de autocriticarme. De esa vocecita que nos juzga continuamente tambien os hablaba cuando conté de mi curso de Mindfulness para padres.
Una vez analizados los sentimientos, vamos con las reacciones: ¿Cómo reaccionamos cuando se enfadan y pegan? Yo empecé con el “no se pega” pero hace un tiempo intentaba profundizar más “ya sé que tu hermana te ha desordenado tus muñecos pero explícale que te ha hecho enfadar sin pegarle” y eso es los que nos recomiendan desde el reto.
Si sabes qué es lo que le ha molestado puedes decirlo, por ejemplo “tu hermano te ha quitado el juguete y eso te ha hecho enfadar”. Nombrar lo que creemos que le ha hecho enfadar puede hacer que se sientan comprendidos y validados en su enfado, pero sin olvidar recordarle que pegar no está bien y no está permitido. Podemos enseñarle a expresar con palabras su enfado, a gritar que está enfadado, que lo que ha pasado le ha molestado. Pero siempre remarcando que pegar, pellizcar, empujar, no es la manera de expresarlo.
A mi esto me ha funcionado 100%. Llevo meses diciéndole a la pequeña terremoto que cuando se enfade nos lo diga, o nos lo grite si necesita gritarlo, pero no pegue ni se lo quede dentro. En muchas de las ocasiones que antes causaban pataleta, como que su padre la vista por la mañana, ella expresa lo que piensa, o cuando le apagamos la tele a medio capítulo y pone sus brazos en jarras y dice “aun no se ha terminado!”. En los enfados con su hermana, a veces le grita que eso no se hace, pero a veces no lo controla y le pega. Vamos mejorando. Paso a paso.
A ambas les explico incansablemente que explicar lo que uno siente hace saber al otro qué ha hecho mal o cómo nos ha hecho sentir. Desde que la pequeña terremoto practica esto, la mayor rectifica mucho más con sus acciones, se disculpa y la abraza. Y la mayor ha aprendido por el camino, antes salía llorando cuando su hermana le hacía algo, ahora le explica que le ha dolido el pellizco. Y entonces la que llora es la pequeña, que entiende que le ha hecho daño.
El reto también nos entrega algunos trucos, juegos y recursos para manejar la rabia. Os resumo algunos:

Dedicar un rato al día para darnos cariño, y que sea con actividades con las manos: cosquillas, dibujos en la espalda, y así usan las manos para cosas buenas.

Elegir un lema de actuación. En este caso “en esta familia no nos pegamos porque nos queremos mucho” Esta ya la hacía y la verdad, a ella le gusta oirlo y ahi se para a pensar que quiere mucho a su hermana, y la abraza.

Leer el cuento de “la rabieta de julieta”: A mi ese libro me gusta. Simple, gráfico y muy claro. La pequeña no le hace mucho caso, pero a la mayor le encanta, y era el que usaba como referencia cuando se enfadaba. Ahora menciona a Ira, el personaje de Intensamente (Inside Out) y después del enfado dice “es que ira había tomado los mandos en mi cabeza”

Golpear la pelota mientas decimos qué cosas nos hacen enfadar: este ejercicio es muy bueno para expresar las cosas que nos molestan, y no solo para los niños

Reforzarle y valorar las situaciones que maneja sin pegar.

Intentar anticiparse al enfado: cuando vemos que una situación le esta poniendo nervioso. Por ejemplo, yo cuando veo que van a hacer una carrera (donde ya sé quien va a perder) suelo intervenir para cambiar el juego y evitar la pelea.

Ejercicios de respiración o relajación: por ejemplo, ponerse una pelota en la barriga y ver como se levanta cuando respiramos. En el curso de Mindfulness nos dieron varios ejemplos de estos ejercicios.

Nuestro ejemplo: si nosotros resolvemos los conflictos de forma respetuosa, ellos nos imitarán.

Enseñarle a liberar la rabia por los pies: saltando, pataleando, etc.. Como los niños son impulsivos en su expresión de las emociones, con estos juegos están encontrando una forma de liberar esa rabia sin pegar.

Hay mucha más información en el reto por si os animáis a hacerlo. A mi me ha ayudado a encontrar formas de ayudarla a canalizar la rabia, aunque seguimos trabajándolo Esta claro que no me apetece que vaya gritando o pataleando por todas partes, pero si dejamos de pegar gracias a eso, después ya trabajaremos los gritos ¿no?
suscribete


Archivado en: Familia, Maternidad y Crianza, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

0-3 años Desarrollo Escuela de padres ...

Rabietas ¿Por qué se producen ? es el primer artículo de una serie de varios donde abordaré el tema de la rabietas desde mi doble vertiente, es decir como madre y como psicóloga infantil.  Como madre de un niño de ya 10 años y de otro de 7 me he encontrado en diversidad de ocasiones envuelta por alguna rabieta de mis hijos. Por eso, porque sé por lo que estás pasando y la frustración que te produc ...

educación emocional escuela de padres libros infantiles ...

“Torito Malhumorado Medita” es un libro para niños de la Editorial Eleftheria escrito por Kerry Lee MacLean cuyo objetivo es ayudar a los más pequeños a reconocer su enfado y a encontrar estrategias para calmarse. Torito Malhumorado Medita, un libro para encontrar la calma tras un día en el que todo te sale mal El protagonista de esta historia es un pequeño toro llamado Conrado. Todo e ...

Blog Lecturas Infantiles Opiniones personales ...

Tengo un hijo de 6 años, casi 7 que es todo carácter, algo que a mí me parece genial pues su carácter augura que nadie le va a poder ni toser y lo van a tener complicado si le quieren pisotear o abusar de él. Sin embargo a nivel social su carácter no es tan positivo en algunas situaciones, suele tener el límite del enfado bastante sensible e incluso una broma o un juego que no sea como él había im ...

A Debate adoslescencia rabietas

Como he contado muchas veces, Mara tuvo su primera gran rabieta con un año recién cumplido. Desde entonces la frecuencia y la intensidad de las rabietas han ido in crescendo progresivamente hasta llegar al punto en el que nos encontramos en la actualidad, en el que hay días que son una rabieta en sí solos.  Llegados a este extremo podemos decir que tenemos un posgrado en afrontamiento de rabietas ...

ASTRONAVE LIBROS INFANTILES RABIETAS

¡Ha vuelto como novedad a la editorial Astronave y no podíamos quedarnos sin él! Es un libro ideal para gestionar rabietas que tiene como protagonistas a dos hermanos osos, Nono y Susi. Nono está muy enfadado con su hermana Susi porque ésta le ha roto sin querer su libro favorito. ¡En el bosque de Bonito Rincón el gruñido del osito enfadado retumba por todos lados! Para vengarse de ella, le esc ...

Libros infantiles Libros y manuales Educación emocional ...

Todo lo que sé cuando me enfado es un álbum ilustrado escrito por Jaume Copons, ilustrado por Emilio Urbeaga y publicado por Combel Editorial para tratar esa emoción tan potente que todos conocemos tan bien y que no es otra que la rabia. Un álbum para que los más pequeños comprendan qué es lo que sienten y en qué pueden hacer para que la emoción no les desborde y con el cual ayudarles a desarroll ...

Comportamiento Conducta Educación emocional ...

Todo el mundo se enfada. Sí. No existe nadie en el mundo que sea inmune a la ira, nadie que no sienta o haya sentido esta emoción en algún momento u otro de su vida. No nos engañemos, todos sin excepción sentimos rabia, enfado o ira en mayor o menor intensidad. Todos, niños, niñas, adolescentes, padres, madres, educadores, abuelos y abuelas también. Y esta emoción, la ira, que tanto nos disgusta c ...

general educación y crianza gestionar rabietas ...

Las rabietas son protestas, escenas explosivas de rabia, ira o disgusto, son una manifestación del pensamiento, una forma de expresar la frustración y el enfado. A partir de los dos años el niño empieza a diferenciarse del adulto, ya no lo necesita la mayor parte del tiempo, pero aún no es lo suficientemente autónomo para poder gestionar solo sus sentimientos y emociones. Este proceso de separació ...

general andanzas bebés de alta demanda ...

Como escribí en la carta de cumpleaños que le dediqué a nuestra pequeña saltamontes, “no ha sido un año fácil”. El primer año de vida de un bebé siempre es complicado para unos padres (sean estos primerizos o no), pero la cosa se dificulta un poco más cuando ese bebé cumple todas y cada una de las características que definen a un BAD (Bebé de Alta Demanda). Esas características inicial ...

aprendizaje bebés psicología infantil ...

El piratilla llegó a esa edad tan temible que le llaman los terribles dos, aunque yo la llamaría a esta etapa desde los terribles 16 meses. Desde esa edad comienzan a buscar sus propias habilidades para poder hacer lo que ellos quieran, o volverse más independientes, viendo hasta donde pueden llegar, conocer el límite de los adultos y alcanzar su objetivo y sobretodo hacer todo lo que hacemos noso ...