Como todos sabemos, el embarazo dura nueve largos meses. Ante tanto tiempo se pueden desarrollar enfermedades durante el embarazo. A pesar de que para algunas es un tiempo que pasa rápidamente para las demás puede ser una pesadilla. Por supuesto, para todas las futuras mamás lo que más desean es mantenerse sana durante este proceso, pero hay veces en que estamos enfermas sin darnos cuenta ¿Cómo protegemos a nuestro bebé?
A pesar de todas las protecciones que tomamos diariamente, lo cierto es que existen diversas enfermedades frecuentes en el embarazo. Lo mejor es acudir al médico asiduamente, ante el menor síntoma de enfermedad, por leve que sea. Aún así, nuestro cuerpo sabe enviar señales suficientes como para avisarnos de que algo no va bien, señales que debemos recoger para proteger a nuestro bebé. ¿Cuáles son las enfermades típicas en el embarazo? ¿Cómo podemos protegernos?
Infecciones urinarias
Las infecciones urinarias en el embarazo son bastante comunes, debido a los cambios anatómicos que se producen en el cuerpo de la mujer. Aunque a veces los síntomas no se perciben adecuadamente, lo normal es sentir una necesidad urgente de ir al baño con frecuencia. También puede que sintamos dolor o quemazón al orinar y una presión fuerte debajo del vientre. Además, la orina puede ser algo turbia y tener un olor diferente al que suele tener normalmente.Las infecciones urinarias son algo a tener muy en cuenta. En los casos más graves puede llegar a provocar el aborto o incluso un parto prematuro. No obstante, no os asustéis, con un seguimiento adecuado del médico se detectará fácilmente el problema y se solucionará sin problemas, simplemente con antibióticos.
Gripe y resfriados
Normalmente, casi todas las personas sufrimos un resfriado una vez al año. Obviamente, el hecho de estar embarazadas no nos protege automáticamente de estas enfermedades, por mucho cuidado que tengamos. Puede ser que además, los síntomas del catarro se vean agravados con dolor muscular y rinitis, puesto que el embarazo aumenta las posibilidades de que esto pueda ocurrir.Inmediatamente, cuando notemos que estamos sufriendo estos síntomas, debemos ponernos en contacto con el médico. En el caso de que la gripe venga acompañada de fiebre debemos ser cuidadosos, la fiebre es muy peligrosa durante el embarazo y más si persiste por más de dos días. No debemos subestimar un simple catarro, cualquier enfermedad puede causar problemas al feto.
Diabetes gestacional
La diabetes es una enfermedad silenciosa. Los síntomas no aparecen hasta que la enfermedad ya está en el cuerpo. Sin embargo, debemos saber que la diabetes gestacional, en este caso, es pasajera. Se debe a la interacción que producen las hormonas del embarazo con la insulina. El problema es que este exceso de azúcar puede afectar al bebé. Aunque no suele ser habitual, si tenemos antecedentes de diabetes en la familia, podemos desarrollar una diabetes posterior después del parto.Aún así, no te asustes. La diabetes gestacional es muy común durante el embarazo y se soluciona con una dieta específicamente baja en azúcares. Eso sí, debemos ser muy cuidadosos porque un exceso de azúcar puede perjudicar tanto la vida de nuestro futuro hijo como la nuestra.
Agradecimientos: Torsten Magner/flickr, Emery Co Photo/flickr, baicai9527/flickr, Nina Matthews Photography/flickr