Y este año, será que estoy melancólica porque mi última hija se gradúa del nido, que me he puesto a pensar en nosotras las mamás, en todas las mamás y sobre todo en mi mamá. No sé si a todas les pasa, pero a mí sí, siempre tengo un pequeño sentimiento de culpa escabullido por ahí. Un pequeño desasosiego culposo que me dice: hoy gritaste mucho, hoy tuviste poca paciencia, hoy te dedicaste mucho a tus cosas, estás gorda (también me dice eso, el maldito), podrías haberlo hecho mejor
Y este sentimiento de culpa, no me deja disfrutar del todo mi maternidad.
Menos, en las celebraciones del día la madre
En estas celebraciones, en que veo a mis hijos cantando y bailando a voz en cuello (bueno, mis hijas porque mi hijo apenas si mueve los labios) esta canción o cualquier otra canción que hayan decidido dedicarme, es que me libero de las culpas, me río y me divierto y disfruto plenamente de ser mamá, de ser su mamá. Me veo reflejada en sus ojos y me veo tal como ellos me ven, plena. Perdono mis errores, dejo de lado mis faltas y me doy cuenta que soy humana, que me equivoco y que ellos me quieren así, así como soy.
Pienso también en como muchas de nosotras – madres - nos juzgamos entre nosotras “castigamos” a quienes ejercen una maternidad distinta o se salen de la norma. Olvidando muchas veces, que a quien juzgamos es una mamá, como nosotras, con sus defectos y virtudes, pero que para sus hijos “es su mamá” y eso es suficiente.
Y cuando pienso en esas mamás que se salen de la norma, pienso en la mía. Hasta el día de hoy es fuera de lo común. Y sé también que ella tiene un pequeño sentimiento de culpa que la acecha por no haber estado “ahí” tanto como le hubiera gustado pero, así como mis hijos me cantan y se me olvida, así quiero cantarle con mi voz desafinada y que se vea en mis ojos como yo la veo a ella y se olvide de culpas y sea feliz:
¡Es mi mamá, es mi mamáaaaaa [insertar gallos, voz desafinada, palmadas y saltos] y hoy que es tu día yo te quiero abrazar. Es mi mamá, es mi mamá y hoy que es tu día yo te voy a cantar!!!
¡Feliz día a todas las mamás! hoy celebramos sin culpas y queriéndonos mucho.