comunidades

Consejos para pasar de la cuna a la cama a los niños

Consejos para hacer más fácil este cambio

niña en la cama


Hoy les traigo algunos consejos para pasar de la cuna  a la cama a los niños el cual es un cambio muy importante en los niños.Deja de dormir “como un bebé” para hacerlo como “los chicos grandes”.  Algunos niños se mostrarán emocionados y contentos con el cambio, mientras que otros opondrán un poco de resistencia a decir adiós a su cunita.¿Cual es la mejor manera de hacer este cambio de cuna a camita?

¿Cual es la mejor manera de hacer este cambio de cuna a camita?

No hay una edad exacta para que el niño deje de usar la cuna, aunque lo más frecuente es que se haga entre los 18 meses y los 3 años y medio. No hay problema si se hace antes o depués, el momento depende de cada niño y de cuando este se sienta preparado.

Niño durmiendo


Cuando ya sean capaces de ir solos al baño y la cuna se les empieza a quedar pequeña, puede ser un buen momento para el cambio. Algunos papás piensan que cuando los niños ya son capaces de saltar los barrotes de la cuna, necesitan una cama por cuestiones de seguridad, pero tampoco es seguro que el niño ande solo por la casa mientras los padres están dormidos.

Si piensas que no es el momento es mejor buscar otras alternativas como bajar al máximo el colchón de la cuna o unas redes de seguridad. Y si crees que te has precipitado y ya has hecho el cambio, a veces es como la retirada del pañal, merece la pena volver atrás e intentarlo de nuevo más adelante.

Niña en su cama

No acelerar el proceso por la llegada de un hermanito



Otro de los motivos por el que suele acelerar el cambio de la cuna a la cama es por la llegada de un hermanito. Esto no es lo más recomendable, ya que son demasiados cambios a la vez para el niño. Puede sentir celos al ver que su cuna es para su hermano.

Si el niño no está preparado, en muchos casos, es más conveniente tener dos cunas y esperar un poco más. En caso contrario, si está listo para su nueva cama, es mejor hacerlo seis u ocho semanas antes de que nazca el hermanito. Con el segundo hijo, seguro que el cambio es mucho más facil porque querrá imitar a su hermano mayor.

niño en su habitación

 

Consejos para que se acostumbren a su nueva cama



- Explica a tu hijo el nuevo cambio, pídele opinión y deja que participe en la elección de la cama.

- Coloca la cama en el mismo lugar donde estaba la cuna y deja que utilice el mismo peluche para dormir u objeto de apego.

- Puedes poner una barrera protectora para evitar que se caiga e incluso poner detectores de movimiento para estar tranquilo de que no anda solo por la casa en medio de la noche.

- Escoge las sábanas de sus personajes favoritos y puedes explicarle que hay “paredes imaginarias” que rodean la cama. Empezar durmiendo las siestas es una buena forma de estrenarla.

- Muestrate contento por el cambio, qué sienta que es un día especial, incluso hacer una mini fiesta para que todavía se sienta más convencido.

Seguramente que al principio el niño visitará la cama de sus padres más de una vez, pero con paciencia se acostumbrará a su camita.

Foto: BenFrancis/flickr; AmanadaTruss/flickr; LanceShields/flickr; eren[sea+prairie]/flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Consejos colchón Dubi consejos

De la cuna a la Cama LA TRANSICIÓN DE LA CUNA A LA CAMA. Primero fué el paso de su colchón de minicuna a la cuna. Ahora llega el día y momento en el que empezará a dormir en su cama. Una etapa más de su crecimiento y de su aprendizaje. Una parada más en la aventura de ser padres. Y para hacerlo más sencillo y por si los necesitas aquçi te damos unos pequeños consejos. En primer lugar no tengáis pr ...

general maternidad con humor cómo dormir a un niño ...

¿Cómo hemos podido vivir sin cama antes? Es lo que ronda mi cabeza después de ver cómo el enano sube y baja de su camita, salta sobre ella, se sienta a leer cuentos y la usa como una extensión de la encimera de su cocinita mil veces al día. Lleva unos pocos días sin cuna y ahora me pregunto cómo no se la cambiamos antes. Hemos esperado hasta los dos años para cambiarle a su primera cama (una peque ...

bebés de dos años bebés de 24 meses rabietas infantiles ...
Descubre cómo evoluciona tu bebé

Parece que fue ayer cuando viste por primera vez la carita de tu bebé y ya han pasado dos años inolvidables, en los que habeís vivido múltiples emociones. A partir de este momento, se suceden muchos cambios en su desarrollo, ¿quieres saber cómo este año en los bebés? En este reportaje, te lo contamos.

crianza todo sobre tu bebé dormitorios infantiles ...

Tomar la decisión de cómo dormirá tu bebé desde los primeros días de su vida no es sencillo ya que existen muchas opciones. Debemos tener en cuenta que los niños muy pequeños duermen muchas horas, por lo que es indispensable garantizarles un buen descanso. Para asegurarse de este descanso nos tenemos que asegurar que la cuna es cómoda y segura. Oirás distintas opiniones sobre qué es más adecuado, ...

Consejos colchón Dubi consejos

Cuándo cambiar el colchón de tus hijos El tiempo pasa volando y de repente nos damos cuenta que nuestro bebé ya se ha convertido en un niño. Un cambio muy importante se produce cuando nuestros peques comienzan a dar sus primeros pasos, es se instante cuando se percatan de que pueden desplazarse por sí solos y llegar a lugares donde antes no podían hacerlo, este aumento de autonomía les hace tambié ...

altura cuna altura cama medidas cama ...

Saludos padres y madres! Durante los primeros años de vida, el descanso es algo fundamental en la vida de un bebé. Por ello, la mayoría de los padres se esfuerzan bastante en la búsqueda de una cuna que cumpla todas las características necesarias para asegurar la máxima comodidad de su hijo. Cuando llegamos a casa con el bebé, lo normal es que pase algunos meses en un moisés o cunita pequeña. Pero ...

general cama decoración

Cada día que pasa veo más cercano el momento de pasar a Leoncito a su habitación, no porque quiera, sino porque parece que él lo está pidiendo... Antes se quedaba dormido cuando nos íbamos a dormir los tres y se levantaba genial, pero lleva unas semanas que al levantarse está de mal humor, como si no le llegaran. Así que empezamos a acostarlo más pronto, se despertaba mejor, pero por la noche grit ...

Accesorios para el bebé cuna inteligente

La nueva cuna inteligente para dormir bebés de la que todos hablan tiene unos micrófonos que permiten detectar el llanto del bebé y mecerle con la intensidad adecuada. ¿Quién no se ha levantado alguna vez en medio de la noche para mecer a su bebé e intentar que se duerma? Con esta premisa ha nacido la Snoo Smart Sleeper, una cuna que ha sido presentada en sociedad hace solo unos días y que ya está ...

cómo debe ser la cuna de un bebé la seguridad de las cunas de los bebés la cuna del bebé

Existen muchos modelos de cuna , pero lo más importante antes que el diseño de la cuna del bebe o de si es nueva o vieja, es la seguridad que ofrece a nuestro bebé. El bebé pasará muchos ratos sólo en la cuna por lo que es importante asegurarnos de que cumple con todas las normas de seguridad. La separación de los barrotes de la cuna del bebé deberá ser menor de 6 cm para evitar que el bebé pueda ...