Blog de fátima Idea guardada 4 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Cómo pasar de la cuna a la cama

Consejos para hacer más fácil este cambio

niña en la cama


El cambio de la cuna a la cama es una etapa importante para el niño, pues deja de dormir “como un bebé” para hacerlo como “los chicos grandes”.  Algunos niños se mostrarán emocionados y contentos con el cambio, mientras que otros opondrán un poco de resistencia a decir adiós a su cunita.

¿Cuándo ponerle su camita nueva?



No hay una edad exacta para que el niño deje de usar la cuna, aunque lo más frecuente es que se haga entre los 18 meses y los 3 años y medio. No hay problema si se hace antes o depués, el momento depende de cada niño y de cuando este se sienta preparado.

Niño durmiendo


Cuando ya sean capaces de ir solos al baño y la cuna se les empieza a quedar pequeña, puede ser un buen momento para el cambio. Algunos papás piensan que cuando los niños ya son capaces de saltar los barrotes de la cuna, necesitan una cama por cuestiones de seguridad, pero tampoco es seguro que el niño ande solo por la casa mientras los padres están dormidos.

Si piensas que no es el momento es mejor buscar otras alternativas como bajar al máximo el colchón de la cuna o unas redes de seguridad. Y si crees que te has precipitado y ya has hecho el cambio, a veces es como la retirada del pañal, merece la pena volver atrás e intentarlo de nuevo más adelante.

Niña en su cama


No acelerar el proceso por la llegada de un hermanito



Otro de los motivos por el que suele acelerar el cambio de la cuna a la cama es por la llegada de un hermanito. Esto no es lo más recomendable, ya que son demasiados cambios a la vez para el niño. Puede sentir celos al ver que su cuna es para su hermano.

Si el niño no está preparado, en muchos casos, es más conveniente tener dos cunas y esperar un poco más. En caso contrario, si está listo para su nueva cama, es mejor hacerlo seis u ocho semanas antes de que nazca el hermanito. Con el segundo hijo, seguro que el cambio es mucho más facil porque querrá imitar a su hermano mayor.

niño en su habitación


Consejos para que se acostumbren a su nueva cama



- Explica a tu hijo el nuevo cambio, pídele opinión y deja que participe en la elección de la cama.

- Coloca la cama en el mismo lugar donde estaba la cuna y deja que utilice el mismo peluche para dormir u objeto de apego.

- Puedes poner una barrera protectora para evitar que se caiga e incluso poner detectores de movimiento para estar tranquilo de que no anda solo por la casa en medio de la noche.

- Escoge las sábanas de sus personajes favoritos y puedes explicarle que hay “paredes imaginarias” que rodean la cama. Empezar durmiendo las siestas es una buena forma de estrenarla.

- Muestrate contento por el cambio, qué sienta que es un día especial, incluso hacer una mini fiesta para que todavía se sienta más convencido.

Seguramente que al principio el niño visitará la cama de sus padres más de una vez, pero con paciencia se acostumbrará a su camita.

Foto: BenFrancis/flickr; AmanadaTruss/flickr; LanceShields/flickr; eren[sea+prairie]/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

2 años Algo para recordar cama ...

De la cuna a la cama. Mi niña se hace mayor.

Hace ya algún tiempo que teníamos pensamiento de pasar a la pulga de la cuna a la cama pero no nos terminábamos de decidir. Finalmente creemos que ha llegado el momento y por ahora estamos bastante contentos con el resultado. Desde que la pulga llegó hemos dormido todos juntos en la misma habitación (gata incluida). Yo nunca me había planteado una fecha para que durmiese en su habitación y pasarla ...

Bebes y niños Blog

La cuna de espinas, cuando lo pongo en la cama y llora! Por Gabriela Narváez

Hace varios años, cuando tuve a mi bebé un nuevo universo se abrió ante mi, tantas cosas nuevas, tantos nuevos conocimientos, tantos mitos de derribar, tantas dudas que crecen y se solidifican con el entorno. Definitivamente esto de ser madre no es fácil, sobre todo cuando hay tanta información mal sustentada pero ampliamente difundida!. Sin embargo en este proceso he descubierto que nos falta for ...

bebés de dos años bebés de 24 meses rabietas infantiles ...

Bebés de dos años

Descubre cómo evoluciona tu bebé

Parece que fue ayer cuando viste por primera vez la carita de tu bebé y ya han pasado dos años inolvidables, en los que habeís vivido múltiples emociones. A partir de este momento, se suceden muchos cambios en su desarrollo, ¿quieres saber cómo este año en los bebés? En este reportaje, te lo contamos.

general cama decoración

Pasar a Leoncito a su habitación 1. Buscando cama

Cada día que pasa veo más cercano el momento de pasar a Leoncito a su habitación, no porque quiera, sino porque parece que él lo está pidiendo... Antes se quedaba dormido cuando nos íbamos a dormir los tres y se levantaba genial, pero lleva unas semanas que al levantarse está de mal humor, como si no le llegaran. Así que empezamos a acostarlo más pronto, se despertaba mejor, pero por la noche grit ...

psicología infantil cambios físicos en los niños comportamiento en el colegio ...

El paso previo a la adolescencia

Carácter de los niños entre los 10 y los 12 años

El periodo entre los 10 y los 12 años en los niños es quizás de los más difíciles. Están a un paso de la adolescencia, en ese momento en el que quieren ser mayores pero aún no lo son tantos. Además, su cuerpo empieza a experimentar importantes cambios..

general escuela de padres imprescindibles

¡A dormir! Los 10 errores más comunes de mamá y papá.

¡A dormir! Llega la hora de acostarse y en muchos hogares se repite la misma situación. Los niños empiezan a buscar las mil y una excusas para no irse a dormir y los padres nos desesperamos. Ahora quiero agua, pipi, mami no tengo sueño, papi tengo miedo, … y así toda una serie de pretextos para demorar el momento de meterse en la cama y dormir. Nosotros los padres también nos equivocamos, é ...