A lo largo de la historia, la desigualdad entre sexo se ha ido disminuyendo poco a poco, sobre todo en lo que se refiere a la educación de los niños. Sin embargo, en nuestro empeño por crear una completa igualdad, a veces, sin quererlo, hacemos algunas cosas mal. ¿Cómo debemos educar a nuestros hijos desde la igualdad?
Uno de los errores más comunes a la hora de educar a nuestros hijos desde la igualdad, es la creencia de que debíamos ofrecerles juguetes de ambos sexos, para que jugaran con ellos por igual. Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que esta teoría no es cierta. Cada niño es un mundo y, por supuesto, puede desarrollar un gusto por juguetes del sexo contrario, pero normalmente los niños y niñas tienen un interés nato por los juegos que siempre han sido considerados de su propio sexo. Por eso, debemos saber que lo ideal es que ofrezcamos a nuestros hijos todo tipo de juguetes para que escojan, pero sin obsesionarnos con la idea de que jueguen a todo.
Por otro lado, para educar a nuestros hijos desde la igualdad, normalmente, tendemos a jugar de forma más activa con los niños que con las niñas. Las chicas suelen recibir más mimos, palabras y sonrisas. Los niños interactúan más con las madres, mientras que las niñas con los padres. Esto ocurre de forma natural y aunque, a veces, nos empeñamos en tratar por igual a nuestros hijos, debemos tener claro que son de diferente sexo y que tenemos que enseñarle que, pese a ser diferentes, ninguno es mejor que el otro.
Por impulso natural, esperamos que los niños sean más duros y las niñas más tiernas. Este es el primer prejuicio que debemos eliminar de nuestra cabeza. Los niños y las niñas son diferentes, pero no tienen por qué seguir un patrón determinado.
¿Cómo educas a tus hijos?
Imagen: www.cnn.com