El estreñimiento suele ser un tema vergonzoso y que no se quiere tratar de manera abierta y las embarazadas suelen padecerlo con bastante frecuencia y optan por sufrir en silencio.
Durante el embarazo el estreñimiento es bastante frecuente ya que suben los niveles de progesterona y eso hace que se ralenticen los movimientos intestinales.
Principalmente este problema causa malestar, dolor abdominal, sensación de hinchazón y pesadez en la barriga y suele ser bastante molesto, así que durante el embarazo se puede hacer aún menos llevadero.
Los remedios clásicos y naturales para combatir el estreñimiento son:
- Aumentar la cantidad de fruta y verdura en la dieta.
- Beber mucha agua.
- Caminar
Pero si eres de las que a pesar de todo esto siguen con el problema, debes ponerle remedio utilizando otro tipo de ayudas. Desde aquí te voy a aconsejar siempre trucos naturales y en caso de no tener alivio, lo que debes hacer, es comentárselo a tu ginecólogo para que sea él quien tome una decisión más drástica con algún tipo de receta médica. Recuerda siempre que nunca es aconsejable automedicarse y menos aún en el embarazo.
- Uno de los remedios caseros de la abuela es tomar en ayunas un vasito de agua caliente o tibia.
- Otro remedio bastante conocido es meter en un vasito de agua, por la noche 2 o 3 ciruelas pasas y tomarlas en ayunas por la mañana.
- Otro remedio natural que me recomendó un médico es poner en un vaso con leche o con agua una cucharadita de postre de:
?lino dorado. Son ricas en omega 3, fibra y proteína. Tiene efecto laxante. Para las que nunca las habéis visto os diré que son unas semillas muy pequeñitas y de aspecto parecido a las pipas de girasol.
salvado de avena. Contiene ácidos grasos, hidratos de carbono, fibra y vitamina B. Da sensación de saciedad.
copos de salvado de trigo: Contiene vitaminas, minerales y fibra
Os dejo fotitos, por si nunca habéis visto estos productos y que os sea más fácil identificarlos y encontrarlos.
semilla de lino dorado
copos de avena
copos de salvado de trigo
Todo esto lo dejáis unas hora o durante toda la noche para que se empape bien y se infle y luego os lo podéis echar a modo de cereales en la fruta, batidos naturales o yogurt (aunque no abuséis de yogurt si no es con fibra porque os puede causar también estreñimiento. Con este remedio casero aumentaréis la ingesta de fibra en vuestra dieta.
Estos productos los podéis comprar en herboristerías o en la zona de dietética de los supermercados.