La retirada del pañal, aunque no tiene una 'edad fija' de inicio y de desenlace, suele ocurrir en torno a los 2-3 años de edad. Justo en ese momento se suele decir que es la etapa en la que se producen más rabietas en los peques. Seguro si estas aquí es porque has sufrido o quieres evitar las rabietas en la retirada del pañal.
Su autonomía va forjándose, aunque muy lentamente. Papá y mamá ya no son su epicentro y único 'universo' y empiezan a rebelarse como pueden ante los estímulos externos que van conociendo. Todo ello implica que se den estas dos situaciones simultáneamente. ¿Cómo gestionarlas? ¡Tranquilos, porque se puede, sí se puede evitar las rabietas en la retirada del pañal!
Explicaciones breves
En un tono lo suficientemente calmado, le diremos a nuestros hijos por qué no vamos a ceder ante 'x' comportamiento: ''No te puedo dar chuches porque vas a comer en un rato''. ''No podemos jugar porque primero toca recoger la habitación''. Como nuestros hijos están en un momento de difícil diálogo, pero tampoco queremos ignorarles o regañarles más, los expertos coinciden en dar la información 'justa y necesaria' sin dejar que nos pongan evidentemente nerviosos.
Dejarles llorar y que se expresen
Es un error pensar que regañarles o decirles: ¡No llores! Incluso, amenazarles, puede ayudar en algo. Tu hijo sólo se pondrá más y más nervioso y la 'pataleta' será monumental. Dejar que fluyan sus emociones suele ser lo más acertado. No olvides que tu hijo está experimentando sensaciones nuevas que, aunque nos cueste entender, le hacen 'responder' de esta forma ante ciertos estímulos/normas de tu entorno. Paciencia.
Cuando coincide con la retirada del pañal
En este momento debemos ser extremadamente comprensivos y cercanos. La retirada del pañal es un proceso algo costoso, especialmente en algunos casos ya que no todos los niños lo llevan igual de bien. Que sientan a sus padres accesibles será vital para ayudarles.
Si ves que durante este tiempo tu hijo está especialmente sensible o irritable, piensa en la cantidad de cambios que está experimentando. ¡Prácticamente se trata de dejar de ser bebé para iniciar el camino a la autonomía propia de otra edad! Tu peque empieza a sentir y a expresar sus emociones como buenamente puede y tú debes mostrarte empático y cercano, aunque te cueste mucho.
La ayuda más intuitiva
Utiliza ayuda accesoria: es el caso de las braguitas y calzoncillos de aprendizaje Huggies® Pull-Ups® que ayudarán a tu hijo mientras éste se divierte. Se quitan y se ponen fácilmente como la ropa interior y poseen dibujos de Disney® que se disipan cuando se mojan, para que tu hijo asocie sequedad con mantenimiento del dibujo. ¡Esto le ayudará a dar el paso definitivo para dejar el pañal! Debemos conseguir que los dibujitos no se borren.
¿A que parece sencillo? ¡Nos vemos en el próximo capítulo!