No sea vosotros, pero a mí el tema de la higiene dental es un tema que me parece súper importante y creo que en los centros de salud no se le da la importancia necesaria. Así como en otros aspectos como por ejemplo en la alimentación sí que se insiste más, en el tema de higiene dental apenas se suela comentar.
En nuestro caso, cuando hemos ido a revisiones periódicas ha sido la enfermera quien nos ha preguntado si le cepillábamos los dientes y no le ha dado mayor importancia. De hecho, la última vez me dijo que simplemente era para que ellos se fuesen acostumbrando y cogiendo hábito.
Hace cosa de un año comencé a darle a la pulga un cepillo de dientes para bebés después de cenar (no estoy con ella en el resto de comidas) y ella lo chupaba, lo mordía…
Hace cosa de unos meses ya hemos comenzado más seriamente con el cepillado y estamos teniendo nuestros más y nuestros menos.
Básicamente lo que hacíamos era que yo le daba su cepillo mientras me lavaba mis dientes y cuando yo terminaba, pasaba a “repasarle” los suyos. En realidad ahí es cuando se los lavaba bien, porque ella no había hecho más que guarrear pero bueno.
Hace un par de semanas empezamos a entrar en crisis a la hora del cepillado puesto que cuando le pedía que por favor me diese el cepillo, no había forma humana. Comenzaba un drama de llantos y gritos porque no quería dármelo y terminábamos todos enfadados y con algún que otro tirón por mi parte los días que menos paciencia tenía. Por más que intentaba hablar con ella antes de dárselo para que ella lo recordase y evitar el enfado, no había forma.
De momento, parece que hemos encontrado una solución y ha sido algo tan tonto como intercambiar el orden. Ahora soy yo quien comienza cepillándole los dientes y cuando ya he terminado, le dejo que siga ella mientras me cepillo yo los míos y me va imitando.
De verdad que a veces me sorprendo a mí misma con lo cerrada de mente que soy. Algo tan tonto como cambiar el orden, nos ha ayudado muchísimo pero me hicieron falta dos semanas enteras de dramas para que se me ocurriese…
Hace poco he estado con un dolor de muelas que me ha obligado a ir al dentista y vi la oportunidad perfecta de llevarla a ella también y que le echasen un ojillo a ver cómo iba. Me dijeron que todo perfecto de momento y me dieron unas pequeñas recomendaciones que os comparto por si os sirven.
Recomendaciones de higiene dental para niños pequeños:
Lo mejor es dejar que el niño nos imite en el cepillado para que vaya aprendiendo a hacerlo pero repasar nosotros después para que realmente se queden limpios.
Lo más importante a la hora del cepillado en niños, es insistir bien en las muelas posteriores tanto arriba como abajo, ya que es donde más cuesta llegar con el cepillo y es donde más se acumulan los restos de comida.
Mucho cuidado con la alimentación, especialmente con los zumos por su alto contenido en azúcares no visibles.
Hasta los tres años no es necesario introducir la pasta de dientes.
Si cuando comencemos a introducir la pasta de dientes notamos que les desagrada y no de quieren lavar, no nos emperremos. Es preferible que se sigan cepillando sin pasta de dientes siempre y cuando el cepillado sea correcto.
Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses aproximadamente.
Si tenemos dudas de qué pasta de dientes escoger, no nos cuesta nada hacer una simple llamada al dentista y preguntar, no comprar la primera que veamos, porque son muy pequeños y es importante cuidar bien lo que le hacemos a sus dientes.
Vosotros, habéis llevado a vuestros peques al dentista? Ya habéis empezado con la higiene dental? Contadme!
Seguimos en contacto por Facebook, Twitter e Instagram.