Antes de nada, una pregunta ¿no os llega el rico olorcito que tengo en mi cocina? ¿no? ¡qué lástima! Acabo de hornear ahora mismo una rica Hogaza Doris Grant para almorzar, es esta, ¿qué os parece?
En casa, saben que una de mis ilusiones es tener una Kitchen Aid,, (y cerrar la terraza, y quitar las humedades de mi dormitorio, y tener jardín, y un garaje... es que tengo muchas ilusiones aquí en casa) para quienes no la conozcáis, os la presento!! Es una famosa amasadora, que a mí me tiene enamorada, ya la he pedido (llorando y de rodillas si hace falta) para mi cumpleaños, y es que, para quien disfrute cocinando, esto le ayuda muchísimo!!
Me muero por la rosa, he dicho.
Bueno que me lío, a lo que iba, un pan la manera ideal (y cómoda) es mezclarlo con esta pedazo de máquina, porque en 5 minutos te ha amasado y mezclado todos los ingredientes mientras tú te tomas una taza de café al lado (ains!). Para las mortales que no tengáis esta máquina (como yo), os va a tocar amasar un rato más, pero, lo importante es saber que SE PUEDE HACER PAN SIN AMASADORA. Que tenéis dos manos bien hermosas, y que nada mejor que decir que el pan que estáis sirviendo ha sido amasado por vosotras mismas.
Así que hoy os traigo una receta de una hogaza que se llama Doris Grant que está rica rica.
240 gr harina de fuerza
240 gr harina integral
1 sobre de levadura
1 cucharadita de sal
300 ml agua tibia
1 cucharada hermosa de miel
NOTA: me encanta cambiar una receta, me encanta probar algo con diferentes sabores, por eso la anterior vez, a la masa le puse ajo triturado, romero y tomillo, he de decir que tenía un sabor espectacular.
1º. Dispondremos en un bol: las harinas, la levadura y la sal; con nuestras manos, mezclaremos los ingredientes para que se liguen entre ellos.
2º. Con la ayuda de una cuchara de madera, haremos un hueco en el centro de la mezcla y verter el agua y la miel.
3º. Comenzar a mezclar muy bien con la cuchara, cuando la masa sea algo más compacta, volcar la masa en la encimera y empezar a amasar. Lo recomendable es no amasar mucho, porque la característica de esta hogaza es la "tosquedad". En caso que queráis añadir algún sabor, ahora sería el momento.
4º. Meteremos la masa en el bol, y taparemos con un paño, dejar reposar 30 minutos. 10 minutos antes que termine el tiempo de reposo, pondremos el horno a precalentar a 200ºC en la función arriba y abajo.
5º. Cuando pase el tiempo, le daremos forma de hogaza.
Ahora os explico dos formas diferentes de "decorar" el pan:
1. Hacer dos cortes creando una cruz en el centro.
2. Con la misma cuchara de madera, presionaremos con el mango sobre ella 4 veces, creando una estrella, que nos ayudará a crear porciones.
6º. Cuando tengamos la decoración escogida, pintar con leche.
7º. Meter en el horno a media altura.
TRUCO: Cuando tengamos el pan sobre la bandeja del horno, pondremos una bandeja debajo con unos 10 cubitos de hielo, el vapor que va a soltar durante la cocción, nos va a ayudar a que la masa quede más crujiente.
8º. Dejaremos hornear de 30 a 40 minutos (depende del modelo del horno).
Y ya tendremos listo una deliciosa hogaza
para acompañar con queso, ajo y buen vino.