Una vez que el óvulo madura, suceso que demora algunas horas, la hormona envía señales al hipotálamo avisando que debe iniciar el proceso de estimulación de la ovulación. ¿Qué sucede después? El hipotálamo ordena que la glándula pituitaria libere la hormona luteinizante, también conocida como LH, la cual solicita la salida del óvulo maduro desde el ovario. En este momento, se produce la ovulación, a medida que el óvulo avanza por la trompa de Falopio.
Debemos tener en cuenta que la ovulación puede ser afectada por varios factores como las enfermedades, el estrés, o incluso la interrupción de la rutina normal. Entonces cabe preguntar si esos factores pueden influir en el tiempo que transcurre entre la ovulación y la implantación. La respuesta es sí. Ellos pueden frenar o acelerar el proceso de ovulación en función de las características fisiológicas de la mujer.
El viaje del óvulo desde el ovario hasta la trompa de Falopio a menudo tiene una duración de 24 a 36 horas, claro que esto varía de una mujer a otra.
¿Cuándo ocurre la concepción?
Un óvulo maduro sólo puede sobrevivir unas 24 horas en la trompa de Falopio. Si es fecundado durante este período, seguirá su camino hasta el útero. Pero si no es fecundado, el óvulo muere y es absorbido por el revestimiento del útero para luego ser expulsado durante el próximo período. Recuerda que un espermatozoide puede sobrevivir incluso hasta 3-4 días en el cuerpo de una mujer, y a veces puede estar a la espera de un óvulo en las trompas de Falopio antes que ocurra la ovulación. Dicho esto, si una mujer tiene relaciones sexuales antes de la ovulación, aun es probable que la fecundación tenga lugar. Cuando la relación sexual ocurre después de la ovulación, sólo pasarán 30 minutos o un máximo de 2 horas hasta que los espermatozoides atraviesen la vagina para encontrarse con el óvulo.
Investigaciones recientes han demostrado que la concepción también puede verse afectada por otros factores, como la nutrición, factores hereditarios, la edad, actividades hormonales en el cuerpo, entre otros factores.
¿Dónde ocurre la implantación?
Una vez que un espermatozoide encuentra al óvulo y tiene lugar la concepción, el blastocisto resultante completará su viaje hasta el útero, para implantarse en su revestimiento. Pronto se inicia la producción de la hormona gonadotropina coriónica humana conocida comúnmente como HGC. Esta es una hormona clave durante el embarazo, que se encarga de aumentar el flujo de sangre en el útero para contribuir a una implantación exitosa. De hecho los test identifican el embarazo por los niveles de esta hormona en la orina. Dependiendo del día en que ocurre la fecundación, todo este proceso puede tardar de 6 a 12 días, específicamente 10 días en más del 80% de las mujeres.
Las características fisiológicas, la tasa de fertilidad y el estado de salud de una mujer a veces pueden retardar el proceso de implantación. Esta es la razón principal por la que se debe evitar el estrés, mantener una alimentación sana y tener buen estado de salud en general si se quieren aumentar las posibilidades de embarazo.
Con la información anterior, puedes identificar algunas características individuales de tu sistema reproductivo, así como predecir el tiempo que transcurre desde la ovulación hasta el momento en que un posible embrión comienza a desarrollarse en el útero.