La celulitis infecciosa es como su nombre lo indica una infección de la piel que puede ser originada por un trauma (golpe) o por la picadura de algún insecto y aquí les va el dato curioso no necesita haber roto piel en un plano superficial. La herida podría crearse en plano interno por el golpe! Las bacterias invaden los tejidos internos y se desarrolla la infección que sólo se puede combatir con antibióticos. Generalmente inicia con el área afectada enrojecida y esta se va extendiendo e inflamando, el área se pone dura y suele ser doloroso.
Es importante destacar que el tratamiento adecuado es de suma importancia para detener la infección para así prevenir que esta bacteria se extienda a otros tejidos como hueso o articulaciones, así como es importante prevenir la formación de absceso.
Se estarán preguntado como se produce?! Eso mismo me pregunté yo, puesto que en el caso de Silvana ni siquiera había roto piel, bueno resulta que el golpe, la herida o el piquete (que crea una especie de herida) o enfermedades como la varicela crean un trauma en la piel sana y esta alteración de la superficie da espacio a que las bacterias como los estreptococos o estafilococos se introduzcan en la piel y ocasionen inflamación, hay que estar atentos a la apariencia que puede ser inflamación, muy caliente (en la zona de la inflamación), podrían aparecer rayas y ampollas, también podrían presentarse: fiebre, escalofríos y molestia corporal general, hay que tener especial cuidado con las heridas que son cerca de los ojos u oídos, cuando comienza a presentar síntomas de entumecimiento o cuando la herida comienza a ponerse de color negro.
Vemos que la infeccion va avanzando
El tratamiento es antibiótico, ideal es cuando el médico puede hacer un cultivo de la piel para saber exactamente cual bacteria está atacando. Las compresas templadas ayudan al proceso de curación, medidas de higiene en la zona afectada y reposo del área afecta en la medida de lo posible le ayudarán a sanar.
Les tengo que admitir que a mi esto me agarró por sorpresa, nunca había escuchado hablar de la celulitis infecciosa y no sabía que un golpe que no es tan fuerte ni rompe piel podía ser tan dañino, en las fotos podrán ver como en 24 horas la infección iba avanzando de forma acelerada. Le pregunté al pediatra de Silvana que habría pasado si nos hubiéramos esperado al lunes y me dijo que la habríamos tenido que internar! Esta ha sido la única vez que hemos ido al doctor en sábado! Con esta experiencia no quiero alarmarlas, pero si quiero alertarlas de que le pongan cuidado a los golpes de sus hijos aún cuando estos no rompan piel, a las picaduras de insectos y al desarrollo de este tipo de afecciones, si identifican algo extraño no duden en ir a su médico, no auto mediquen a su bebé o niño, acudan a su doctor y si no ven mejoría con el tratamiento insistan con su médico! Y como siempre, escuchen a su instinto, este nunca les miente! Si tienen dudas o les ha sucedido algo parecido compartan sus experiencias en los comentarios, seguro estas les servirán a otras mamás!
Silvana y su Doctor, tremendo susto!