Nuestros pequeños necesitan recibir estímulos diariamente para evolucionar al ritmo adecuado. Además, hay que tener en cuenta que la estimulación temprana resulta más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad y permite que las conexiones entre las neuronas se produzcan con mayor agilidad. Existen variedad de juegos que ayudarán a el desarrollo de tu hijo según su edad es necesario que realice algunas de ellas.
En este post te tengo diferentes propuestas de juegos que ayudarán a una mejor estimulación y desarrollo. ¡Toma nota de todos! para cada día jugar algo distinto sin que se aburra.
1. Pista de obstáculos
Si tu bebé ya gatea o camina disfruten moviéndose para esquivar objetos; lo cual es excelente para el desarrollo de su motricidad. Almohadas, botes, libros, papás cansados y ropa para lavar pueden convertirse en instrumentos para sortear. Ayudará a su coordinación además de desarrollar su sentido de exploración.2. Construcción de torres
A partir de los 18 meses empiezan a interesarse por construir cosas en vertical y por colocar unas piezas encima de otras. Es ahora cuando se le pueden dejar los juegos de construcciones. Consigue bloques o cualquier cosa que funcione para este fin y que sea seguro para él; ve cómo forma una torre tan alta para después derrumbarla. Estos juguetes etimulan el esfuerzo y la paciencia lo que les lleva a confiar más en sí mismos; "¡puedo hacer una torre!" e igualmente ayudará a ir tolerando las frustraciones "¡se ha caído!"
3. Pintar con dedos
Aunque algunos padres huyen de cualquier tipo de actividad que pueda manchar o ensuciar a sus hijos; es importante que sepan también es aconsejable en el desarrollo de los niños. Para ellos un simple contacto con la pintura y sus colores es una experiencia que aportará mucho a su creatividad. Pero la pregunta que hacen muchos padres es; ¿cuándo puede mi hijo empezar a pintar con las manos? Los niños pueden empezar a pintar a partir del primer año de vida o cuando ya no se estén llevando todo a la boca.
4. Toca, toca
Con un panel sensorial haremos actividades para estimular su sentido del tacto. Para ello, necesitaremos hacer una tabla con diferentes materiales o también puedes guardar las tapas de las toallas húmedas y rellenarlas. Opta por usar: esponjas, estropajos, bolitas de gel, jabón con purpurina, botones, macarrones, pompones entre muchas otras cosas.5. Pasa la pelota
Cuando quieras estimular la coordinación de tu hijo, juega con él a lanzar y atrapar una pelota o también puede ser contra una pared y cacharla; dependiendo de su edad. Aunque como adultos esto nos parezca sumamente intuitivo, atrapar requiere de múltiples habilidades cognitivas y físicas; tales como la planeación motora, la coordinación ojo-mano, la secuenciación y el pensamiento bilateral. Tu hijo comenzará a desarrollar interés por este juego a partir de los 24 meses de edad.6. Tablero de figuras geométricas
Ayudará a su concentración y mejorar su atención, además de comenzar a aprender los colores y las figuras geométricas. Necesitará encontrar cómo encajar cada pieza en su lugar y la fuerza con sus manos y dedos para poder acomodarla. Podrás cómpralo o si deseas ¡hazlo tú misma! Aquí te dejo algunas ideas.No debes frustrarte con el tiempo en que tu hijo le preste atención a las actividades; esto dependerá de su edad, temperamento y estado de ánimo. Pero seguramente deberás cambiar de juego cada cinco minutos. Sabrás a la perfección cuando tu bebé esté disfrutando del juego porque sonreirá o soltará una carcajada. ¡Por ningún motivo lo fuerces!
Recuerda que por mucho trabajo o pendientes que tengas es importante darle por lo menos unas horas de juego a tu hijo; tendrá un mejor desarrollo y te puedo asegurar que lo disfrutará tanto como tú.
No olvides compartir con las mamás que conozcas y en redes sociales favoritas, pero sobre todo ¡guarda este post! para usarlo cuando lo necesites. Te espero en mi próximo contenido.