Este post es especial por varios motivos. El primero de los motivos es que por fin me enfrente a la cámara, os confieso para aquellos que no me conozcáis que las cámara y yo no somos grandes amigas. Otro motivo es que por fin un proyecto que estaba pendiente hace algún tiempo se ha realizado, ese proyecto era colaborar con Mónica. Y el último motivo es que charlar con Mónica ha sido un placer y os puedo asegurar que no pretendíamos estar tanto tiempo, pero cuando se esta disfrutando el tiempo no pasa nada. Cómo nos hemos emocionado y nos pasamos una hora hablando he considerado conveniente dividir el vídeo en dos. En este post encontrareis la primera parte.
Pasó a contaros un poquito de Mónica Garzón. Mónica es psicóloga, diseñadora y autora del blog Clínica del cambio. Un blog en el que vais a poder encontrar guía y orientación en los procesos de cambio en el que esteis, ya sea en un emprendimiento como a nivel personal. Además de todo eso es la orgullosa mamá de dos adolescentes que hacen su vida más interesante y divertida. Si queréis conocerla un poquito mejor os invito a ver el vídeo y visitar su web.
Durante la charla Mónica y yo analizamos esa fase de la vida que es la adolescencia tanto desde la perspectiva profesional como desde la realidad que estamos viviendo en casa. En ella nos hemos centrado sobre todo en los cambios que se viven durante esta época. Esos cambios que no solo les afecta a ellos, si no a nosotros como padres. Cambios que afectan a la manera de relacionarnos, a la manera de vernos y de que nos vean nuestros hijos.
Empezamos hablando sobre los amigos que van a pasar a ser una influencia muy importante durante toda esta fase. La importancia de conocerlos y de los nuevos medios de relacionarse que hay en la actualidad. La importancia de la comunicación con ellos y la firmeza durante esta fase.
El cambio también afecta a nivel fisiológico (ritmos de sueño, alimentación,....) y físicos paulatinos pero imparables, en los que puedes empezar a vislumbrar al joven adulto en el que se va a convertir.
La construcción de su identidad, el proceso de búsqueda de esa identidad. A veces alejada de lo que nosotros esperemos. Hay que recordar que mientras esta búsqueda este dentro de una "normalidad" es un proceso que debemos respetar y entender.
Vas a encontrar algunos consejos sobre como sobrellevarlos mejor. Algunos de estos consejos son:
Paciencia
Escucha
Respeta
Acepta que ya no son niños
Marca límites
Y acepta y agradece que el papel de papá o mamá empieza a evolucionar ya que comienzan a no ser tan dependientes de nosotros. "Ley de vida" que se suele decir.
No te desvelo mucho más y te dejo con el vídeo, espero que lo disfrutes tanto como nosotras.
Hasta aquí la primera parte, en el próxima post podréis ver el resto de la conversación con Mónica.
Os pido disculpas porque por problemas de conexión a veces va un poquito lento, pero así es la tecnología.
De verdad ha sido un placer compartir esta charla con Mónica, seguro que este es el principio de más de una colaboración.