Blog de fátima Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

La edad adecuada para ser padres

¿Importa la edad para ser padres?

padres
Que las parejas cada vez tienen hijos más tarde es un hecho. En los años 80 la media para tener un hijo oscilaba alrededor de los 28 años; actualmente se encuentra sobre los 31 años y cada vez son más las familias que deciden tenerlos pasados los 40. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el 2011 la edad media para tener el primer hijo se encontraba en los 31,06 años, disminuyendo también el número de hijos por pareja. Uno de los motivos de esta causa puede ser la dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar para las mujeres trabajadoras. La mujer, decide centrarse en su profesión y posponer la maternidad para después de los 35 años, una vez consolidada su vida laboral. 

Tenemos que tener en cuenta que la juventud de hoy en día se ha visto prolongada por los avances en salud y cuidado de la alimentación. Así, el retraso de la maternidad, no supone una lucha contra el reloj biológico, que en caso de encontrarse con alguna dificultad para concebir, ahora pueden acudir a centros especializados en técnicas de reproducción.

Por qué ser padres jóvenes



Cuando somos jovenes tenemos mas energia y mejores condiciones fisicas para poder cuidar a un bebé. A pesar de implicarse en la crianza, suelen tener menos tiempo para ella debido a la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar. 

De la misma manera, están más preparados psicologicamente para entender etapas tan difíciles como la adolescencia o la pubertad.

padres

Por qué ser padres a partir de los 35 años



A partir de estad edad lo más normal es tener una vida laboral asentada y fija. Esto da tranquilidad a la hora de decidir tener un hijo para poder brindarle un futuro y ofrecer todo lo que necesita; además de tener una seguridad económica. 

Tener hijos a esta edad, supone una maduración psicologica mayor que en edades anteriores, mayor experiencia ante la vida; aunque también comienzan a menguar la energía física, la paciencia y aparece el agotamiento.

padres

El reloj biológico



Siempre que hablamos de reloj biológico nos centramos directamente en la mujer, pero al hombre también le pasa factura. A partir de los 40 años su fertilidad disminuye un 70%, y a medida que envejece, puede provocar un incremento en las posibilidades de tener un hijo que padezca alguna enfermedad genética.

padres

La educación



Independientemente de la edad a la que se tenga un hijo hay que tener en cuenta la educación que se le quiere dar al niño, los valores, etc.

Disfrutar de la vida es algo que los padres más jóvenes aún estarán experimentando, mientras que los de una edad más mayor serán más precavidos ante determinadas situaciones por acumular mayor número de vivencias.

No podemos saber exactamente cuál es la edad adecuada para ser padres, todo depende de la pareja y de cuando estén preparados para dar ese paso.

Agradecimientos: diariorepublica.com, diariodemujer.com, mujerestv, 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general acoso escolar bullying

Ciberacoso escolar, decálogo para padres.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado una serie de pautas para actuar en caso de ciberacoso escolar. Se trata de un breve “decálogo” dirigido a padres, un breve documento con pasos a seguir una vez se ha confirmado que nuestro hijo sufre de acoso.   Según el documento de no más de dos páginas de extensión, una vez se han detectado las manifestaciones de un posibl ...

psicología infantil cambios físicos en los niños comportamiento en el colegio ...

El paso previo a la adolescencia

Carácter de los niños entre los 10 y los 12 años

El periodo entre los 10 y los 12 años en los niños es quizás de los más difíciles. Están a un paso de la adolescencia, en ese momento en el que quieren ser mayores pero aún no lo son tantos. Además, su cuerpo empieza a experimentar importantes cambios..

bebés de dos años bebés de 24 meses rabietas infantiles ...

Bebés de dos años

Descubre cómo evoluciona tu bebé

Parece que fue ayer cuando viste por primera vez la carita de tu bebé y ya han pasado dos años inolvidables, en los que habeís vivido múltiples emociones. A partir de este momento, se suceden muchos cambios en su desarrollo, ¿quieres saber cómo este año en los bebés? En este reportaje, te lo contamos.

abierta

Carta abierta de un terapeuta a los padres de sus pacientes

Estimados padres, Como psicoterapeuta de vuestros hijos/as, me siento obligado a comunicaros que la mayoría de ellos están bastante heridos. Sus personalidades son demasiado débiles para afrontar o adaptarse con éxito a las exigencias de la vida, de lo que derivan los diversos síntomas que sufren. Vuestros hijos, dada la total falta de pruebas médicas que lo demuestren, no están enfermos. No sufr ...