Blog de fátima Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

La televisión y la infancia

La televisión que ven nuestros hijos

tv
La televisión se ha convertido poco a poco en un imprescindible en nuestra vida. Los niños pasan alrededor de 200 minutos al día en frente del televisor, y muchas veces la ven solos.

Todo el tiempo que pasan sentados viendo la tele, es tiempo que dejan de hacer otras actividades como leer, jugar, o estar con su familia.

¿Estamos seguro de que el contenido que ven es adecuado? ¿Tenemos en cuenta la publicidad? ¿Cuidamos los programas que ve nuestro hijo? Hoy en día es muy complicado controlar todos estos factores debido a la gran cantidad de oferta televisiva, tanto en canales propiamente infantiles, como en cadenas que dedican una franja horaria a los más pequeños.

La televisión que ven nuestros hijos



Los españoles, tras los niños ingleses, son los que más tiempo pasan frente al televisor en vez de realizar otras actividades. 

Un estudio realizado por CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) sacó a la luz un elevado índice de contenidos violentos y sexistas en la programación infantil. 

Pero no todo es malo, también pueden ver programas educativos y aprender muchas cosas con ellos.

tv


Contras de ver demasiada televisión



Ver demasiada televisión puede afectar a numerosos factores de la vida de nuestro hijo como sacar malas notas, hacer menos deporte, tener dificultad en las relaciones sociales... Por no hablar de que aún no terminan de diferenciar la realidad de la fantasía, creyendo reales situaciones ficticias.

Además, los niños tienden a idealizar a sus personajes preferidos, repitiendo tanto sus conductas como su manera de expresarse.

tv


¿Cómo tienen que actuar los padres?



Hay que intentar controlar tanto el contenido que ven nuestros hijos como el tiempo que dedican a hacer esta actividad. Lo ideal es ver una hora de televisión al día, y que lo hagan acompañados por algún adulto, para poder ayudarles a diferenciar la realidad de la ficción.

La televisión puede ser un utensilio muy útil a la hora de transmitir valores y acciones positivas, pero tenemos que controlarla para que no suceda lo contrario.

tv


Varios consejos que te pueden ser útiles



- Ver con ellos la televisión y aclararle y explicarle las situaciones que no llegue a comprender.

- Seleccionar unos contenidos, a una determinada hora.

- Mantener la televisión apagada mientras se están realizando otras actividades como comer, hacer los deberes...

- Escoge las series en función de los contemidos adecuados a su edad.

- No utilices la tele como premio o castigo ni hagas que la vea como algo prohibido, ya que esto solo hará que tu hijo aumente su valor.

- Realiza actividades con tu hijo como manualidades, juegos...

Agradecimientos: sentirmebien.com, gettyimages, tecnoeduromera

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general libros libros infantiles

Las sagas infantiles enganchan a la lectura y ayudan a desarrollar la velocidad lectora

Las colecciones o lo que es lo mismo, las sagas infantiles literarias son una manera de generar apego por la lectura y mejorar la velocidad lectora. Con la saga de La Bruja Brunilda y con Sami Superpestes muchos niños han desarrollado el hábito lector a partir de la identificación con el personaje principal, con el ambiente, con sus aventuras y con el tono general del libro infantil. Así como tam ...