Los niños y la televisión suelen ser relaciones dispares, ya que, se acostumbran a ella desde una edad muy temprana y en seguida la incluyen entre sus pasatiempos favoritos. Pero debido al carácter persuasivo e influyente de la televisión y a sus contenidos inadecuados, ésta puede resultar negativa para los más pequeños de la casa.
En primer lugar, la relación que existe entre los niños y la televisión es mucha, además que la tele les quita tiempo para realizar otro tipo de actividades más didácticas y educativas, como leer, jugar e incluso, relacionarse con los amigos y la familia. Además, con la televisión, muchos niños también descuidan el ejercicio físico, fundamental durante la infancia.
Por otro lado, la televisión es un medio que está muy ligado a contenidos de carácter violento o sexual, los cuales, al no tener edad suficiente para diferenciar la realidad de la ficción, pueden considerar como comportamientos normales y perfectamente aceptables.
Finalmente, también están expuestos a la publicidad, la cual, además de fomentar el consumismo, incrementa la obesidad infantil, con anuncios de galletas, golosinas, comida rápida...
Pero si sabemos utilizarla de una manera adecuada, la televisión también puede ser muy educativa para los niños. Para lograrlo, la psicóloga María Luisa Ferrerós, nos da algunos consejos en este vídeo que os dejo a continuación.
¿Ponéis en práctica estos consejos? ¿Qué otras pautas seguís para que ver la televisión resulte positivo para vuestros hijos?
Foto: Periodista Digital