Actualmente, en casi todas las casas españolas contamos con más de una televisión. En ocasiones, incluso hay una dentro de la habitación de nuestros hijos, lo que extraña ventajas pero también muchos inconvenientes. Sobre la tele para niños existen detractores y defensores. Pero, realmente, ¿la televisión perjudica o beneficia a nuestros hijos? ¿Aporta algo positivo?
Por un lado, debemos tener en cuenta que si en todas las casas existen los televisores, mantener a tus hijos alejado de ella supone mantener una realidad ficticia, que no es adecuada para los niños. Las televisiones existen, los niños las ven y obviar este hecho no beneficia en nada a tu pequeño. Lo que sí debemos tener en cuenta son los programas que ven nuestros hijos. Además, la televisión es una buena forma de que ejercitar sus capacidades de atención y de observación.
El lado malo, se produce si dejamos que nuestro hijo vea la televisión sin límites y sin escoger los programas que debe o no debe ver. Para ello, debemos ser nosotros quienes sepamos a ciencia cierta qué programas emiten en televisión y a qué hora, para dejar ver a nuestros hijos sus dibujos preferidos, pero nada más. Otro buen consejo, es ver la televisión con ellos, para de esta forma, explicarles todo lo que ellos no entiendan. Sin duda Los niños y la televisión tienen una complicada relación pueden aprender mucho de este aparato pero también los hace muy dependiente de él. Hay que tener mucho cuidado y atención con Los niños y la televisión para que no se vuelva algo adictivo.
Apuesta por otras formas de entretenimiento y no elijas la televisión como modo de distracción cuando no sepas que hacer con tus hijos, los niños tienen que hacer más cosas aparte de ver la televisión. Siguiendo estos consejos, no tenéis que preocupaos, vuestros hijos no tendrán ningún tipo de adicción a la televisión.
¿Les dejas ver la televisión? Cuéntanos qué piensas de Los niños y la televisión.
Imagen: Leonid Mamchekov/flickr