La Teoría de La Mente:
Es habitual, todavía, escuchar a padres o educadores infantiles, decir que bebés de semanas o pocos meses de vida intentan manipular a los adultos, utilizarles o engañarles para “salirse con la suya” y lograr que estos actúen como ellos desean. Pero, ¿puede realmente un bebé de unos meses de vida entrar en la mente de un adulto y manipularla a su antojo?
Para responder a estas preguntas es interesante utilizar la Teoría de la Mente como referencia. Ésta responde a preguntas como: ¿Tienen los niños y las niñas una teoría sobre qué es la mente? ¿Qué saben sobre su propia mente y la mente de otras personas? ¿Cómo lo llegan a saber? ¿A qué edad? ¿Cuándo tienen capacidad para engañarnos?
El término de Teoría de la Mente fue propuesto por Premack y Woodruff (1978) para referirse a la capacidad que nos permite interpretar y predecir la conducta de otras personas, es decir, la capacidad de comprender que otras personas tienen mente y de saber además cómo funciona (pensar, creer, imaginar, recordar…) permitiéndonos interpretar y predecir qué conducta tendrán los demás y sabiendo cómo se puede influir en ella con nuestra propia conducta.
La edad a la que se considera que se tiene una plena Teoría de la Mente es a los 5 o 6 años. La teoría de la mente sirve para comprender el engaño, la mentira o una creencia equivocada, y también sirve para engañar y manipular a otras personas para lo que es necesario desarrollar ciertas habilidades muy complejas. Antes de eso, comenzaremos por comunicarnos con otras personas y cooperar con ellas.
En torno al año, antes de que aparezca el lenguaje, niños y niñas realizan interacciones comunicativas con clara intencionalidad hacia otras personas. A esta edad es habitual que le pidan mediante un sonido o una mirada a otra persona que le acerque un juguete o que les dé agua. A partir de los 18 meses o los dos años aproximadamente y ya conseguida la capacidad simbólica y de representación, el niño es capaz de reconocer lo que piensa y siente él mismo y es capaz de ponerse en el lugar de los demás y saber lo que piensan o por qué tienen determinadas conductas.
Os dejo este interesante vídeo en el que podréis ver un estudio sobre la Teoría de la Mente en los dos primeros años de vida.
Bebes: Teoria de la mente por raulespert
La teoría de la mente implica hacer uso de creencias, deseos, intenciones o sentimientos para dar cuenta del comportamiento de otras personas. Supone que la niña o el niño haga uso de verbos relacionados con estados mentales como pensar, creer, recordar, sentir, desear, etc. Una prueba que se puede realizar a un niño a partir de los 3 años para ver si ha desarrollado todas las habilidades necesarias para saber lo que otros piensan, es el experimento conocido como “La falsa creencia”, el más conocido hasta ahora para estudiar el desarrollo de la Teoría de la Mente. A continuación tienes un extracto de un documental de National Geographic donde verás en qué consiste :).
Hay niños que con tres años ya tienen desarrollada la teoría de la mente y otros que terminan de desarrollarla a los seis años. La mayoría suele tenerla adquirida hacia los cuatro. Pero, como hemos visto, es sobre el año y medio o dos años cuando las conductas implican una representación mental anterior a la acción, por lo que es imposible que un niño de días, semanas o meses de vida intente manipularnos con sus acciones.
¡Participa!
Aprovecho un día más para darte las gracias por estar ahí y dedicar unos minutos a leer este artículo. Te animo a compartirlo si te ha gustado, a dejar tu comentario y a seguirme a través de las redes sociales .
Un fuerte abrazo,
Belén