En esto el colegio tiene un papel muy importante ya que los niños pasan muchas horas allí, y tú, como madre, no estás cerca para echarles una mano.
Con el colegio que van los niños en Inglaterra estamos más o menos contentos. Por ahora nos ha surgido algún problemita, pero han sabido reaccionar bastante rápido para solucionarlo, y eso es bueno.
Esto es lo que nos pasó un día con Nico
Después de desayunar todos juntos, Nico me comentó que le dolía la garganta. Como la tenía un poco roja y esos días estaba lloviendo con frío, decidí darle ibuprofeno. << Tengo que decir que a mis hijos les duele cada día algo: el pie, el diente, la barriga, la uña, .. y claro, me dicen que no pueden ir al cole. Evidentemente les observo y normalmente no les hago mucho caso porque si no estarían siempre en casa.>>
Dejamos a Nico en la clase de los pequeños y le comentamos a la profe la situación para que por favor lo observara, no sea que fuera en serio.
Pues cuando fui a recogerle Nico se me acercó decaído, blanco y con lágrimas en los ojos. El pobre me decía: “mamá me encuentro mal y no se cómo decírselo a la profesora”. En ese momento fui directa a buscar a la profesora (con la que habíamos hablado por la mañana) y no estaba. Encontré a una de la ayudantes y con los nervios, el enfado que llevaba y mi ingles nivel indio, intenté decirle que por qué no me habían llamado. Me dejó perpleja cuando me contestó “él no nos ha dicho nada”.
¡¡¡pero si el pobre apenas dice “hello” un día normal !!! ¿cómo te va a explicar que no se encuentra bien, que tiene frío, que se quiere ir a casa?. En fin, imaginaos como me salía humo de las orejas pensando como querían responsabilizar a un niño de 5 años en vez de a unos adultos que estaban informados.
“Is white, Nico is white!” le decía yo mientras me llevaba a Nico con 38 de fiebre.
Ese momento me di cuenta de que teníamos un serio problema con Nico por no poder comunicarse en inglés y debíamos internar solucionarlo cuanto antes.
¿Qué podíamos hacer para ayudar a Nico a comunicarse en inglés?
Pasados unos días Nico volvió al colegio y las cosas habían cambiado. Las profesoras habían recapacitado y entendían que necesitaban hacer algo para poderse comunicar con él, sobre todo en momentos importantes. Me sugirieron hacer unos dibujos de emociones con el texto en español y en inglés con los que Nico pudiera darse a entender.
Así que pensé en hacer los emoticonos del whatsapp, o incluso un dibujo de él. Pero al final vi que lo más claro sería utilizarle para expresar las diferentes emociones. No es muy fotogénico que digamos, pero sirve para lo que queríamos.
La entrada Los emoticonos de Nico para poder comunicarse en inglés aparece primero en madre made in spain.