Mi hijo habla sin parar

habla sin parar


Si tu hijo habla sin parar todo el tiempo, como si pareciese que no hubiera mañana para contarte todo lo que tiene en su cabeza y te estás preguntando si esto es o no normal, este post puede ayudarte a responder algunas de tus inquietudes. Pensando en otros padres o madres que, como yo, convivís con hijos parlanchines os he preparado este post para que entendáis por qué nuestros hijos hablan sin parar y qué podemos hacer para que vayan aprendiendo a poner límites a su locuacidad o verborrea.

habla sin parar

Sí, es cierto, mi hijo también habla sin parar y lo hace todos los días hasta el punto que debemos pedirle por favor que se frene un poco y deje espacio para los demás. Es decir, que escuche y atienda, respetando los turnos de palabra de los que tiene a su lado. Porque esta forma de hablar sin parar puede acabar acarreándole problemas, en casa, en el cole o en el trabajo cuando llegue el momento.

Si a ti también te ocurre esto y no sabes qué hacer con ese niño parlanchín con el que vives, hoy tratamos este tema: hijos que hablan sin parar.

Un tema que mucho tiene que ver con la necesidad de atención, las habilidades sociales y la impulsividad. Rasgos por los cuales en algunos casos se relaciona a este tipo de niños con un trastorno del que mucho hemos oído hablar: el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). Pero no te alarmes, que si tu hijo habla sin parar no es por que sufra necesariamente TDAH, existen otros motivos como muy bien verás en este post.

Mi hijo habla sin parar y me agota

Los niños charlatanes, aquellos que hablan sin parar, los que no dejan de preguntar y repreguntar sin dejar espacio a los demás para responder, que siempre tienen algo que decir o contar son niños que nos agotan y acabamos dejando de prestarles atención. Justo lo que ellos más necesitan y que expresan de este modo: hablando.

Seguro que te has encontrado en esta situación más de una vez. Tu hijo sigue hablando y hablando pero tu ya has desconectado por puro agotamiento. Y cuando tu cerebro ya no puede más le dices que se calle de una vez por todas.  Tras esto … te sientes mal.

Es normal que luego te sientas así, porque en realidad tu hijo no se está comportando mal ¿o sí? Dependerá de la situación, lo explico más adelante.

¿Por qué habla tanto mi hijo? ¿Hablar sin parar o mucho es un mal comportamiento?

Por lo general los niños que hablan sin parar lo suelen hacer más bien porque:

necesitan acaparar la atención, de un adulto (por lo general) o de un amigo;

están muy contentos, nerviosos o excitados;

tienen una idea en la cabeza y tienen que explicarla de inmediato por temor a olvidarla; 

están tan absortos en sus temas que no se dan cuenta que los demás también quieren hablar 


Por lo general, hablar mucho no es un problema. Los niños habladores y que nos cuentan todo aquello que les ocurre son niños que desarrollan una serie de habilidades verbales, lingüísticas y comunicativas muy positivas. Habilidades que, bien gestionadas, les permitirán mantener unas interacciones sociales mucho más enriquecedoras que aquellos que tienen una conversación pobre y restringida. Por lo tanto, hablar mucho no tiene porque ser algo negativo.

Sin embargo, hablar sin parar o en exceso será un mal comportamiento o un comportamiento inadecuado cuando:

Hable en contextos que no debe, por ejemplo en horario de clase, cuando el profesor pida silencio, en el cine o teatro, …

Interrumpa otras conversaciones.

No respete los turno de palabra.

Diga lo primero que se le pase por la mente faltando el respeto a otras personas.
En situaciones como estas, obviamente, hablar mucho es un problema de conducta al que debemos poner remedio cuanto antes. Generalmente, en estas situaciones estamos delante de una falta de límites y normas o en algunos casos podemos verlos como rasgos que encontramos en los perfiles de los niños con TDAH. Pero no solo por estos rasgos se puede realizar un diagnóstico. Para realizar un diagnóstico de TDAH es precisa la evaluación del niño por parte de un profesional acreditado quien tendrá en cuenta muchos otros factores.

Consejos para padres con niños que hablan sin parar

Cuando tienes un niño parlanchín, de estos de los que hemos estado hablando hoy, lo mejor que podemos hacer es armarnos de paciencia y entender por qué necesitan hablar tanto. 

Cada niño, como es natural, tendrá su particularidades, sus necesidades concretas, por eso antes de cualquier tipo de intervención lo mejor que podemos hacer como padres es observar atentamente y descubrir cual es la motivación o la carencia que está expresando nuestro hijo.

¿Necesita atención? Escúchale atentamente, en esta ocasión y en otras, sobre todo cuando no esté hablándote. Hazle saber que es importante para ti, que estás atento a su vida aun cuando él no te reclama.

¿Está nervioso, tiene miedo, está contento, … sus emociones le desbordan?  Enséñale a identificar y gestionar sus emociones, permítele que se exprese y suelte todo aquello que le angustie, atemorice o le haga feliz. Hablar sobre nuestras emociones es el primer paso para que empecemos a educarlas.

¿No se percata de la necesidad de hablar de los demás? Entrena sus habilidades sociales, en concreto la empatía, la asertividad y la escucha activa. Lo hablaremos en otro post con más detalle porque si bien es cierto que la habilidad para conversar y comunicarnos con los demás es un antídoto contra el aislamiento social también es igualmente cierto que mantener actitudes “agresivas” al hacerlo provoca rechazo. Dentro de estas actitudes “agresivas” encontramos: no respetar las normas, hablar demasiado, interrumpir a los demás, querer ser siempre el centro de atención, tratar de imponer nuestros intereses y opiniones, …


Como vemos, el hecho de tener un hijo que habla sin parar es un tema amplio y mucho más complejo del que en un inicio podríamos pensar. Lo trataremos en muchos otros posts del blog para poder ir ampliando nuestra información y dar más consejos sobre cómo actuar.

Si este artículo te ha parecido interesante compártelo en tus redes sociales parara que pueda llegar a más padres y madres como tu.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres Ser padres

Mi hijo habla gritando es un post dedicado a tratar este tema que preocupa y estresa a muchos padres y madres, entre las que yo misma podría encontrarme. Aunque a decir verdad, más que preocuparme me molesta ese tono de voz tan elevado. Y digo que no me preocupa demasiado porque sé que cuando mi hijo habla gritando es algo normal en la infancia. Te explico por qué a continuación, sigue conmigo pa ...

inglés no nativo primeras palabras en inglés crianza en inglés ...

Escribí hace un tiempo una entrada en la que explicaba que en un chequeo médico, el pediatra me había comentado que lo normal era que los niños a los 18 meses dijeran 10 palabras. Por aquel entonces, mi hijo mayor era más pequeño, así que todavía había tiempo para que llegara a ese punto. Sin embargo, los 18 meses llegaron y mi hijo todavía no se lanzaba a decir casi nada. Comprensión perfecta, de ...

Crianza Maternidad NeuroTips ...

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido por sus siglas TDAH, es un “trastorno neuropsiquiátrico – de origen genético en la gran mayoría de los casos -, que se debe a un desequilibrio bioquímico cerebral, caracterizado por la presencia de síntomas de falta de atención, de hiperactividad – impulsividad o de ambos”. (Filomeno Edwards, Armando) ¿Qué significa en españ ...

Artículos sobre cuentoterapia Cuentoterapia Posts favoritos ...

Hola, ¿que tal? Hoy te hablaré de un tema que me ha tocado de muy cerca. Soy una hiperactiva de lo más. Tengo la necesidad de hacer mil cosas para sentirme viva. Además tengo un flujo mental comparable a las Cataratas del Niágara. Vale, pero no es de mí que quiero hablar, sino de mi pequeño huracán… el que salió de mis entrañas y se parece a mi como dos gotas de agua. Desde los tres años, he ...

educación estereotipos de género hijos ...

Está mal visto que las niñas quieran ser princesas. Quien dice princesa dice reina, hada, cualquier personaje cursi de cuento, de dibujos animados, cualquier personaje típico y tópico de niñas. Llega el carnaval, o cualquier fiesta o evento en la que toque disfrazarse, le pregunto a mi hija de quiere ir disfrazada y me responde sin dudas: de princesa. Incluso especifica, de Elsa, de Rapunzel. Y ...

0-3 años 3-6 años Desarrollo emocional ...

¿Cómo enseñar a mi hijo a tener paciencia si yo soy la primera que la pierdo en algunas ocasiones? Quizás antes de llegar a este post has pensado esto.  Quizás no. Puede que seas una madre o un padre paciente que nunca ha perdido los papeles. Si es así, te felicito por tener tanto autocontrol. Sigue así porque así es cómo vas a poder enseñarle esta capacidad tan importante en la vida. Pero lo norm ...

general adolescentes escuela de padres ...
Mi hijo me cae mal.

Hoy toco un tema sensible y complicado pero que no por complicado o difícil deba dejarse de lado. Espero poder hablar de ello como se debe, desde la serenidad y la comprensión, sin juzgar ni pretender tener la posesión de la verdad. Solo pretendo dar mi punto de vista e intentar dar algunas sugerencias para que los padres que se sientan en esta difícil situación puedan dar un giro a sus emociones. ...

inicio dificultades familia ...

Estas navidades estuvimos recorriendo el norte y este de Suiza. ¡Qué bonito era todo! ¡Y qué frío! Uno de los días tocaba visitar Zúrich y aprovechamos para quedar con unos amigos suizos que viven ahí. Lo pasamos de maravilla. Siempre da gusto estar un rato charlando con gente con la que compartes cosas. Además, les presentamos a nuestro hijo, ya que sólo le habían visto en foto. La pareja suiza c ...

0-3 años Comportamiento Desarrollo Cognitivo ...

Una de las cuestiones más frecuentes que llegan a Mamá psicóloga Infantil es precisamente por qué no me hace caso mi hijo. Ciertamente, esta es una de las preguntas que más oigo, leo y también me formulan. Al igual que tú que ahora me lees, son muchos los padres y madres que en algún momento nos formulamos esta pregunta. Y, al igual que tú, desesperados buscamos información de por qué, llegados a ...

General

                     Hay situaciones en la vida que a los nuevos padres nos resultan muy familiares y que nos hacen pasar la vergüenza que quizás nunca tuvimos. Nuestro post invitado viene de la mano de “El estrés de la teta” donde Dalia Sthendal nos cuenta en clave de humor estas situaciones “engorrosas” que jamás imaginamos tener…. En mi corta vida como madre solt ...