Mindfulness para niños

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license)

Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su punto de vista y algo que él habría añadido sería la relajación o práctica de mindfulness al llegar a casa, o al comenzar las clases.

Como él me comentaba, es cierto que cuando los peques llegan del colegio, suelen hacerlo muy acelerados, nosotros como adultos enseguida pretendemos que se sienten a hacer los deberes, pero quizá, antes, deberíamos dejarles unos minutos para que se relajen, bajen el ritmo y, entonces, se pongan a trabajar.

Es importante que sepas que no soy experta en Mindfulness. Este artículo es una recopilación de actividades y recursos que, desde mi punto de vista, creo que te pueden resultar útiles.

¿Qué es Mindfulness?

En primer lugar, es importante definir qué es Mindfulness. Si hacemos una búsqueda rápida, encontraremos las siguientes definiciones.

Wikipedia: “El mindfulness o la atención plena como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente gracias a Jon Kabat-Zinn. A pesar de encontrarse sus raíces en el budismo, el mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental y religiosa.”

La Sociedad Mindfulness y Salud, nos da una definición muy sencilla y clara: “Mindfulness es la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.”

Una vez visto esto, por qué debemos utilizar mindfulness en el aula y qué beneficios nos ofrece.

¿Por qué utilizar Mindfulness en el aula?

Son muchos los estudios que han demostrado que practicar Mindfulness mejora el autocontrol y la relajación, reduce el estrés y mejora la actividad de los circuitos de la corteza prefrontal, que son fundamentales para mantener la atención. Todo esto, favorece la concentración de los peques y, por tanto, mejora su aprendizaje.

Además, la práctica de mindfulness por los niños:

Mitiga los efectos del bullying.

Reduce los problemas de atención y mejora la concentración de los niños con TDAH.

Mejorar la salud y el bienestar mental.

Mejora las habilidades sociales de los niños.
¿Cómo utilizar Mindfulness?

Son muchas las técnicas y ejercicios para poner en práctica mindfulness. Yo te voy a dejar algunas muy secillitas para que puedas hacer durante 5 minutos al comienzo de tus clases o al llegar a casa.

Antes de realizar estas actividades es fundamental que “prepares” tanto el espacio como a tus alumnos para el momento de meditación. Para ello, es fundamental que:

Expliques a los peques, qué vais a hacer, por qué lo vais a hacer y cómo.

Recoge los juguetes o elementos que puedan distraerles.

Establece una rutina. Procura que siempre sea en el mismo momento.

Adapta las actividades a la edad de tus alumnos.

Predica con el ejemplo. Tú también debes meditar con ellos.

Termina el momento de meditación con una actividad que les guste.

Cuéntales tus experiencias con la meditación y mindfulness.
1. Respiración consciente.

Pide a los niños que se centren en su respiración, que imaginen un barco navegando, como este sube y baja al ritmo de las olas, y como su respiración acompaña a este barquito.

2. Analizar tu cuerpo.

Tumbaros en el suelo boca arriba, cerrad los ojos, pide a los niños que se concentren en apretar los músculos de su cuerpo todo lo que puedan, luego que los relajen y se concentren en cómo se siente su cuerpo.

3. Seguir el latido.

Saltad arriba y abajo durante un minuto. También podéis hacer jumping jacks (saltos de tijera). Sentaos y poned una mano sobre el corazón, cerrad los ojos y prestad atención al latido del corazón y la respiración.

4. Somos superhéroes.

Explica a tus alumnos que vais a ser superhéroes. Podéis jugar a ser Superman (un brazo arriba y el otro abajo) y Superwoman (brazos en jarras). Explícales que deben concentrarse en sus cinco sentidos, al mismo tiempo que sienten su respiración. Posteriormente deben explicarte qué han sentido.

5. El tarro de la “consciencia”

Llenad un tarro de agua, añadid una cucharada de purpurina. Cerradlo bien y agitadlo para hacer girar la purpurina. Explícales que deben pensar que el tarro es como su mente, unas veces caótica y, por tanto, no podemos ver las cosas con claridad; pero otras veces está “asentada”, como cuando la purpurina se posa en el fondo y, entonces, podemos ver todo con más claridad y desde otra perspectiva.

6. ¡Nos vamos de Safari!

Aprovechad una excursión o salida al campo para hacer a los niños conscientes de todos los estímulos que hay a su alrededor. Debemos enseñar a los niños a valorar todo, el sonido de los pájaros, los animales e insectos. Enseñadles a concentrarse en aquello que encuentran en su camino.

Espero que estas actividades y recursos te sirvan para ir poco a poco introduciendo la meditación y mindfulness en casa o en clase.

¡Cuéntame cómo resultan y qué aceptación tienen por parte de tus peques!

Gracias por estar ahí.

Fuentes consultadas:

http://www.mindfulness-salud.org

https://es.wikipedia.org/wiki/Mindfulness_(psicolog%C3%ADa)

https://www.ted.com/topics/mindfulness

https://positivepsychologyprogram.com

“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”.

Aristóteles

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La hiperestimulación infantil le resta tiempo a nuestros niños para muchas cosas. Sobre todo, para el encuentro con ellos mismos, en el ahora. Ellos son los primeros en sufrir las consecuencias. Por esto, una buena solución es el mindfulness para niños. La cantidad de pequeños que sufren trastornos de estrés y ansiedad aumenta vertiginosamente. Si no son tratados a tiempo, pueden llegar a converti ...

la psicologa habla mindfulness para niños psicologia

¿Tiene aplicación el mindfulness en los niños?, ¿qué es eso de mindfulness?, ¿que aplicaciones tiene?. En este post voy a intentar responder a estar preguntas y alguna más que surja por el camino. Pero debemos empezar por orden, no os parece, ¿que es el mindfulness o conciencia plena? El mindfulness es una técnica antiquísima, que en los últimos treinta años se aplica en psicología clínica en vari ...

Libros Mindfulness Mindfulness con niños

Sois muchos los que me preguntáis con bastante frecuencia por libros sobre el Mindfulness, así que tenía ganas de hacer un post que recogiera unos cuantos, y que os ayude a iniciaros en este estilo de vida que os encantará. Jamás podré enfatizar bastante la importancia y el valor de la meditación en nuestra vida diaria. La meditación está directamente relacionada con la evolución interior de una p ...

Educación Pedagogía mindfulness

Actualmente, parece que eso del “mindfulness” está muy de moda y que algunas escuelas están llevando dicha  práctica a sus aulas. Pero, ¿qué es y en qué consiste realmente? El término mindfulness se ha traducido al español como Atención Plena y puede ser aplicado para la reducción del estrés, autoconciencia, evitar signos de ansiedad y para el bienestar general de cada persona. Se trat ...

psicología infantil salud infantil trucos ...

¿Te gustaría disfrutar de una sesión de Mindfulness con tus niños pero crees que no dispones del material ni conocimientos necesarios para practicarla? Bien, no te preocupes, hoy te enseñaré cómo introducir esta rutina en la vida de tus pequeños para que comiencen cuanto antes a disfrutar de sus beneficios. Empezaremos por algo muy sencillo, pero te aseguro que lo que aprenderás hoy, es la llave m ...

Maternidad y Crianza Mindfulness Pequeñas terremoto ...

Hace unos días fui a un taller de Mindfulness para padres, dictado por el profesor de Harvard Christopher Willard ¿Por qué? ¿Cómo llegué ahí? Bueno, después de empezar a practicar Kundalini Yoga a principios de año, de conocer sus beneficios y de ir a una clase de yoga con terremoto mayor, empecé a buscar actividades para niños relacionadas con el yoga y la meditación. Terremoto mayor es una niña ...

General

El estrés , las prisas de hoy en día o el alto nivel de competitividad han dado lugar a una generación de niños con diferentes patologías relacionadas con la ansiedad y la frustración. Por ello son muchos colegios los que practican con sus alumnos programas de Mindfulness, una técnica oriental con cada vez más adeptos. La semana pasada hubo jornada de puertas abiertas en el cole de mis hijos. Es u ...

Escuela de padres Familia Libros ...

Tras leer Burbujas de Paz y conocer personalmente a la autora, Sylvia Comas, no puedo hacer otra cosa que recomendaros este excelente libro sobre mindfulness, con el que aprenderás cómo practicar la atención plena junto con tus hijos. Una práctica que no solo es que esté de moda sino que es necesaria para volver a conectar con nosotros mismos y por tanto con nuestros hijos. Ser plenamente conscien ...

Meditación Mindfulness Pequeñas terremoto ...

La semana pasada contaba un poco lo que aprendí en el curso de Minfulness al que asistí hace unos días. Hoy quiero contar de algunos ejercicios Mindfulness que pueden hacerse con niños. Primero, me encantó algo que dijo Chris en el curso. Muchas veces les decimos a los niños: “Dame un minuto” o “Voy en un minuto” Pero no nos damos cuenta que los niños no saben qué es un min ...

Cuentos Educación Juegos ...

¿Cuánto tiempo y dinero hemos invertido en este inicio de curso? Mejor no me lo digáis. Yo os hago una propuesta que no cuesta dinero. Se trata de invertir unos minutos al dia en practicar atención plena jugando. Creo que si mindfulness se convierte en un elemento imprescindible en la mochila de cada alumno o alumna, en casa y en clase, muchas cosas van a cambiar: disminuirá el fracaso escolar, me ...