Sildan Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Niños índigo: una estructura intelectual diferente.



El concepto de “niño índigo” o “niño de las estrellas” empezó a utilizarse con la corriente de la “Nueva Era o New Age” para referirse a aquellos con un mayor nivel de desarrollo espiritual, ético y mental y que representarían un estado superior de la evolución humana.
Estos niños son poseedores de habilidades paranormales (telepatía), una mayor empatía, una creatividad incrementada e incluso un mayor desarrollo de su capacidad inmunológica (rara vez enferman). El adjetivo índigo surge como consecuencia de la creencia de que tienen un aura azulada. En las últimas décadas del pasado siglo XX se llegaron a crear incluso escuelas de formación para ellos, ya que según diversas teorías teofísicas serían los encargados de liderar el cambio a la era espiritual de Acuario.
La primera vez que se recogió este término por escrito fue en el año 1.982, en concreto en el libro de Nancy Ann Tappe “Understanding Your Life Throug Color” (Comprendiendo tu vida a través del color). La autora, dotada según ella de la habilidad de captar el aura azulada de estos niños, y siempre según sus afirmaciones personales, comenzó a notar que a finales de los años 70 muchos niños empezaron a nacer con este aura. Más tarde, en el año 1.998, esta idea adquirió unas dimensiones de mayor popularidad tras la publicación del libro “The Indigo Children, The New Kids Have Arrived” (Los niños índigo, los nuevos chicos han llegado) escrito por el matrimonio compuesto por el médium Lee Carroll y su esposa Jan Tober. Según Carroll el concepto lo descubrió durante una conversación telepática con una entidad extraterrestre a la que denominó Kryon.



¿Cómo identificar si un niño es índigo?.

Por lo general, responden a una serie de patrones de comportamiento, que pasamos a detallarte a continuación a modo de “pista”:

-están dotados de una gran sensibilidad.

-se sienten diferentes, sus gustos no se ajustan a los de sus compañeros y tienen tendencia a la soledad. En ocasiones esto les lleva a la depresión.

-su autoestima es alta lo que les dota de una de una gran determinación.

-tienen elevados niveles de creatividad y sienten que tienen una misión, que han venido a este mundo para protagonizar alguna importante transformación.

-muestran un exceso de energía para lo que suele ser habitual y no son capaces de mantenerse mucho tiempo sentados salvo que estén con un tema que sea de su interés.

-se distraen fácilmente o tienen bajo poder de concentración en aquello que no resulta de su interés, todo lo contrario que en aquello que les motiva e interesa.

-necesitan adultos emocionalmente estables a su alrededor.

-difícilmente aceptan una autoridad absoluta sin ninguna explicación y si no está orientada de forma democrática. Son por definición rebeldes.

-se pueden frustrar a menudo ya que tienen grandes ideas y pocos apoyos para ponerlas en práctica.

-aprenden mediante la exploración y se niegan a memorizar mecánicamente.

-su mirada es fija, profunda y transparente, capaz de transmitirnos amor y sabiduría pese a su corta edad.

-tienen tendencia a establecer una mayor conexión con animales y plantas, físicamente no se les adivina su edad fácilmente ya que por lo general envejecen más lentamente que los demás. Suelen tener un fuerte rechazo por la carne y por tanto una gran tendencia a ser vegetarianos.

-son muy compasivos y tienen muchos miedos, sobre todo a la muerte y la pérdida de sus seres queridos.

-si en edades muy tempranas experimentan fracasos, pueden desistir de sus ideas/iniciativas y mostrar un bloqueo permanente.

¿Son todos estos niños iguales?.

En principio no, hay hasta 4 tipos de niños índigo según su propósito:

a) El humanista: su destino es trabajar con las masas. Son los médicos, profesores, abogados o políticos del mañana. Tienen una gran capacidad para relacionarse con todo el mundo, son lectores feroces y a menudo hay que recordarles las cosas porque se distraen y se olvidan de lo más simple. Son torpes y muy hiperactivos.

b) El conceptual: están más interesados en proyectos que en las personas. Serán los ingenieros, arquitectos astronautas o diseñadores del futuro. Durante su adolescencia tienen tendencia a desarrollar problemas con las drogas y son controladores, si son niños tienen a tratar de controlar a la madre y si son niñas al padre. Físicamente son muy atléticos y nada torpes.

c) El artista: es más sensible y a menudo su cuerpo es más pequeño. Entre los 4 y los 10 años serán capaces de involucrarse en múltiples actividades creativas diferentes, le dedicarán 5 minutos a una de ellas y de forma rápida dejarán de prestarle interés. Serán los artistas del mañana.

d) El interdimensional: desde el punto de vista de la estatura es mucho mayor que el resto de niños. A partir del primer o segundo año de su existencia empezarán a decir “eso ya lo sé” “puedo hacerlo yo sólo”. Serán los encargados de traer nuevas filosofías y espiritualidad a este mundo y no encajan en ninguno de los 3 patrones anteriores.



Llegados a este punto, y dadas las especiales caracteristicas de este tipo de niños, hay unas normas básicas de actuación que se recomiendan si creemos identificar a uno de nuestros hijos en los patrones antes mencionados:

-estos niños son abiertos y honestos en el trato, lo que exige reciprocidad por nuestra parte, si ésta no se da ellos seguirán siéndolo pero no gozaremos de su respeto.

-en ocasiones caen en el aburrimiento y la monotonía, por lo que es aconsejable mantener activos sus cerebros de la mejor forma posible.

-tanto padres como educadores, etc, han de establecer unos límites claros pero flexibles, estos niños crecen de forma más rápida a lo habitual a nivel emocional y ha de tenerse presente.

-se le ha de mantener informado e involucrado en aquellos temas que resulten de su interés o competencia. No hemos de tener problema en darles las explicaciones que puedan resultar necesarias en cada momento.

-no se debe perder la paciencia con ellos.

-mantener la palabra dada y negociar en cada situación se fuera necesario.

-el castigo no funciona con estos niños, otra cosa es la reprimenda, que caso de darse hemos de intentar comprobar si les ha transmitido un aprendizaje.

-no debemos dirigirnos a ellos utilizando un lenguaje ofensivo y debemos dejar que nuestras emociones les transmitan amor y no odio.

Ya para finalizar, decirte que no hay una unanimidad sobre este asunto, como en casi todos hay voces discordantes, profesionales de la salud mental que creen que somos los adultos los que “a partir de un cuadro clínico de desatención, distracción y falta de rendimiento escolar promovemos una categoría humana que intentará salvar a nuestra especie de un conjunto de plagas autogeneradas. Estamos convirtiendo un defecto en virtud”. El orígene sobre la teoría de los niños índigo, que citamos al principio de este post, tampoco es precisamente comprobable empíricamente, por ello, hay una división de opiniones o contraste de pareceres sobre el tema.

¿Y tú? ¿qué opinas al respecto?. Si das por buena esta teoría pudiera ser que tus hijos, o incluso tú mismo, podéis ser niños índigo (recuerda que los primeros habrían llegado a nuestro planeta a partir de los año 70-80).



Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Corona de Navidad de hojaldre y chocolate

Hoy os traemos una receta dulce que es ideal para Navidad, como postre, desayuno o merienda os va a encantar... muy sencilla y fácil de elaborar, esta corona de hojaldre rellena de chocolate o crema d ...

Recomendamos

Relacionado

empatía en niños estimular la empatía desarrollar la empatía ...

¿Cómo se genera y potencia la empatía en los niños?

Es complicado en niños pequeños generar y potenciar diferentes emociones en ellos, ya que aunque ''son como una esponja'' es laborioso hacer que capten todas las enseñanzas que queremos inculcarles. Hoy os voy a dar unos pequeños consejos para conseguir generar y desarrollar la empatía en los niños y estimular la empatía en la infancia. La empatía es la participación afectiva de u ...

crianza familia neurotips ...

¿Cómo criar niños y niñas empáticos?

Estas últimas semanas he estado escribiendo mucho sobre la importancia de criar niños (varones) amables y tiernos en un mundo donde – lamentablemente – la masculinidad está asociada con agresividad y violencia, las mujeres son consideradas objetos y las cualidades consideradas femeninas están desvalorizadas; cualidades como la paciencia, la empatía, la ternura y el servicio. Unido a es ...

adolescentes y niños: pautas para padres autonomía en niños reforzar autoestima

Pasos para fomentar la autonomía en los niños

A veces es un asunto complicado para los padres decidir en qué momento o a qué edad del niño debemos empezar a dar mayor autonomía en sus actos y decisiones. Tendemos a pensar de manera errónea que los niños “nos necesitan” para absolutamente todo y realizamos tareas por ellos y se las facilitamos demasiado cuando lo conveniente es enseñar y alentar a que vayan haciendo, según edad y etapa evoluti ...

Crianza respetuosa Guarderia Colegio ...

¿Hablemos de emociones?

El tema de las emociones en la infancia y en la educación, y en el día a día, es un tema sin fin y que puede tratarse de muchas maneras. A mi es un tema que me interesa especialmente, pues creo que cuanto mejor se trabajan las emociones, cuanto más trabajamos con empatía, mejor funcionan las cosas. Hay mejor comunicación, y las relaciones fluyen mejor y nos sentimos mejor. En la crianza, creo que ...

Familia Bebés Mamás ...

NIÑOS EN EL MAR

Un niño debe jugar y disfrutar de su infancia. Un niño debe ir al mar a buscar conchas y hacer castillos de arena. Jugar a perseguir y a esquivar las olas. Lanzar piedras para ver hasta dónde llegan. Mirar al mar desde las rocas. Caminar descalzo por la orilla. Tirar y recoger botellas con mensaje. Decir adiós a los barcos que se ven en el horizonte y despedir al sol entre cantos y e ...

estimulacion temprana niños bebes ...

Estimulación Temprana para Niños y Bebés

¿Cómo estimular la psicomotricidad de tu bebé? Con la estimulación temprana. Estas actividades estimulantes permiten que el bebé o el niño desarrolle su independencia y autonomía, así como sus habilidades cognitivas, psicomotricidad y otros aspectos. Estas técnicas se aplican desde el nacimiento del bebé hasta aproximadamente los 6 o 7 años porque es en este período donde se desarrolla el pensamie ...

Una noche mágica para los niños

Cuando va llegando la navidad una como madre, al menos yo, se va planteando como enfocar el tema de los regalos con nuestros hijos. Yo, particularmente pienso que no hay que regalar en exceso, y con exceso me refiero a cuando el niño se emborracha con tantos regalos que al final no sabe ni lo que le han regalado o cuando descubres después de pasadas las fechas de que juega con dos o tres cosas de ...

Educación educacion lectura ...

Cómo fomentar la lectura en los niños

La lectura tiene grandes beneficios para los niños, entre ellos se encuentran la evasión creativa, la fantasía, el conocimiento del mundo y de los demás, la empatía y el fomento de su curiosidad. Además cuando se lee, se ponen en funcionamiento más de 20 funciones intelectuales y se fortalece la capacidad de concentración, con ello, los niños tendrán mayor facilidad a la hora de estudiar y por lo ...

Beneficios de que los Niños se Disfracen

Ponerse ropa de mayor, tacones, maquillarse, en general ser otro. Disfrazarse es una manera más de jugar, de divertirse y sobre todo, de aprender. Disfrazarse es un juego muy enriquecedor. Disfrazarse es necesario en la vida de un niño. Es un juego simbólico  y contribuye a su desarrollo. Cuando se disfrazan, ya sea de policía, bombero o medico, están imaginando una historia con lo cual dan rienda ...

aprendizaje psicología infantil lego duplo ...

20 cosas que deben saber los niños en torno a los 3 años de edad

Siempre insistimos (vuelvo a hacerlo) en la necesidad de que apliquéis en todo momento vuestro sentido común, lógica o 'instinto' de padres para con vuestros hijos. En una época en la que asistimos a un bombardeo constante de información sobre cómo ser ''los mejores padres del mundo'',hace falta tomarse un respiro y reflexionar. Y es que, nadie mejor que vosotros para saber ...